Noticias - Actualidad

Renuevan esfuerzos por la energía solar

Por: Nelson Gabriel Berríos/ Especial para Construcción
El senador Nieves anticipó que esta semana concluiría el periodo de enmiendas al proyecto para que pueda ser aprobado en Cámara y Senado antes del 25 de junio.

A la par que esta semana se anunció un aumento en el costo de la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica, un creciente grupo de empresas de energía solar brindó su respaldo al proyecto enmendado del Senado 1666 que aspira a ser una opción real de electricidad más económica para consumidores residenciales y comerciales en Puerto Rico.

Asimismo, ante el señalamiento de la AEE de que esta corporación solo podrá integrar en su estado actual 580 megavatios de energía renovable a gran escala contratada por el gobierno en 2012, el director de la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE), José Maeso, ordenó un nuevo estudio sobre el tema. 

“Maeso manifestó que está en gestiones con un laboratorio en Estados Unidos para realizar un estudio de la capacidad de la red en Puerto Rico más atemperado a la realidad actual, que no solo defina cuánta energía renovable se debe permitir en la red sino que defina cómo se va a lograr más integración de renovables”, informó Máximo Torres, presidente interino de SOMOS Solar, entidad que agrupa compañías de energía solar en la Isla. 

SI TE INTERESA: Ofrecen soluciones para el alza en precios y la escasez de materiales de construcción

Sobre el P. del S. 1666, de la autoría del senador Ramón Luis Nieves, Torres indicó que el pasado viernes un grupo de 15 empresarios de energía solar y otras organizaciones vinculadas a la energía renovable se reunieron para analizar el proyecto, someter enmiendas que han sido acogidas. 

“Comenzamos a ver luz al final del túnel con este proyecto1666 luego que se han atrasado miles de solicitudes de consumidores por falta de digitalización de procesos y por la decisión de AEE de solicitar relocalización de medidor o contador en los proyectos de energía solar.  Personal de las regiones de AEE han comenzado a favorecer las mejoras luego de las manifestaciones del director ejecutivo, Javier Quintana de realizar un proceso expedito para 10 KW o menos y su intención de cumplir con la orden de medición neta de la Comisión de Energía”, expresó Torres.

El senador Nieves anticipó que esta semana concluiría el periodo de enmiendas al proyecto para que pueda ser aprobado en Cámara y Senado antes del 25 de junio. 

SI TE INTERESA: Marc Anthony le compra una mansión a la familia Bacardí

“La consultora Lisa Donahue comenta que la AEE es el motor de la economía en Puerto Rico y todos debemos ser parte de la solución.  Nuestro comentario al respecto es que en Puerto Rico debemos seguir continuar invirtiendo en la energía renovable con todos los beneficios para el consumidor, la industria solar y la valorización de los beneficios para la AEE respecto a eliminar costos de combustibles, perdidas eléctricas de transmisión y subtransmisión, ahorros en multas ambientales, en la salud en general y mucho más.  La AEE en sus planes menciona que va a integrar más energía renovable pero nunca especifica cómo ni cuándo o cuáles son sus planes para cumplir con la cartera de energía renovable definida bajo la ley 82.   Esta ley define que debía haber un 12% entre 2015-2019, un 15% entre 2020 al 2027 y un 20% entre los años 2028 a 2035.  Actualmente el porciento no llega ni al 8% y la AEE ha tratado de extender más aun el cumplir con la cartera de energía renovable”.

SI TE INTERESA: Elegir los árboles adecuados limpia más el aire de la ciudad

El tema del aumento en la factura de electricidad vuelve a colocar la alternativa de energía solar en la discusión pública. El Director de la AEE anunció que habrá un aumento en agosto de 1.3 centavos por kilovatio-hora y otros en el primer trimestre de 2017 de 2.9 centavos, para un alza total de 4.2 centavos. Así el costo para el abonado de la AEE se elevaría del actual 16.19 centavos a 20.01 centavos por Kwh. Aún así, Torres recordó que este aumento no contempla la tendencia del aumento del precio del barril de petróleo, que estuvo en $30 el barril pero ya alcanza los $60 y según dijo la expectativa es que llegue a $85 a fin de año.

En contraste, el promedio del costo de energía solar en Puerto Rico es actualmente de 17 a 18 centavos el Kwh.  Sin embargo, los costos dependiendo de la cantidad de años a que se financie puede ser tan bajo como 8 a 12 centavos el kilovatio por hora, indicó Torres, lo que lo haría competitivo si la factura de la AEE continúa aumentando.

SI TE INTERESA: Todo sobre seguros para la propiedad

“Cuando los puertorriqueños invertimos en energía solar son empleos que se generan, beneficios para el consumidor y también para la AEE especialmente en generación distribuida”, comentó Torres.  “Como ejemplo, un consumidor que invierta $15,000 se ahorra entre $130 a $180 dependiendo del costo de energía en el momento y podría repagar su inversión de 6 a 9 años, quizás menos, para luego disfrutar de energía a un costo mínimo menor de $10 por mes. La AEE se beneficia con ahorros de más de $50 por mes por el costo mínimo, evitar pérdidas en las líneas y otros beneficios. Todos ganamos.  No existe inversión en el mercado de valores más efectiva para todos. Hasta Arabia Saudita está invirtiendo en energía renovable con una meta de 9.5 GW (GigaWatts) para el 2030”.

Si interesa información de Somos Solar llame al 787-557-5999 o escriba a info@somossolar.com.