Noticias - Banca Hipotecaria

Retiro planificado con hipoteca “reverse”

Mónica Cuevas (Foto Suministrada)

“Si es de las muchas personas que al momento del retiro estará recibiendo menos dinero del que pensaba o que lo que va a recibir no le va a dar para vivir cómodamente, la hipoteca “reverse” es una alternativa real que puede considerar. Una transacción hipotecaria que le permite cancelar el balance de la hipoteca sobre su propiedad, acceder al “equity” acumulado y no tener que hacer más pagos mensuales mientras viva en la propiedad”, dijo Mónica Cuevas, “reverse mortgage relationship manager” de Moneyhouse, refiriéndose a la hipoteca “reverse” y su experiencia con clientes que hoy viven sin la preocupación de no contar con dinero suficiente para pagar sus deudas y el miedo a perder sus casas. 

Este es el único instrumento hipotecario con el que puede hacerlo; la otra forma de refinanciar para obtener dinero, la tradicional, requiere que haga un pago hipotecario todos los meses hasta saldar el balance adeudado.

La ejecutiva aclaró que toda vez que la titularidad de la propiedad sigue siendo del prestatario, este puede hacer con ella lo que desee: venderla luego de haber hecho la hipoteca “reverse” o mudarse y alquilarla. “Para cualquiera de estas opciones, lo único que tiene que hacer es saldar el balance de la hipoteca “reverse”.” De esta manera se descarta la falacia que existe de que el banco pasa a ser el dueño de su propiedad una vez realiza una hipoteca "reverse".

SI TE INTERESA: Programa de ayuda financiera en tres pasos

“Si no planificó a tiempo o si sus planes de retiro se fueron abajo con toda la crisis fiscal que ocurre en el País, todavía tiene la opción de allegarse más dinero cada mes, de no tener que pagar la casa en la que vive y seguir viviendo en ella”, aseguró Cuevas. 

La experta explicó que la hipoteca “reverse” es un producto hipotecario garantizado por HUD, diseñado para personas de 62 años o más que son dueñas de la propiedad en que viven y que desean dejar de pagar hipoteca o acceder al “equity” de su propiedad sin tener que realizar pagos cada mes. “Igualmente es una alternativa para aquellos que tienen su propiedad salda y desean acceder al “equity” acumulado, sin tener que hacer pagos mensuales”, aclaró Cuevas, disponible en el 939-644-3538 y en 787-725-8000.  

Uno de los atractivos de la hipoteca “reverse”, es que usted puede recibir parte del “equity” acumulado en su propiedad, el cual puede recibir de diversas maneras, desde una suma global hasta partidas mensuales. Este dinero que recibirá no se tributa ni afecta sus beneficios de Seguro Social o Medicare. “Teniendo en cuenta que cada caso es único, siempre le recomendamos al cliente que se asesore con su contable”. El determinar a cuánto dinero se tiene acceso a través de una hipoteca “reverse” toma en consideración, entre otros factores, el valor de la propiedad. “Una de las consideraciones que se tiene que tener es precisamente esto. Muchas personas vienen pensando que su propiedad todavía vale lo que valía una década atrás y se sorprenden cuando ven que no es así, que el valor es menor”, aclaró.  

SI TE INTERESA: Anuncian primer cierre hipotecario después de María

La ejecutiva recalcó que en la hipoteca “reverse”, si bien el prestatario no volverá a realizar un pago hipotecario mientras viva en la propiedad, sí continúa siendo responsable de pagar el CRIM, el seguro “hazard” y el mantenimiento de la propiedad.

Moneyhouse tiene sucursales en San Juan en Paseo Covadonga, 787-725-8000; Cayey, en Reparto Montellano, 787-738-1100; Carolina en Ave. Fragoso 3DS-5, 787-710-7979; Bayamón en Ave. Comerío, 787-705-9525; además, en Ponce en la Ave. Fagot, 787-709-4500; Caguas en la calle Degetau, 787-745-1700; en Orlando, FL, 1-855-240-5626 (libre de cargos) y en Atlanta, GA, 1-844-594-7200.