Noticias - Hogar y Decoración

Se transforman las ferreterías puertorriqueñas

Por: Nelson Gabriel Berríos

Las ferreterías puertorriqueñas han dado un salto enorme. Se han transformado en empresas modernas, con productos que antes ni soñaban en ofrecer a sus clientes y usan las redes sociales para mercadear sus especiales a precios económicos, los cuales pueden brindar porque se han unido en cadenas de empresas ferreteras para ser más competitivas.

¿El resultado? Aún en tiempos de crisis, están logrando aumentos en sus ventas, al atraer nueva clientela que va por el servicio personalizado que ofrecen y por los precios que compiten de ”tú a tú” con megatiendas, optando por apoyar a las ferreterías de aquí. 

Muy lejano en el recuerdo quedan las ferreterías que atendían desde un mostrador en el que pedías tornillos, clavos, cemento o piezas para reparar alguna tubería, y que el empleado tenía que ir a buscar  atrás en la tienda. Ahora, cada ferretería es una tienda por departamentos abierta en la que los clientes buscan lo que desean comprar.

Jorge Pérez, presidente de Ferretería ACE Arilope, en Aguadilla, expresó que “el proceso de evolución abarca todas las empresas del mundo y, por ende, este ha sido el caso en nuestras empresas de ferreterías ACE Puerto Rico. Conociendo esta desde los 9 años, les puedo decir que lo que existe hoy en nuestras localizaciones es diferente a lo que nuestros abuelos y padres operaban. Todas nuestras localizaciones han sido ampliadas y remodeladas, tienen un moderno sistema de computadora, comunicación de internet a alta velocidad, operan con acondicionadores de aire y fuimos de los primeros ferreteros en instalar sistema de placas solares. Del sistema de servicio al cliente en el “counter”, hemos migrado y aumentado el área de “self serve”, utilizando diferentes planogramas para mostrar más efectivamente nuestros productos”.  

SI TE INTERESA: Ideas simples para dormitorios ecoamigables

Se agrupan en cadenas de ferreterías

Pérez explica, por ejemplo, que en ACE Arilope cuentan con el departamento de pinturas Paint Spot, con máquinas para preparar colores y espectrofotómetros (un aparato para igualar colores), todo computadorizado. Asimismo, mejoraron el área de exhibición de productos de cocinas, baños, lámparas, losas, ventanas, puertas y decoración del hogar. Igualmente, atienden el mercado de las casas prefabricadas, que no tenían antes, con las casas Ferrmax. Arilope es una de 15 ferreterías boricuas de la cadena ACE Puerto Rico, adscrita a la cooperativa ferretera más grande, ACE, “lo cual nos permite ofrecer a nuestros clientes una gran variedad de productos (algunos con nuestra propia marca) y proveer un sinnúmero de órdenes especiales”, comentó el presidente de ferretería ACE Arilope.

Laura Ortega, gerente de la Ferretería Fortis, en Orocovis, relata una historia similar que está transformando a otro grupo de 23 ferreterías puertorriqueñas, con 15 dueños, que se había agrupado desde hace cuatro años bajo la organización Hardware Group. Ahora están en la transición a unirse a la cadena de Ferreterías Cooperativas True Value y Ortega es la presidenta del grupo en Puerto Rico. 

SI TE INTERESA: Mi Casa / Tu Casa: Formas y medidas en el arte

“Ya tenemos cuatro ferreterías que se han remodelado bajo la marca True Value y eventualmente serán todas. Nosotros hacemos esta transición, viendo la necesidad en Puerto Rico de mercancía a precios competitivos y de brindar mejor servicio. Ahora nos provee una tarjeta de crédito bajo un “Brand Name“ importante. Antes era un “counter” con todo detrás, escondido. Ya el cliente busca su propia mercancía, que desplegamos en forma atractiva. Eso ayuda al cliente a acordarse de otras cosas que necesitaba y no recordaba, y se las lleva también. Así han aumentado las ventas”, comenta Ortega, quien trabaja en la Ferretería Fortis desde hace 18 años.

Entre los nuevos clientes, Ortega ha notado que llegan muchas mujeres en busca de productos para remodelar la casa, pues hay muchas que viven solas y están a cargo del hogar. “Antes podían venir a pedir un tornillo para una cortina. Ahora buscan desde accesorios para el jardín, tiestos, juegos de baño, “vanities“, gabinetes, pinturas. Todos esos productos atraen a la mujer y si tienes una ferretería preparada, con un buen servicio, van a venir”, comenta Ortega. Parte del proceso ha sido identificar las necesidades de la gente y, por ejemplo, ahora con los problemas de apagones de luz, están vendiendo generadores eléctricos y tienen un departamento de efectos de jardinería, pues los clientes los pedían.

SI TE INTERESA: La corrosión, un deterioro silencioso

Mercadeo intenso y uso de redes sociales

Al día, como toda empresa moderna, las ferreterías tienen su promoción en periódicos, en “shoppers“ y en redes sociales. “Publicamos nuestros “shoppers“ mensuales a color, que incluyen la capacidad de otorgar ahorros instantáneos a nuestros clientes. Ofrecemos nuestra tarjeta Ace Rewards, que permite acumular puntos para futuras compras; y la tarjeta de crédito Ace Visa, que permite a los clientes que cualifiquen comprar y pagar con términos predeterminados. La integración efectiva de nuestros negocios a las redes sociales es importante. Ahora atendemos a nuestra clientela los siete días y con horarios extendidos (y no cerramos al mediodía como antes). También tenemos nuestro sistema telefónico de “spot on hold“, a través del cual, el cliente que nos llama, escucha de nuestros servicios, mientras espera”, comenta Pérez, de Ferretería ACE Arilope. 

En su página de redes sociales, Ferretería Fortis promociona ahora su reinauguración, el 18 de marzo, cuando habrá un día de especiales a 15% de descuento, sorteos y rifas. En su página destacan su remodelación, en la que los han asesorado diseñadores de True Value, y Ortega está segura que esa imagen más atractiva en su tienda y en las de otras de la cadena en Puerto Rico ayudará a incrementar aún más las ventas. 

SI TE INTERESA: Era de oro en el diseño

“Las ferreterías han evolucionado y quienes estén dispuestos a hacer cambios son los que prevalecerán. En la medida en que tu negocio esté presentable, que tengas los productos que el cliente necesita, a precios razonables; en la medida en que seas responsable, la gente te va a patrocinar y vas a tener éxito”, concluyó Ortega.

Pérez, por su parte, aseguró sobre ACE Arilope que “hemos evolucionado para poder seguir adelante, del papel, del lápiz y las sumadoras, a las computadoras; pero, algo que no ha cambiado es nuestra razón de ser, nuestro norte, la dedicación, la energía y la verticalidad de nosotros y la de nuestros empleados para llevar ese servicio personalizado que ofrecemos a diario a nuestros fieles clientes”, concluyó.