Noticias - Hogar y Decoración

¿Salimos? Nuevas propuestas para piscinas y terrazas

Por: Redacción Construcción

La tendencia general en el diseño de casas es crear espacios que aporten a la relajación, el ocio y el compartir con seres queridos. Las piscinas y terrazas no son la excepción. 

Según el arquitecto Emmanuel Ramírez, “hace un tiempo estos espacios fungían como áreas autónomas, ajenas al interior del hogar”. Es decir, atrás quedaron las piscinas de forma curva con poca o ninguna relación formal con la estructura. 

En la actualidad, estos espacios son diseñados como parte o extensiones de la propiedad para maximizar su uso tanto físico, como contemplativo. Esto ayuda a sacar el mayor provecho a su inversión y mayor aún, mejorar la experiencia en su hogar. 

“En el caso de las piscinas, son espacios de relajación”, aseguró Ramírez. “Teniendo esto en cuenta, durante el proceso de diseño debemos considerar su ubicación y cómo garantizar su contemplación desde el hogar. Luego, se trabajan propuestas de cómo la forma de esa piscina se relaciona, accede, interactúa y mejora la estética de la propiedad. Las líneas y geometrías simples son las más utilizadas donde el diseño se enfoca en crear una experiencia especial de calidad”, añadió. 

SI TE INTERESA: Bakbak

Por su parte, las terrazas son un espacio con el poder de extender el interior del hogar hacia el exterior. Estás áreas tienen la particularidad de servir como “oasis”, pero con la capacidad de transformarse para el uso colectivo, actividades familiares y fiestas. Tales contrastes se consideran durante el proceso de diseño y su funcionalidad.

Aún así, Ramírez expresó que, “las características antes mencionadas varían de acuerdo al presupuesto de cada cliente y la exposición que vayan a tener los materiales a la interperie”. 

Medidas a  tomar en consideración al construir espacios exteriores

1. Ayuda de un profesional. A la hora de iniciar un proyecto de piscinas y terrazas, asegúrese de contar con la asesoría de un profesional que verdaderamente entienda las condiciones actuales de la propiedad y su estilo de vida. Conversar sobre las expectativas, experiencias y qué actividades usted visualiza en ese espacio.

2. Fije un presupuesto. Es esencial contar con la idea clara de un presupuesto e inversión para el éxito de estos proyectos. Posiblemente usted piense que esta obra exterior que tanto anhela es muy costosa, sin embargo, no tiene idea de cuánto cuesta. Oriéntese con un experto sobre las posibilidades de cómo llevar ese proyecto a la realidad y a tono con sus expectativas. 

SI TE INTERESA: Una “baticueva” exclusiva para súper papá

3. Evalúe todas las alternativas y cómo las utilidades del agua, luz, audio, vídeo e Internet se conectarán con el espacio. Cuando una misma área integra estos elementos desde su inicio, le permitirá una gran flexibilidad en el uso del espacio. 

4. Elementos decorativos. El diseño debe resaltar e integrar una buena selección de elementos decorativos o valor sentimental de los integrantes de la familia. La decoración y ambientación deben ser ese primer diálogo que tendrá usted y su visita con su espacio. Es importante que sea personalizado y genuino, que promueva la conversación y apreciación de elementos únicos que lo representan a usted. 

Hablando de tendencias

Ramírez mencionó que el material que mayormente se utiliza es el hormigón, donde más allá de una tendencia, es en respuesta al material que mayormente predomina en las residencias en Puerto Rico. “Por otro lado, creo que la plasticidad del material permite resaltar y mejorar las líneas existentes de la propiedad al punto de lograr una impresión integrada y no dos proyectos distintos”, explicó. 

SI TE INTERESA: Desinflan los mitos de la hipoteca “reverse”

Cabe destacar que las terminaciones de diversos tipos de piedras son altamente recomendadas para relacionar con el exterior y los materiales que se utilizan alrededor de la piscina. 

Asimismo, el mobiliario ha tenido últimamente una revolución en la creación de muebles de mimbre para exterior con formas geométricas bien definidas y otras no tan convencionales sin dejar de ser divertidas. Este mobiliario cuenta con una capacidad amplia de personalización a través de los colores de los cojines y patrones del tejido. Por último, la selección del mobiliario debe considerar su adaptabilidad a la diversidad de actividades que se llevan a cabo en su terraza.

En cuanto al error más común a la hora de construir estos espacios, el experto dijo que “es el no contar con un profesional de la arquitectura para su proyecto. Personalmente, he visto cómo personas pierden grandes cantidades de dinero por no contar con un diseño adecuado. Al final se convierten en espacios en deshuso o peor aún, peligrosos para la seguridad e integridad de la propiedad”.

SI TE INTERESA: Remodela con los expertos

Otro desacierto es seleccionar terminaciones sin considerar la seguridad. Instalar acabados sin abrasividad es peligroso para un espacio exterior, pues aumenta la probabilidad de resbalones. De igual manera, la mala selección de terminaciones en función de diseño pueden  provocar la pérdida de tiempo y dinero, y no lograrlos resultados deseados. 

Para más información, escriba a arquitecturapalpueblo@gmail.com.