Noticias - Hogar y Decoración

¿Qué hacer en las Navidades para mantener o reducir nuestro consumo energético?

Por: Ingeniero José A. García/ Especial para Construcción
Verá que las alternativas que les presentamos no implican mayores sacrificios. (Suministrada)

Esta época festiva no debe ser la excepción, por lo que al igual que el resto del año, debemos buscar alternativas y oportunidades de ahorro energético. Recordemos siempre que dichas oportunidades sean cónsonas con nuestras necesidades, actividades y nuestro sistema. 

Verá que las alternativas que les presentamos no implican mayores sacrificios. No hay excusa, usted puede ahorrar en su consumo energético de inmediato. Realice una inspección de su casa, equipos y sus actividades. En un ejercicio rápido procure que cumpla con lo siguiente:

• No debe conectar equipos que estén dañados. Si no va a descartar el equipo, al menos manténgalo desconectado.

• Cualquier sistema o equipo que no se esté utilizando debe estar desconectado. Algunos equipos aún apagados tienen un estado de “stand by” y continúan teniendo un consumo mínimo.

• Todo accesorio que se utilice por la temporada, como adornos de navidad, deben ser de bajo consumo (como bombillas LED). Determine el tiempo que realmente le interesa que el accesorio esté operando y trate de establecer una rutina de encendido y apagado. Para facilitarnos la vida, podemos integrar un elemento de control capaz de fijar el encendido y apagado de manera automática (“timers”).

SI TE INTERESA: Prima la personalización

• Verifique que sus neveras y congeladores no tengan ninguna apertura en sus mecanismos de puertas. Verifique que la junta entre las superficies donde cierran sellen por completo.

• Al momento de guardar comida en la nevera o congelador, procure que la misma esté a temperatura ambiente. Nunca ingrese la comida a la nevera o congelador cuando aún está caliente. Guardar los alimentos calientes provoca que el equipo trabaje más y tenga un mayor consumo.

A la hora de cocinar con estufa u horno eléctrico:

• Haga una buena combinación entre la hornilla y el utensilio, deben ser de tamaño similares para optimizar el uso de la hornilla. 

• Si se usa el horno trate de cocinar todas las comidas que tengan tiempo de cocción similar. Minimice las veces que necesita abrir la puerta, para así contener por mayor tiempo el calor.

• Minimice el tiempo de cocinar y complete el cocido con el calor acumulado en la hornilla o el horno. 

• Utilice utensilios que sean eficientes en la retención de calor.

SI TE INTERESA: Seguridad máxima

• Mantenga los equipos y sus elementos limpios, esto ayuda en su eficiencia a la hora de calentar.

• Las temperaturas de esta época son más agradables, reevalúe sus acondicionadores de aire, verifiqué sus ajustes de temperaturas y tiempos de uso. A mayor temperatura y menor tiempo de uso, menor será el consumo de sus unidades. Confirme que las áreas no tengan liqueos grandes de aire, entre más controlado el ambiente a ser enfriado, mejor la operación de la unidad. 

• Si tiene en consideración la compra de una unidad de acondicionador de aire, procure por la eficiencia antes que por la tecnología que utiliza. Que sea “inverter” no le garantiza que tenga un bajo consumo. Verifique los parámetros de eficiencia. Recomendamos que las unidades sean de un SEER igual o mayor a 21 para garantizar mayor eficiencia.

• Para cualquier equipo que se vaya a adquirir, que el mismo sea de alta eficiencia para que seamenor el costo energético. 

El autor es presidente de Solaora. Para información, llame al 787-725-5000.