Noticias - Hogar y Decoración

¿Qué hacemos con el jardín durante la sequía?

Por: Marisol Rodríguez/ Especial para Construcción

El jardín es considerado por muchos ‘la estrella’ del hogar.  Es la primera impresión de todos los que visitan su casa. Por eso, nos esmeramos y le damos los cuidados necesarios para mantenerlo siempre en óptimas condiciones, y que se vea siempre hermoso. 

Entonces, ¿qué hacemos cuando se unen el calor, el sol y la sequía? Pues por supuesto, ¡‘hacer de tripas, corazones’!

De acuerdo a María Teresa Suárez, dueña de Plantas de Caparra, la sequía por la que estamos atravesando en estos momentos es “menos fuerte que la vivida en el 1994. “¡Y sobrevivimos!”, dice quien ha estado al frente del negocio de plantas desde  hace más de 30 años.  

Y como no hay nada como la experiencia, Suárez ofrece consejos sencillos para evitar que nuestros jardines mueran por falta de agua:

1. Añádale compost o viruta a su jardín. Conocida comúnmente como "mulch", esta cubierta formada por paja, yerba cortada u otros productos sintéticos, ayuda a mantener la humedad del suelo disminuyendo la evaporación, evitando que el terreno quede expuesto al contacto directo con el sol. Por lo tanto, si usted riega su jardín, este retendrá más el agua y no tendrá que regarlo a diario.

SI TE INTERESA: Alternativas de regalos para los amantes del diseño

2. Utilice piedra volcánica. Además de ser excelente adición para el suelo de su jardín, disminuye la temperatura de este durante el verano, lo que ayuda a prevenir la evaporación del agua conservando el suelo húmedo por más tiempo.

3. Use fibra, forro o plantilla de coco. Esto es un sustrato orgánico, económico y fácil de conseguir en las jardinerías, que puede colocar sobre la tierra de la planta y proporciona un excelente equilibrio entre la retención del agua y la aireación.

4. La técnica del goteo solar. Es un sistema muy eficiente, sencillo y económico que permite el aprovechamiento óptimo del agua atrapando el agua evaporada de la tierra a través del uso de botellas de plástico, una más grande que la otra.  Estas botellas  se cortan a la mitad colocando la más pequeña en el interior de la más grande y poniéndola sobre la tierra llena de agua. La humedad condensa por las partes interiores y cae en forma de goteo dirigido por las paredes otra vez a la tierra.

SI TE INTERESA: Pantone Color Institute elige el “Classic Blue” como el color del año 2020

5. Recicle el agua de su lavadora. Para esto debe cambiar el desague de su lavadora para que el agua caiga en un balde o cubo en el que pueda recogerla y reusarla.  Usar esta agua es beneficioso para sus plantas, ya que el detergente para lavar ropa contiene fosfato, un ingrediente que de acuerdo a los expertos, es  vitamina  para sus plantas.

Lo que sí puntualiza la dueña de Plantas de Caparra es que si va a reciclar el agua de la lavadora, no utilice el agua del primer ciclo del lavado, ya que contiene demasiado jabón. “El ciclo del enjuague tiene la cantidad perfecta de jabón para sus plantas”, asegura Suárez.

Un punto importante a considerar para el próximo verano  es la poda. De acuerdo a María Teresa Suárez, podar los jardines antes de que comience la época de intenso calor ayuda a que las plantas necesiten menos agua. “Esto redunda en doble beneficio, fortalece su crecimiento, mientras que al no tener tanto follaje, requiere menos agua para su mantenimiento”.  

SI TE INTERESA: Elimina los problemas de humedad antes de pintar

Definitivamente nada sustituye el agua para mantener su jardín en condiciones óptimas, por lo que si puede disponer de un poco de agua para echarles a sus plantas, hágalo durante las horas en las que no hay sol, para que el terreno permanezca hidratado por más tiempo.  

Estas sencillas medidas pueden realizarse siempre, no importa si la sequía se ha acabado, ya que son buenas formas de hacer buen uso del gran e importante recurso que es el agua. Y… cuando cuidamos el jardín de una manera responsable, ¡cuidamos el medio ambiente!

Para más información, llame a  María Teresa Suárez, de Plantas de Caparra, al 787-781-7011 o escriba a plantascaparra@aol.com. Plantas de Caparra se ubica en  Villa Caparra, 227 Carr. #2, en Guaynabo 00966.