Noticias - Actualidad

Todo sobre seguros para la propiedad

Por: Roberto J. López| Antilles Insurance

El objetivo de los seguros es cubrir los riesgos a los cuales tú, tu familia o tu negocio están expuestos. Las compañías de seguros se dedican a diseñar y emitir pólizas de seguros para cubrir la mayoría de estos. Las palabras que se utilizan en la industria de seguros pueden ser confusas si no estás familiarizadas con ellas. Para que puedas entender el argot y la dinámica de la industria de seguros, te presento un breve glosario con los términos más utilizados

Aseguradora o compañía de seguros:

Es una empresa que provee diferentes tipos de seguros o pólizas para protegerte de acuerdo a tus necesidades. Es a quien le pagas el seguro y quien te paga las reclamaciones en caso de una pérdida.

Agencia de seguros: 

Oficina que representa a una o varias aseguradoras y a donde los productores de seguros llevan su negocio para ofrecerle a los clientes las pólizas que necesitan.

Representante autorizado y productor de seguros:

Son intermediarios entre los clientes y las agencias. Coloquialmente, al primero se le conocía antes como un agente de seguros y al segundo como un corredor de seguros. Son quienes asesoran al asegurado y analizan las necesidades de seguros para, entre otras labores, conseguirle a su cliente las pólizas de seguros con las cubiertas más amplias al menor costo posible. La diferencia entre ambos estriba en el rol que realizan y a quienes representan. El representante autorizado representa a una o a varias compañías de seguros y tiene contratos con las mismas. El productor representa al asegurado y puede hacer negocios con todas las compañías de seguros sin necesidad de tener un contrato con las mismas. Además, se hace a cargo de ayudarnos a cubrir nuestras necesidades de protección.

SI TE INTERESA: CAAPPR insta a la ciudadanía a prepararse y adaptarse de forma permanente

Prima:

La aportación económica que paga el asegurado para activar la póliza y así estar protegido de acuerdo a sus riesgos y exposiciones. Es el precio del seguro. 

Asegurado o cliente:

Persona que compra las pólizas para proteger su casa, negocio, carro, bote, entre otras propiedades. Es quien paga la prima y tiene el derecho de escoger a su intermediario y a su compañía de seguros. 

Póliza de seguros:

Es un contrato entre la compañía de seguros y el asegurado donde a cambio de un pago de prima, la compañía promete indemnizar o pagar las reclamaciones del asegurado a tono con los términos y condiciones del mismo.

Riesgos o peligros asegurados: 

Es lo que ocasiona una pérdida. Todo suceso no esperado al cual estamos expuestos: un fuego, un robo, un huracán, entre otros.