Noticias - Hogar y Decoración

Un hogar para relajarse

Por: Ileana López

Una “second home”, ¿qué es? La tendencia de poseer una segunda propiedad para vacacionar o pasar los fines de semana, es algo que probablemente lleva siglos de existencia. No hay más que ver un poco de historia, y vemos cómo los emperadores romanos viajaban hasta sus villas en la costa del mar Adriático o tan lejos como Alejandría, para salir de la rutina y dedicarse, como diría Dante: “al dolce far niente”. 

Puerto Rico no ha sido la excepción y muchas personas tienen el privilegio de poder contar con una casa de campo en las montañas, un apartamento “walk-up” en el oeste o una villa, con una espléndida vista al océano y las faldas de El Yunque. Todo es cuestión de gustos y de definir qué es lo que quieres que brinde esa propiedad adicional.

Para conocer más al detalle el término de “second home”, Diseño y Construcción habló con la arquitecta Astrid Díaz, quien desde hace años posee una villa ubicada al este de la Isla, rodeada de frescura, esplendor y pura naturaleza.  

SI TE INTERESA: Puertas y ventanas de resistencia inigualable

Según Díaz, “lo más importante de un segundo hogar es que brinde un lugar de descanso, unido a los intereses particulares que tenga la familia o la persona que vaya a adquirir la propiedad. En mi caso, yo quería lograr descanso, pero a la vez recreación, en un ambiente que integrara la naturaleza y que esta contribuyera a darle riqueza a la propiedad y calidez. En el pasado, en particular el concepto de “villas”, proveniente de la era romana, estaba asociado a una casa de recreo o descanso. En definitiva, que el usuario sienta que está alejado de lo cotidiano en un ambiente especial, lejos de lo que implica su diario vivir”. 

Al ser arquitecta de profesión, para Astrid el espacio y la arquitectura de la propiedad son prioridad. “Es vital ver que ese lugar tenga el potencial para adaptarse a tus necesidades. En mi caso, la construcción del complejo por el que me interesé comenzó en la década de 1970, me llamó la atención por su arquitectura tipo mediterránea, que la hace un poco universal, aunque está basada en el sitio geográfico que ubica y en Puerto Rico, algo muy particular de cada proyecto”. 

SI TE INTERESA: Cojines que devuelven esperanza

Además de la arquitectura, otro de los elementos que hizo que Díaz se decidiera por adquirir un “second home”, fue el hecho de conseguir un ambiente tipo “resort”, que ofrece una serie de amenidades de forma integrada y más organizada. “En mi caso particular, yo buscaba desconectarme de la rutina, tener un espacio abierto que pudiera dividir a mi gusto y donde pudiera integrar el exterior al interior. Gozar de la luz natural y de la brisa tropical, también eran elementos importantes en la decisión”. 

“Además, otro aspecto importante para mí en estas propiedades es que sean prácticas en su mantenimiento y utilidad, que al llegar allí no se convierta en una carga de trabajo, sino que descanses. El buen diseño debe ser uno de los principales aspectos a fijarse al buscar estas villas, tanto por las sensaciones al vivirla, y porque su arquitectura se convierte en un activo”, destacó. 

El ambiente

Convencida de que la personalidad del propietario debe permear siempre su hogar, aunque este sea de fin de semana, le preguntamos a la reconocida arquitecta qué elementos hay que tomar en cuenta a la hora de decorar una unidad de este tipo, el cual ella describe “como un recinto de paz y un lugar perfecto para recargar las energías”.

SI TE INTERESA: Integración perfecta

Lograr que su hogar sea cálido, es primordial para Astrid al momento de decorar, seleccionar colores y muebles que le brinden ese sentido de intimidad y confort tan importantes en un “second home”.  

Según la experta, “el interior de tu hogar debe ofrecerte calidez de espacio para que te sientas relajado y a gusto, según tus intereses de esparcimiento. Me gusta la naturaleza, la playa, la lectura y la música. Así, que mi villa la diseñé para que integrara los elementos arquitectónicos mediterráneos originales del complejo, con la calidez del Caribe y nuestra cultura”. 

Las amenidades

Otra área importante a tomar en cuenta cuando se selecciona un segundo hogar, son las amenidades que ofrece el lugar. No es lo mismo optar por comprar un terreno y construir una casa, que adquirir una propiedad en un complejo de vivienda que ya cuenta con una infraestructura. 

En el caso de Díaz, esta decisión es muy importante. “Defino las amenidades de una vivienda tipo “resort” como una extensión de la propiedad, ya que puedes integrar a la misma todo el espacio natural que te rodea”.