Noticias - Actualidad

San Miguel Window & Doors pasa a ser dirigido por la tercera generación de la familia

Por: Josefina Barceló Jiménez

Tras 38 años de haber fundado y alcanzado grandes éxitos en San Miguel Window & Doors, empresa que se dedica a la fabricación de ventanas y puertas de seguridad, el ingeniero Luis Arnaldo San Miguel, se retira y pasa la presidencia a su nieto, el ingeniero David Mora.

En los años 80, el ingeniero San Miguel trabajaba en la construcción, cuando llegó la gran crisis de esa industria. Ante este panorama, muchas familias en vez de comprar casas nuevas, optaban por cambiar la fachada de las que tenían, poner puertas y ventanas nuevas y algunos cambios en el interior. Ahí entró él, en esa nueva industria.

 “Este año, al cumplir mis 80 años de edad, me retiré. Le entregué el negocio a mi nieto, al ingeniero David Mora. Tuve la bendición de tener a mi nieto que lleva 15 años trabajando aquí conmigo y siente la misma pasión que yo por este negocio. Aunque me retiré, todos los días doy la vuelta, siempre ayudo y le doy mis mejores consejos. Me siento tranquilo y realizado”, aseguró el fundador.

SI TE INTERESA: Desarrollan innovadora forma de construcción

David Mora es la tercera generación que trabaja en San Miguel Window & Doors. “Mi hija Rosa, la mamá de David, es la segunda generación y lleva más de 25 años trabajando en el negocio”, indicó San Miguel. 

Por su parte, el nuevo presidente contó que él empezó a trabajar en el negocio de su abuelo, los veranos y por las tardes, desde que tenía 15 años de edad. Hacía entregas y montaba exhibiciones. 

“Seguí los pasos de mi mentor, mi abuelo, y me encaminé por la ingeniería. Estudiaba de noche y trabajaba de día en el negocio familiar. Ahora, me ha tocado dirigirlo y lo hago con gran honor”, subrayó.

Belleza y seguridad

Mora explicó que los productos de San Miguel Window & Doors son hechos a la medida y de gran calidad. “Son productos que no se consiguen en ninguna otra parte del mundo; son diseñados por el equipo de ingenieros y arquitectos de la empresa y fabricados en Puerto Rico. Tenemos productos, certificados por el Miami Dade, que resisten vientos huracanados e impactos de más de 150 millas por hora”, destacó.

SI TE INTERESA: Campaña fomenta reducir el uso de “foam”

Por su parte, Rosa San Miguel dijo que los ingenieros y arquitectos de la empresa orientan a los clientes en cuanto al diseño que estos quieren para sus casas, incluyendo si desean una nueva fachada. 

“Todos nuestros productos son hechos a la medida, necesidades y especificaciones del cliente. Enfatizamos mucho en el servicio al cliente, eso es prioridad para nosotros.  Lo importante es proveer belleza sin sacrificar la seguridad”, recalcó. 

Puertas Pivote  

“Siempre hemos sido innovadores. Lo nuevo que tenemos son las puertas Pivote. Es una puerta en aluminio y cristal, hecha al gusto del cliente. Provee una sola hoja para espacios mayores a las tradicionales”, detalló Mora. 

Explicó que es una puerta ancha de alrededor de 60” o más, que le permite al cliente sustituir una puerta doble de entrada, cambiándole el aspecto de la fachada de la residencia. 

“A pesar de ser ancha es suave y llevadera, fácil de abrir”, comentó. Mora aclaró que este tipo de puerta no lleva goznes convencionales para permitir que la misma gire u opere. La pieza que permite el movimiento de rotación de la puerta, llamado pivote, no es visible y está ubicado a una distancia de alrededor de 10” del marco de la puerta. Esta pieza se divide en dos partes, una va instalada al piso existente y la otra a la parte superior del marco, perfectamente alineadas para permitir que la puerta gire en esos dos puntos de contacto que tiene con el marco. La puerta puede operar en ambas direcciones si así lo desea.

SI TE INTERESA: Inauguran Ferretería True Value en Vega Alta

En términos del diseño, se hace al gusto del cliente. Esta puerta se puede trabajar en cualquier color, ya sea rojo, verde o imitando madera, entre otros, y resaltarlo con acentos en "stainless steel".  

De sus sistemas de puertas es el más seguro, ya que una vez instalada, la puerta no se puede desmontar. Para poder desmontarla habría que quitar completamente el marco en donde está instalada. Además, los cristales que se utilizan son laminados, por lo que le añade alta seguridad.

Amplia selección de productos 

Entre los productos que ofrecen, además de la manufactura, venta e instalación de su gran variedad de puertas y ventanas de seguridad, están las puertas de garaje, tormenteras, cristales de baño, "folding doors", "sliding doors", "shutters" y cristales, entre otros.

“Trabajamos diferentes colores para el aluminio como el color anodizado, que es uno de los que más se está utilizando para fachadas comerciales y residenciales y trabajamos el blanco, hueso-blanco, bronce y crema. Contamos con una amplia selección en ventanas, tanto de seis pulgadas en cristal, dos pulgadas y media en aluminio, tres pulgadas en cristal y cuatro pulgadas en cristal o en aluminio”, detalló Mora.

SI TE INTERESA: Exhortan a capturar al cliente extranjero

Los vidrios utilizados en las puertas son de seguridad laminada y todos los accesorios son de acero inoxidable (bisagras, cerraduras y manijas). Actualmente, la selección de vidrio tiene más de doce tipos diferentes de gafas de tinte incluyendo "solex", "bluegreen", ártico azul, bronce, gris solar, blanco, helado claro, bronce helado y otros. 

También trabajan puertas "folding" para terrazas y espacios amplios. 

En cuento a las tormenteras, tienen tipo "roll up", que vienen en diferentes colores como blanco, crema, bronce y zárate. También trabajan las tormenteras tipo acordeón, que son las que mueven hacia los lados y la de tipo panel externa. 

Todos sus productos incluyen una garantía del aluminio contra corrosión y garantía en los operadores.  

“Yo soy un jíbaro de Ciales. Nosotros somos una empresa que creemos 100 por ciento en Puerto Rico. Por eso, todos nuestros productos se fabrican en el País y son de la más alta calidad”, puntualizó San Miguel.

Para orientación, visite el “showroom” de San Miguel Windows & Doors en una de sus dos tiendas, en la Franklin Delano Roosevelt #1490 

787-636-0020, y en la marginal Expreso Martínez Nadal, calle Acuarela #5, en Guaynabo 787-585-5800. También puede acceder a www.sanmiguelwd.com.