Noticias - Hogar y Decoración

Tecnologías innovadoras al estilo “high tech”

Por: Jomar José Rivera Cedeño
Ing. Onix Ruíz

Vivimos en una era íntegramente digital. La tecnología se ha apoderado de la vida cotidiana y sigue creciendo a pasos agigantados. Por eso, contar con sistemas de avanzada en las propiedades, cada día se ha convertido en una necesidad más que un lujo.  

“Básicamente la denominada “casa inteligente” surge para tres cosas. Primero para dar comodidad al cliente, segundo para impartir seguridad y tercero como método para ahorrar energía”, enfatizó el ingeniero Onix Ruiz, presidente de Smart Automation, compañía especializada en automatización y soluciones de control de iluminación.   

Tres objetivos principales de la alta tecnología

Comodidad: Este tema envuelve elementos como distribución de audio y vídeo, control de televisores e iluminación, entre otros. Existen sensores capaces de prender todas las luces de la propiedad sin la necesidad de levantarse de la cama o controlar la temperatura desde su silla mientras disfruta de un día de sol en la piscina.  

Seguridad: Además de las ya famosas cámaras de seguridad, el mercado ofrece otros aparatos tecnológicos como control de acceso que funciona mediante huellas dactilares y que dan la flexibilidad de integrar sistemas de rastreo con el uso de tabletas y dispositivos móviles.

SI TE INTERESA: Puertas y ventanas de resistencia inigualable

Ahorro de energía: La alternativa ideal para ahorrar energía son las cortinas retractables. Estas pueden regularse acorde con la iluminación natural existente en el espacio y a su vez, sincronizarse con los reguladores de temperatura del interior. De esta manera, los acondicionadores de aire trabajarán menos y los costos en las facturas serán notablemente reducidos. 

Por su parte, Manuel Fontán, presidente de Audio Vista, Inc., compañía dedicada a la creación de áreas de entretenimiento y automatización para el hogar y oficinas, mencionó que, “la herramienta esencial que debe tener una propiedad a la hora de integrar estas tecnologías es una buena red de Internet. Fuera de ahí, no importa la antigüedad de la estructura ni el material de construcción, puede ser candidata a convertirse en casa inteligente”. 

Fontán dijo que en estos momentos existe un sinnúmero de alternativas que se ajustan a todos los presupuestos. “Es decir, los hogares y negocios “high tech” no se limitan a un sector económico específico, están al alcance de todos. En estos momentos hay una gama de manufactureros compitiendo, lo que ha hecho que los precios bajen. Al final, lo que estamos buscando es que todos vivan la experiencia”. 

SI TE INTERESA: Cojines que devuelven esperanza

“Para control de iluminación y persianas, Lutron presenta el producto Caséta Wireless, el cual se instala en minutos y funciona con una variedad de tipos de focos, entre los que incluyen LED y CFL atenuables, y brindan la comodidad de tener un hogar inteligente y conectado por un precio supermódico que se ajusta a pequeñas y grandes propiedades”, dijo Ruíz. 

La magia de la programación 

Entre otras cosas, Smart Automation se distingue por presentar herramientas de programación fáciles de manejar y entender. 

“Una de los aspectos que nos diferencia es cómo programamos estas tecnologías. Para clientes con propiedades grandes, creamos planos de la estructura integrados a pantallas táctiles e identificados por colores. Con solo mirar el iPad, por ejemplo, puedes darte cuenta de qué luces están encendidas, dónde hay audio activado o qué alarma necesita algún ajuste”, detalló Ruiz. 

Por su parte, Fontán, quien ha realizado trabajos para figuras públicas del país , expresó que “Puerto Rico está despertando tecnológicamente hablando y mientras más las personas entran en edad, menos movilidad tienen”. 

SI TE INTERESA: Integración perfecta

Los expertos coincidieron en que hay que pensar en que los espacios que se creen bajo este estilo sean prácticos y funcionales, inspirados en una apariencia industrial y minimalista. 

Para comunicarse con Smart Automation, llame al 787-731-0300 o acceda smartautomationpr.com. Para visitar el "showroom" de Audio Vista Inc., llame al 787-758-6645 o acceda www.audiovistainc.com.