Noticias - Hogar y Decoración

Soluciones para instalar losas de formato grande

Por: Ing. Carly Carrión

Las losas de formato grande están en tendencia y parecería que con la evolución de la tecnología que permite su fabricación, serán cada vez más grandes. 

De acuerdo con el Tile Council of North America (TCNA), entidad que vela por las mejores prácticas en la instalación de losas y revestimientos, una losa de formato grande tiene 15 pulgadas o más en cualquiera de sus lados. Esto significa que las losas 12” x 24”, 24”x24”, 36”x36”, o incluso las alongadas de 8”x48” o tamaños similares que simulan madera, son todas losas de formato grande. ¿Está nuestro mercado preparado para instalar este tipo de losas?  

1. El primer reto consiste en la disponibilidad de las herramientas requeridas para cortar este tipo de formatos. A medida de la longitud de corte se hace más grande, la disponibilidad de cortadoras manuales o eléctricas disponibles en nuestro mercado escasea. Por fortuna, la empresa puertorriqueña Weco ha introducido al mercado la revolucionaria marca de cortadoras y accesorios para el instalador Cortag. Mi favorita es la cortadora manual Master 125 Plus que corta hasta 49” de largo. Para los que prefieren utilizar una cortadora eléctrica, Weco también cuenta con la cortadora de banco ZAAP 1250 que también parte hasta 49” de longitud.    

SI TE INTERESA: El diseño de interior para una buena decoración

2. Segundo, su instalación requiere una pega especial. Las losas de formato grande no pueden instalarse con pegas de capa fina (“thin-sets”), ya que la pega debajo de las losas se desplazará hasta salir por las orillas. En su lugar, hay que utilizar una pega de capa mediana, con polímeros y aditivos que soporten peso de la losa, en pisos o paredes. La pega Ultra Premium W-3000 XLF de Weco, es la única pega para la instalación de losas y piedras de formato grande fabricada por una empresa puertorriqueña. Utiliza una llana dentada no menor a ½” x ½” x ½” para este tipo de mortero. Además, aplica pega detrás de cada losa o piedra, además de en la superficie de instalación (“back-buttering”) al instalar este tipo de formatos.  

3. Las losas de formato grande deben ser instaladas con la ayuda de soportes de nivelación para losas de formato grande. Recientemente Weco introdujo al mercado el nuevo sistema W-500 Level System Kit. Este sistema está especialmente diseñado para eliminar la formación de “dientes” al instalar losas en pisos o paredes. El sistema ajusta la altura de las losas y mantiene sus bordes nivelados durante el proceso de secado de la pega, acelerando dramáticamente el tiempo de instalación y mejorando la estética de los acabados.

SI TE INTERESA: Ikea se reinventa para su apertura en la India

El sistema es fácil de utilizar; visita la página de Weco: http://www.wecopr.com/cortag) para un vídeo demostrativo del sistema de nivelación, y sigue el procedimiento a continuación:

1. Aplica la pega sobre la base haciendo surcos en una sola dirección.

2. Coloca la primera losa y asegúrate que esté nivelada.

3. Coloca los soportes del W-500 Level System Kit en cada uno de los bordes de las losas e instala las próximas losas, siguiendo el mismo procedimiento.

4. Utiliza separadores tradicionales entre las losas. 

5. Inserta las cuñas (“wedges”) entre los soportes.

6. Utiliza las pinzas especiales (“pliers”) para ajustar las cuñas hasta que las losas estén niveladas unas con otras.

7. Repite el proceso hasta instalar todas las losas. 

8. Una vez la pega haya secado, remueve las cuñas y los soportes golpeándolos lateralmente con un mallete de goma.

Puedes conseguir las cortadoras Master 125 Plus y ZAAP 1250, la pega Ultra Premium W3000 XLF, el W-500 Level System Kit y demás productos del Sistema Profesional Weco en cualquiera de las tiendas de The Home Depot, The Marble Shop, The Tile Shop, Centro de Terrazos y Azulejos (CTA), Stone & Tile, AOR Building Supplies, Centro de Losetas y Baños (CLB), Terra Tile, Sueños de Losas, International Rustic Tile, 65 Decor Tiles, Cerapisos, Alba Cerámica, Home Decor Plaza, La Casa de los Mosaikos, Ferreterías Ace de Puerto Rico, Ferreterías True Value, Ferreterías D’ Aquí, entre otras. Para más información, accede www.wecopr.com, facebook.com/wecopr o llama al 787-739-3751.

SI TE INTERESA: Más allá de lo funcional

El ingeniero Carly Carrión es especialista en remodelaciones, socio fundador de Black & White Diversified, One-Studio y colaborador de Weco. Para más información accede a www.preguntaleacarly.com, facebook.com/remodelacionescarly o llama al 787-234-3777.