Noticias - Opinion

Todos adelante

Por: Enrique A. García/ Presidente CEMEX Puerto Rico

“Si del cielo te caen limones… ¡aprende a hacer limonada!”

Dadas las circunstancias que nos rodean estas últimas semanas, quiero retomar un tema similar al de mi primera colaboración en esta columna a inicios de este año.  En aquella participación invitaba a ver la crisis como una oportunidad para implementar cambio y generar valor. Pero más que esto, era un llamado a dejar de perder el tiempo en lamentos por aquellas cosas que están fuera de nuestro alcance. Me atreví a apostar que por cada cosa que no podemos influir, existen por lo menos 5 que si podemos cambiar y afectar de forma positiva.

Ante una crisis como la que vive Puerto Rico, no existen soluciones que favorezcan a todos, ni que den fruto en el corto plazo. El entorno económico es muy posible que empeore antes de mostrar mejoría, y dicha mejoría no será necesariamente preludio de un mejor futuro.

¿Qué nos queda entonces? Pues retomando el dicho con el que inicio la columna, “hay que empezar a aprender a hacer limonada”. Y la limonada es para el futuro de Puerto Rico. Todos, cada cual desde su trinchera, deben enfocarse en qué tienen que hacer diferente para aportar valor ante la crisis y dejar de perder el tiempo en lamentos, politiquería y búsqueda de culpables.

SI TE INTERESA: Guía para manejar emergencias en la propiedad horizontal

En CEMEX buscamos colaborar en la construcción de un mejor futuro para Puerto Rico, evolucionando de ser solamente un proveedor de materiales (cemento, concreto y agregados principalmente) a uno de soluciones constructivas para nuestros clientes. Ante un sector en crisis, el objetivo es facilitar la ejecución de los proyectos de construcción de nuestros clientes. Que éstos se hagan realidad. Todos necesitamos de inversión productiva que mejore la competitividad de esta economía, que brinde oportunidades de trabajo para muchos, y que construya los cimientos de una nueva nación.

En CEMEX nuestro enfoque al momento ha sido buscar colaborar en proyectos de infraestructura de pavimentación. El objetivo es traer la experiencia y recursos globales del grupo CEMEX a la Isla. El año pasado a nivel global en CEMEX se ejecutaron alrededor de 400 proyectos en 15 países, representando más de 12 millones de metros cuadrados de pavimentos (1 millón de metros cuadrados son equivalentes a 150km de pavimento en una carretera de dos carriles). Contamos tanto con la experiencia, como con los recursos en nuestra Red Global para apoyar proyectos en casi cualquier país en el mundo, y en Puerto Rico tenemos ya un camino recorrido.

SI TE INTERESA: Conoce la diferencia entre sellar e impermeabilizar

Un ejemplo reciente de lo que estamos haciendo lo tenemos en la construcción del MRO de Lufthansa en el aeropuerto de Aguadilla. Como ustedes saben, este es un proyecto del Gobierno de gran importancia para el futuro desarrollo del país. CEMEX está colaborando como subcontratista para la colocación de los pavimentos en este aeropuerto. Estamos trabajando de la mano con el contratista general para garantizar una ejecución en tiempo y calidad,  de manera que la Autoridad de Puertos de Puerto Rico, pueda proveer a Lufthansa con la infraestructura necesaria, cumpliendo con los más altos estándares de la FAA.

“Aprender a hacer limonada” implicó para nosotros echar mano de la red global de CEMEX, y siendo coordinado por un equipo local capaz; conformar un grupo de trabajo multinacional y multidisciplinario, traer equipos de pavimentación, plantas móviles de concreto y laboratorios, entre otros activos, para trabajar en este proyecto tan trascendental.

SI TE INTERESA: El sector inmobiliario y las crisis económicas

No subestimamos en el tamaño del reto, los riesgos y  las oportunidades que conlleva para el negocio. Lo sopesamos con cuidado y no estamos escatimando esfuerzos. Esperamos que próximamente nuestro cliente, la Autoridad de Puertos de Puerto Rico, haga entrega de este proyecto a Lufthansa y que la inauguración del MRO marque el inicio de un nuevo capítulo de inversión extranjera directa a la Isla del Encanto. Inversión productiva que generará crecimiento en muchos sentidos. Una refrescante limonada en medio de una dura sequía.

¿Desea recibir nuestro boletín informativo? Regístrese: http://gfrmedia.formstack.com/forms/construccion