Noticias - Opinion

Renta de vivienda: Un mercado en crecimiento

Por: Carlos Xavier Vélez, MAI. SRA, BCA, CMEA, CCIM, MRICS | cvelez@irr.com

Invertir en bienes raíces no es solo invertir en casas o edificios, sino más bien invertir en los ingresos que puede generar una vivienda o un edificio en particular a través de la renta pagada por los inquilinos. 

La realidad económica del País desde el 2006 ha creado un cambio en el mercado de vivienda. Hemos visto un "cambio psicológico" en los consumidores donde un gran grupo cree que el alquiler es una mejor opción que comprar una vivienda. Al mismo tiempo, aquellos que no tienen la capacidad económica para comprar, su única opción es el alquiler de viviendas. 

La desaceleración de la economía y a su vez la de las ventas de viviendas han provocado un aumento en el inventario de propiedades reposeídas. A medida que las ejecuciones hipotecarias aumentaron, muchos de estos propietarios desplazados han optado por el alquiler de viviendas.

Esta realidad ha creado un mercado de oportunidades que no existía en algunos sectores de la Isla. Hemos visto un aumento en la compra de propiedades residenciales por inversionistas internacionales y locales para rentarlas. Un grupo de estos las compra para rentarlas como alternativa de vivienda a largo plazo y otros para rentarlas a corto plazo (o "short term rentals", como se le conocen en inglés). Este último surge por el auge o "boom" por las propiedades multi-familiares y de apartamentos en ciertas áreas clave a través de las plataformas digitales de alquiler a corto plazo.

SI TE INTERESA: Es hora de comenzar la mitigación

El motor del mercado ya no serán los precios, sino que los márgenes de ganancia estarán en la renta y la eficiencia. 

Debemos aprovechar este momento y crear un Índice de Mercado del Alquiler de la Vivienda. Esto nos permitirá conocer mejor las tendencias de este mercado y ayudará en la planificación y a sentar las bases para su fortalecimiento.  

Algunos analistas de vivienda argumentan que el sueño americano de ser propietario de una casa todavía está vivo y se reafirmará cuando la economía y el mercado de la vivienda se recuperen.

Tanto el mercado de rentas como el de ser propietario de una casa pueden coexistir y ambos son necesarios para la recuperación del mercado de bienes raíces y de la economía del País. 

Las crisis son necesarias para crecer. Cuando uno era pequeño y le dolían las rodillas, los padres decían: “es que crecer duele". En ese proceso nos encontramos. Ahora tendremos que estudiar mejor los mercados, especializar nuestros criterios y adaptarnos a las nuevas tendencias mundiales.

SI TE INTERESA: Piden un cambio en el sistema eléctrico