Noticias - Hogar y Decoración

Un modelo de vivienda inclusiva abre sus puertas en el Viejo San Juan

El Departamento de la Vivienda de Puerto Rico y el desarrollador nacional de vivienda asequible, McCormack Baron Salazar, Inc., dieron la bienvenida a dignatarios, incluyendo al gobernador de Puerto Rico, antiguos residentes, miembros de la comunidad y los medios a una jornada de puertas abiertas en la nueva comunidad de apartamentos, Bayshore Villas. 

Ubicado en el distrito histórico del Viejo San Juan, cerca de Bahía Urbana, el complejo ofrece apartamentos modernos, resistentes a tormentas y con comodidades, a precios asequibles para familias de diferentes niveles de ingresos, brindando oportunidades a personas de bajos ingresos y estimulando inversiones adicionales en la comunidad.

“Mirando alrededor de este espacio dinámico, es difícil recordar cómo era hace dos años. El redesarrollo de este sitio es un paso importante en la transformación de este vecindario”, dijo el secretario del Departamento de Vivienda de Puerto Rico, Fernando Gil Enseñat. “Esta asociación pública privada no solo está creando hogares de alta calidad para nuestras familias de una variedad de ingresos, sino que también se alinea con el plan más amplio del Departamento de la Vivienda para crear vecindarios prósperos que conectan nuestras familias con oportunidades económicas y educativas”.

SI TE INTERESA: El diseño de interior para una buena decoración

Bayshore Villas consta de 174 nuevos hogares, con apartamentos sin ascensor estilo “walk-up”, casas adosadas o “townhouses”, y un edificio con ascensor. El 78 por ciento de los hogares están reservados a familias que ganan el 60 por ciento o menos del ingreso medio del área, algunos accesibles para residentes de viviendas públicas y el 22 por ciento restante está disponible para residentes a precios de mercado. Bayshore Villas está a pocos pasos de la iniciativa de revitalización de Bahía Urbana a lo largo del paseo marítimo de la Bahía de San Juan y goza de un excelente acceso al tránsito a través de la línea Bus Rapid Transit en la calle del Tren.

“La revitalización de la antigua comunidad de vivienda pública tendrá un impacto duradero en el barrio Puerta de Tierra del Viejo San Juan”, dijo Daniel F. Acosta, vicepresidente “senior” y gerente de proyectos de McCormack Baron Salazar. “Bayshore Villas toma en consideración el plan maestro de Bahía Urbana que beneficiará en gran medida a los residentes ya que el nuevo y moderno proyecto urbano costero ofrecerá trabajos y proveerá acceso a pie a restaurantes, tiendas y otros servicios comunitarios”.

SI TE INTERESA: Ikea se reinventa para su apertura en la India

El desarrollo también incluye 6 mil pies cuadrados de espacio comercial, una oficina de administración de 3,300 pies cuadrados y un espacio comunitario que incluye gimnasio, un centro de negocios y un área de reunión comunitaria. Al exterior, la comunidad ofrece estaciones de ejercicio al aire libre, áreas de juegos para niños, jardines comunitarios, áreas verdes, paisajismo, alumbrado, plaza de reunión comunitaria y acceso al estacionamiento controlado.

Además de las comodidades, el equipo de desarrollo diseñó la comunidad con características resistentes a los huracanes que incluyen ventanas, puertas y techos con calificación de huracán y componentes estructurales reforzados. El sitio también gestiona la escorrentía de aguas pluviales para reducir el impacto de las lluvias fuertes.

“A menudo, las familias de bajos ingresos son las más afectadas durante una tormenta”, dijo Vincent R. Bennett, presidente de McCormack Baron Salazar. “Y esas mismas familias son las que tienen menos recursos para reconstruir después. Junto con el Departamento de la Vivienda y HUD, entendimos la necesidad de construir de manera resiliente, para permitir que nuestras familias permanezcan a salvo durante la tormenta y que se recuperen más rápido y con menos gasto una vez que los vientos hayan avanzado”.

SI TE INTERESA: Más allá de lo funcional

El desarrollo es la segunda fase de un esfuerzo de asociación pública privada entre el Departamento de la Vivienda y McCormack Baron Salazar. El primero, Renaissance Square en el distrito financiero de San Juan, celebró una jornada de puertas abiertas en diciembre. El esfuerzo de Bayshore Villas costó $41.3 millones y fue financiado con $27.8 millones en capital privado proporcionado por Alden Capital Partners y Citibank, NA a través del programa de Crédito Fiscal para Viviendas de Bajos Ingresos administrado por la Autoridad para el financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico y $13.5 millones del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico a través del financiamiento del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos y Citi Community Capital proveyó un préstamo de construcción.