Noticias - Banca Hipotecaria

Solución financiera para su retiro

Mónica Cuevas (Foto Suministrad)

“Si está retirado o preparándose para retirarse, es importante que conozca sobre la hipoteca “reverse” y los beneficios que esta puede representar para usted, ahora que va a ver reducido su ingreso mensual”, dijo Mónica Cuevas, reverse mortgage relationship manager de Moneyhouse. 

“Cuando se jubila, como regla general sus ingresos van a reducirse, mientras sus gastos de vida como comida, pago de utilidades y medicamentos, incrementan. La hipoteca “reverse” le brinda la oportunidad de cancelar su hipoteca actual, ahorrándose un dinero que ahora no tiene que desembolsar para ese pago”. 

La hipoteca “reverse" es la única alternativa con la que puede cancelar su hipoteca y no volver a realizar pagos mensuales. “Si no cuenta con otras opciones para allegar fondos con los que cubrir sus gastos, esta es una buena alternativa”. 

Cuevas explicó que, contrario a lo que mucha gente piensa, y los detractores del producto promueven, la titularidad de la propiedad sigue siendo del prestatario, por lo cual puede, de desear hacerlo, vender o dejar su propiedad para trasladarse a otra  o para irse fuera de Puerto Rico. “Para hacerlo, solo tiene que saldar el balance de la hipoteca". 

SI TE INTERESA: ¿Tienes problemas con tus pagos?

“Aunque se tiene la opción de un refinanciamiento tradicional, la realidad es que con una reducción en ingresos por lo general las posibilidades de refinanciar una propiedad se ven disminuidas”. La alternativa de realizar una hipoteca “reverse”, un producto hipotecario garantizado por HUD, diseñado para personas de 62 años o más que son dueñas de la propiedad en que viven, es entonces una opción a considerar. Para cualificar a una hipoteca “reverse” se requiere tener 62 años o más, ser titular de la propiedad, vivirla a tiempo completo, no tener hipoteca sobre ella o si la tiene que tenga un 50 por ciento de valor de “equity” y que la propiedad se encuentre en buenas condiciones. 

En la hipoteca “reverse”, aunque el prestatario no volverá a realizar un pago hipotecario mientras viva en la propiedad, sí continúa siendo responsable de pagar el CRIM, el seguro “hazard” y el mantenimiento de la propiedad. De no mantenerse al día con estos pagos, podría encarar una acción para ejecutarle la propiedad; la misma responsabilidad mantiene si hubiese hecho un refinanciamiento tradicional, en cuyo caso el banco realiza los pagos de estas partidas. 

SI TE INTERESA: FirstMortgage orienta: ¿Adquirir una propiedad como segundo hogar o como inversión?

Con la hipoteca “reverse”, también podría recibir un dinero del “equity” acumulado en su propiedad, el cual puede recibir en una suma global hasta partidas mensuales. Este dinero no se tributa ni afecta sus beneficios de Seguro Social o Medicare. La fórmula para determinar a cuánto dinero se tiene acceso, toma en consideración el valor de la propiedad. Cuevas, disponible en el 939-644-3538 y en el 787-725-8000, mencionó que, si bien el valor de las propiedades en Puerto Rico aún no alcanza el valor de años atrás, tampoco ha continuado la tendencia de una baja. “Una de las consideraciones que se tiene que tener es precisamente esto. Muchas personas vienen pensando que su propiedad todavía vale lo que valía una década atrás y se sorprenden cuando ven que no es así”.  

Moneyhouse, el banco hipotecario líder en cierres de hipotecas “reverse”, tiene sucursales en San Juan en Paseo Covadonga, 787-725-8000; Cayey, en Reparto Montellano, 787-738-1100; Bayamón en Ave. Comerío, 787-705-9525; Ponce en la Ave. Fagot, 787-709-4500; Caguas en la Calle Degetau, 787-745-1700; en Orlando, FL, 1-855-240-5626 (libre de cargos) y en Atlanta, GA, 1-844-594-7200. También está presente en Facebook.

SI TE INTERESA: Promueven la inversión extranjera en bienes raíces