Noticias - Actualidad

Tercera generación de contratistas generales recibirá el Premio que reconoce el éxito

Ing. José R. Vizcarrondo

Este año el principal galardón de la industria de la construcción, el Premio Alejandro S. Herrero, se le otorga al ingeniero José R. Vizcarrondo, presidente y CEO de Desarrollos Metropolitanos, por su compromiso y aportación a la construcción en Puerto Rico y al AGC-PR.

Joe, como cariñosamente se le conoce, nació con las botas y el casco puestos. Al igual que su abuelo Julio y su padre Junior se hizo ingeniero civil, se unió a la familia de Desarrollos Metropolitanos y se hizo parte del AGC-PR. Luego de varios años en la Junta de Directores -al igual que sus predecesores- fungió como presidente de la Asociación durante los años 2000 y 2001. Con el Premio Alejandro S. Herrero el AGC-PR distingue el paso firme y la huella de Joe en la industria de la construcción, la transformación de nuestra Isla y el desarrollo económico y social de Puerto Rico.

Su primer trabajo en construcción fue a los 12 años. Durante ese verano y por los demás hasta que cumplió los 16 años devengaba un salario de 25 centavos por hora y su trabajo consistía en acomodar sacos de cemento para diferentes proyectos. Una vez cumplidos los 16 años su salario se duplicó a 50 centavos por hora. Sin embargo de ese aumento no vio nada, pues su papá lo retenía con la excusa de cubrir sus gastos. Lo que Joe desconocía era que su papá le había abierto una cuenta de bancos, donde le depositaba el retenido del salario, y se la entregó el día que se graduó de ingeniería de la Universidad de Marquette. 

SI TE INTERESA: AIAPR anuncia convocatoria para los Premios de Honor 2019

La mayor satisfacción personal de Joe es ver un proyecto terminado. Dice que mientras más difícil el proyecto, más satisfacción le trae. En su memoria resalta el proyecto del Hotel Ritz Carlton en Isla Verde, el cual conllevaba la construcción de 420 habitaciones, estacionamiento para 1,000 carros, casino, spa, piscina en un término de 20 meses. “Fue un proyecto de plano de desarrollo a plano de construcción. Aunque hubo issues pudimos entregarlo a tiempo. Hace unos días estuve allí y a pesar de los años lo vi en buen estado”, cuenta con orgullo.

La mera mención del Premio Alejandro S. Herrero emociona a Joe y lo hace pensar en su abuelo y en su papá. “Soy la tercera generación de una familia y de una empresa. Reconozco la responsabilidad de dejar la empresa a tono con los estándares que ellos la dejaron”, indica. Su hijo Joey, cuarta generación de ingenieros civiles en la familia, ya lleva dos años en la empresa familiar.

SI TE INTERESA: Álvaro Siza, gana Premio Nacional de Arquitectura de España

“A los más jóvenes les digo que se pongan a estudiar. El que quiere trabajar tiene que sacrificarse e innovar”, concluye.

Joe recibe el Premio Alejandro S. Herrero el viernes, 26 de agosto de 2016 como parte de la Cena de Gala de la Convención Anual de AGC-PR.

43 años del Premio Alejandro S. Herrero 

La Asociación de Contratistas Generales de América, Capítulo de Puerto Rico (AGC-PR), instituyó el Premio Alejandro S. Herrero en 1973 para honrar la memoria del ingeniero Alejandro S. Herrero, socio fundador de AGC-PR.

Herrero dejó una huella profunda en su paso por la vida. Un legado que es reflejo de su hombría de bien, su idoneidad como hombre de negocios y su extraordinaria capacidad como profesional y excelente ser humano.

Bajo el liderato de Hans Rexach, Herrero fue parte del grupo de diez pioneros de la industria que se dieron a la tarea de establecer una organización en Puerto Rico para que fuera la voz principal de la industria de la construcción y defendiera los intereses de todos los que componen la industria de la construcción.

SI TE INTERESA: Un homenaje a los pasados presidentes del AIAPR

Como presidente de Corporación Raymond S.A., Herrero creó el premio Maxwell M. Upson para reconocer la obra de contratistas generales destacados por su obra y aportación a la industria de la construcción.

El Premio Alejandro S. Herrero, que se otorga anualmente durante la Convención Anual de AGC-PR, es el máximo galardón de la industria para honrar el legado un gran hombre, profesional y amigo, y reconocer la huella de aquellos contratistas generales que como Herrero viven comprometidos con la industria y con Puerto Rico.