Noticias - Banca Hipotecaria

Se aproximan cambios en la hipoteca "reverse"

La hipoteca “reverse” ha representado para miles de puertorriqueños -retirados o por retirarse- un aliciente económico a través del cual han podido contar con más dinero para cubrir sus gastos de vida, mientras continúan viviendo su casa sin pagar hipoteca. 

“Por lo que este producto representa para la gente, es que estamos llamando la atención a los cambios que se avecinan  y que van a tener el efecto de disminuir la cantidad que el cliente puede acceder de su “equity”, y a aumentar el porciento del pago al seguro hipotecario”, dijo Mónica Cuevas, “reverse mortgage relationship manager” de Moneyhouse. Estos cambios entran en vigor el 2 de octubre.  

¿Por qué una hipoteca “reverse”? 

Cuevas, accesible en el 939-644-3538, explicó que, si eres una persona retirada, cuyos ingresos no van a aumentar, y que los que recibes a penas te van a dar para cubrir tus gastos de medicamentos, utilidades, alimentación y otros, posiblemente la única alternativa hipotecaria a la que pudieras tener acceso es a la hipoteca “reverse” con la que cancelas el balance de tu hipoteca. “Tal vez sea la única alternativa, porque para hacer un refinanciamiento tradicional, se tiene que contar con ingresos para hacer pagos todos los meses”. 

SI TE INTERESA: Programa de ayuda financiera en tres pasos

La ejecutiva enfatizó en lo necesario de comenzar tu trámite antes del 2 de octubre para que no te aplique la nueva reglamentación, que como ya mencionamos, trae una reducción en la cantidad de dinero al que tendrás acceso. 

La orientación por un tercero es algo que HUD exige para que el prestatario pueda recibir una orientación amplia, sin este sentirse que no se le presenta todo el escenario.  

Si luego de hacer la hipoteca “reverse” decides que quieres vender tu casa, lo puedes hacer. Solo tienes que cancelar el balance de la deuda, y si sobrara algo de dinero por esa venta, sería para ti. Igual, puedes dejarla en herencia a tus hijos y luego ellos decidir si desean quedarse con la propiedad, cancelando el balance adeudado. A diferencia de lo que ocurre en el refinanciamiento tradicional, en la hipoteca “reverse” los herederos no ven afectado su crédito si deciden no aceptar la propiedad. 

Cualificar para una hipoteca “reverse”, la que también puede hacerse sobre una propiedad que no deba hipoteca, requiere: tener 62 años o más, ser titular de la propiedad, vivirla a tiempo completo, no tener hipoteca sobre la propiedad o si la tiene, que tenga un 50 por ciento de valor de “equity” y que la propiedad se encuentre en buenas condiciones.

SI TE INTERESA: Anuncian primer cierre hipotecario después de María

Moneyhouse, el banco hipotecario líder en cierres de hipotecas “reverse” en la Isla, tiene sucursales en San Juan, en Paseo Covadonga, 787-725-8000; Cayey, en Reparto Montellano, 787-738-1100; Carolina, en Ave. Fragoso 3DS-5, 787-710-7979; Bayamón, en Ave. Comerío, 787-705-9525; además, en Ponce en la Ave. Fagot, 787-709-4500; Caguas, en la Calle Degetau, 787-745-1700; Mayagüez, en el Mayagüez Town Center, 787-705-8000; en Orlando, FL, 1-855-240-5626 (libre de cargos) y en Atlanta, GA, 1-844-594-7200; también está presente en Facebook.