Noticias - Banca Hipotecaria

“Reverse”, una alternativa de retiro con dinero

Mónica Cuevas (Foto Suministrada)

“Le llegó la época de retirarse y está preocupado porque su pensión no le va a alcanzar para cubrir sus gastos de vida; considere la hipoteca “reverse” para eliminar su pago mensual de hipoteca y contar con más dinero”, dijo Mónica Cuevas, reverse mortgage relationship manager de Moneyhouse, refiriéndose a la hipoteca “reverse” y su experiencia con decenas de clientes que hoy viven sin la preocupación de no contar con dinero suficiente para pagar sus deudas y el miedo a perder sus casas. 

Con una reducción en ingresos, por lo general, las posibilidades de refinanciar una propiedad se ven disminuidas. La alternativa de realizar una hipoteca “reverse” (un producto hipotecario garantizado por HUD, diseñado para personas de 62 años o más que son dueñas de la propiedad en que viven y que desean dejar de pagar hipoteca o acceder al “equity” de su propiedad sin tener que realizar pagos cada mes), es una opción para aquellas personas retiradas, o ya en ese proceso, que encuentran que el dinero que reciben apenas les da para sus gastos de vida. 

SI TE INTERESA: Beneficios bajo el programa Good Neighbor Next Door

“A la hora de decidirse por un refinanciamiento para contar con más dinero o bajar su pago mensual, es importante que considere que, al hacer un refinanciamiento tradicional, tiene que pagar una mensualidad, contrario a lo que ocurre con una hipoteca “reverse”, con la que no vuelve a realizar un pago mientras viva la propiedad”, aclaró Cuevas, disponible en el 939-644-3538 y en 787-725-8000. 

“Si cancela su hipoteca, ahora ese dinero que antes usaba para pagarla le va a sobrar y contará con más dinero cada mes para cubrir sus gastos y vivir mejor”, informó. 

La ejecutiva mencionó que podría recibir un dinero del “equity” acumulado en su propiedad, el cual puede recibir de diversas maneras: desde una suma global hasta partidas mensuales. Este dinero que recibe no se tributa ni afecta sus beneficios de Seguro Social o Medicare. La fórmula para determinar a cuánto dinero se tiene acceso a través de una hipoteca “reverse”, toma en consideración el valor de la propiedad. 

SI TE INTERESA: FirstMortgage orienta sobre los documentos necesarios al solicitar una hipoteca

La experta advirtió que, si bien el valor de las propiedades en Puerto Rico aún no alcanza el valor de años atrás, tampoco ha continuado la tendencia de una baja. “Una de las consideraciones que se tiene que tener es precisamente esto. Muchas personas vienen pensando que su propiedad todavía vale lo que valía una década atrás y se sorprenden cuando ven que no es así”. 

Resulta de suma importancia que se oriente bien con su asesor financiero o contable para que entienda los alcances de esta transacción y los beneficios que otorga. 

La ejecutiva comentó que con los cambios que ha sufrido este producto desde su creación, ahora no es considerado un producto que solamente personas con problemas de crédito buscan. La hipoteca “reverse” es una alternativa para arreglar el presupuesto familiar, sin importar sus ingresos.   

Moneyhouse tiene sucursales en San Juan en Paseo Covadonga, 787-725-8000; Cayey, en Reparto Montellano, 787-738-1100; Carolina en Ave. Fragoso, 787-710-7979; Bayamón en Ave. Comerío, 787-705-9525; además, en Ponce en la Ave. Fagot, 787-709-4500; Caguas en la calle Degetau, 787-745-1700; en Orlando, FL, 1-855-240-5626 (libre de cargos) y en Atlanta, GA, 1-844-594-7200; también está presente en Facebook.