Noticias - Hogar y Decoración

Una fiesta para el paladar

Por: Aurora Rivera Arguinzoni

Con crisis o sin crisis, en Puerto Rico se celebra. La decoración, la música y, sobre todo, la comida con un buen sabor boricua asumen un papel protagónico. Así que es hora de iniciar los planes para las actividades en casa, siendo realista pero sin que falten elementos sorpresa.

Expertos de la Escuela Internacional de Hospitalidad y Artes Culinarias, José A. "Tony" Santana, de la Universidad del Este (UNE), recomiendan comenzar estableciendo un presupuesto, seguido por la lista de invitados. 

El chef y profesor Carlo Marini Denton recalca que esto es crucial para calcular la cantidad de alimento que se debe preparar. "Se estima que cada persona se coma 4 a 6 onzas de carne", señala. Y en el renglón de los carbohidratos y vegetales, el estimado debe ser de 3 a 4 onzas por persona en cada uno.

En cuanto a los entremeses, el chef reconoce que "clásicamente esperamos alcapurritas, piononitos, cosas fritas, bolitas de queso, hojaldre dulce o salado, pero se puede hacer escabeche de gandules y dips. En vez de garbanzos (para un plato como hummus) se puede usar gandules, habichuelas y espinacas".

SI TE INTERESA: Puertas y ventanas de resistencia inigualable

A los postres de temporada también se les puede dar un giro. 

En concreto, los entrevistados proponen sorprender este año con variaciones leves, pero muy originales.

En Acción de Gracias: 

 Sugieren 'roulade' o rollo de pavo relleno con mofongo de yuca y 'gravy' de cilantro, arroz con cebolla, batata mameya cubierta con malvaviscos, ensalada verde con vinagreta mango-piña, y buñuelos de calabaza sobre mantecado de vainilla con sirope de especias de temporada como postre. 

Para Navidad: 

Lomo de cerdo relleno de morcilla con salsa de guayaba y cilantro, pasteles, ensalada verde con vinagreta de parcha, arroz con gandules, y tembleque cubierto con salsa de mango y una ramita de canela como guarnición.

Para beber

 La cantidad varía dependiendo del tipo de bebida y de dónde se sirva. "Una botella de vino puede dar para seis copas, pero en términos de (otros) líquidos, todo va a depender de los vasos que se utilicen. Los de cristal que tenemos en la casa por lo regular son de 12 a 16 onzas. Se puede calcular dos onzas de hielo y cada persona puede consumir como dos vasos si es para una cena en específico", sugiere la profesora Marie Balado. 

SI TE INTERESA: Cojines que devuelven esperanza

El hielo también debe calcularse. Elvin Rodríguez Ortiz, presidente de Unique Services, explica que una bolsa pequeña contiene 10 libras, hay un tamaño mediano de 20 lbs. y uno grande de 40 lbs. La cantidad necesaria depende de la cifra de invitados, el tipo de bebida y la duración del evento. Por ejemplo, dice el experto, "con una bolsa de 40 libras de hielo se enfrían 12 botellas de cava"

Propuestas para compartir en grupo

Con todo lo anterior en mente, Rodríguez Ortiz preparó las siguientes propuestas. 

Grupo pequeño (10-15 personas)

Además de la comida, se pueden servir aperitivos hechos o terminados en casa. 

Para tomar: Cuatro botellas de vino tinto, tres de blanco, seis de cava; una botella de 750 mililitros de ron, vodka y whisky (una de cada uno); un galón de jugo natural de toronja, otro de china y uno de agua de coco para mezclar; dos 'six pack' de gaseosas; uno de agua Badoit (agua carbonatada natural), limas picadas y 60 libras de hielo. 

SI TE INTERESA: Integración perfecta

Este surtido rinde para aproximadamente 118 tragos. 

Grupo mediano (45-60 personas)

Los entremeses pueden servirse en bandejas o bufé. Hacerlos o terminarlos en casa podría ser manejable, pero se puede agregar opciones más elaboradas, alquilar equipos como freidor grande o contratar personal de apoyo. 

"Las exquisitas frituras las están combinando con un tartar (plato a base de carne o pescado crudo), 'beef carpaccio lollipop', me alquilan el freidor para facilitarse la confección y se ahorran bastante", indica Rodríguez Ortiz. 

Para tomar: Doce botellas de cava, 12 de vino tinto y ocho de blanco; tres botellas de ron, tres de vodka, cuatro de whisky; tres medios galones de jugo natural de toronja, tres de china y tres de agua de coco para mezclar; limón picado; una caja de tres variedades de gaseosas, una de 24 botellas de agua carbonatada y 200 libras de hielo.

Grupo grande (entre 100 y 120 invitados)

"Como son tantas personas a veces nos piden algo de entrada para recibirlos. Puede ser lo típico o montamos un chinchorro con todo para freír y en otra estación se sirve tartar, croquetas de bacalao y cremita de vianda, entre otros. Podemos tener un lechón a la varita y lo picamos en vivo. Si es bufé, se alquila el equipo y personal como mozos, bartenders. 

SI TE INTERESA: Seguridad máxima con las tormenteras "rollups"

Para tomar: 30 botellas de cava, 24 de vino tinto y 12 de blanco; ocho botellas de whisky, seis de ron y seis de vodka; cuatro medios galones de toronja, tres de china y tres de otro jugo para mezclar; tres cajas de agua de coco; tres cajas de gaseosas variadas, dos de agua de soda y 600 libras de hielo.