Noticias - Actualidad

Raquel Robles Vélez: La primera mujer en presidir la Asociación Puertorriqueña del Concreto

Por: Jomar José Rivera Cedeño/ jomar.rivera@gfrmedia.com

¿Cuál es tu objetivo principal bajo el liderato de la APC?

Mi objetivo principal bajo el liderato de la APC es que la industria local sea parte indispensable del progreso estructural del País, utilizando nuestros recursos (tanto naturales como profesionales), aportando a la economía local y demostrarle al Estado que, utilizando el costo del ciclo de vida, los pavimentos en concreto le proveerán un ahorro significativo sin precedentes.

¿Qué te mueve a no ponerte límites en este campo laboral? 

Los límites nos los ponemos nosotras mismas. No pretendo saberlo y hacer todo, pero con educación, dedicación, esmero y entusiasmo podemos hacer lo que hay que hacer. El límite es el cielo.

¿Cómo defines la aportación de la mujer en la industria de la construcción?

En términos administrativos, una de las aportaciones de la mujer a la industria de la construcción son cualidades como la paciencia y perseverancia, las cuales nos distinguen de nuestros pares y que impactan positivamente el desarrollo de los proyectos. Por otro lado, la manera sensible y determinada con la que se maneja nuestro personal, ya que, por nuestra naturaleza, permite una sensibilidad distinta en el trato del recurso humano. Ser empático con cada empleado que llega a su taller con su diferente embalaje personal, maximiza el potencial laboral y hasta nos relaciona de una manera casi familiar con ellos. Así, se logra una relación de disciplina y de respeto que, a su vez, redunda en eficiencia en el desarrollo de trabajos y análisis de costos. 

SI TE INTERESA: Ofrecen soluciones para el alza en precios y la escasez de materiales de construcción

En términos laborales, las mujeres que han entrado a los trabajos en la industria por necesidad de generar ingresos son más puntuales, cumplidas y responsables. El hecho de que unas y otras nos tenemos que esforzar más para demostrar que podemos nos hace perseguir la excelencia hasta conseguirla. Dentro de la industria, en donde se encuentra una mujer, equiparamos con dedicación y tesón los atributos de nuestros pares.

Menciona un ejemplo a seguir en la industria.

Hay varios ejemplos que se distinguen en nuestra industria, pero nombro a todas aquellas mujeres anónimas que cogen sol, doblan varilla, pegan bloques, dirigen tránsito, operan maquinarias y equipo pesado, guían camiones, entre tantas otras cosas. Todas y cada una de ellas que pasan desapercibidas, pero que hacen la diferencia en el campo y en la vida de sus familias. Para mí, esas heroínas anónimas son la musa de cualquiera, que como nosotras, están haciendo camino en nuestra industria.

SI TE INTERESA: Marc Anthony le compra una mansión a la familia Bacardí

¿Qué es lo más que te apasiona de tu trabajo?

Me apasiona levantarme cada día para aportar a mi País con un producto de calidad y un servicio de excelencia. 

¿Cuál es el mayor reto que te ha tocado asumir a nivel profesional?

El mayor reto ha sido desarrollar los hormigones especializados de una manera micro y poderlos utilizar en el macro. El concreto es el material constructivo que le da el techo protector por excelencia a la ciudadanía. La calidad y la reputación de la planta que produce el concreto premezclado debe ser el norte para cualquier consumidor. Para los socios productores de la APC, en la calidad y la reputación de nuestros nombres, somos uno e imparables.