Noticias - Banca Hipotecaria

Una línea de crédito segura para el retiro

Mónica Cuevas (Foto Suministrada)

Al alcanzar cierta edad, la posibilidad de obtener un préstamo se torna difícil. "Las alternativas para refinanciar se ven limitadas por la disminución en ingresos para pagar”, dijo Mónica Cuevas, “reverse mortgage relationship manager” de Moneyhouse. 

Ante ello, ¿qué opción hay para tener acceso a dinero cuando sea necesario? “La hipoteca “reverse” es el único producto hipotecario con el que puedes cancelar tu hipoteca actual y no volver a hacer pagos mientras vivas la residencia, el único con el que puedes tener acceso al “equity” que has acumulado en tu propiedad”, respondió. 

Asimismo, la ejecutiva resaltó uno de los beneficios que se recibe al cerrar una hipoteca “reverse”, un beneficio hipotecario garantizado por HUD para personas de 62 años o más, que son titulares de la propiedad en que viven a tiempo completo. Una opción con la que puedes asegurar el dinero para tus gastos como comida, utilidades, gastos médicos y cualquier emergencia que pueda surgir. 

SI TE INTERESA: FirstMortgage te orienta: el proceso de evaluación de un préstamo

“Pocas personas conocen que con la hipoteca “reverse” pueden tener una línea de crédito con la que ellos mismos determinan la cantidad de dinero del préstamo. Mientras menor sea la suma de dinero que  utilicen, menor será su deuda”, detalló Cuevas.   

Otra de las ventajas de  la línea de crédito es que, al no acumular deuda por el dinero que no usas, cuando dejes la propiedad en herencia a tus hijos, la deuda que ellos asumirán es menor. 

La ejecutiva comparó la hipoteca “reverse” con un refinanciamiento tradicional. “Con esta hipoteca no tienes que hacer pagos mientras vivas en tu casa. Contrario al refinanciamiento tradicional, donde te ves en la obligación de hacer pagos todos los meses hasta que saldes el balance del préstamo”, aclaró. 

Cualificar para una hipoteca “reverse”, la que también puede hacerse sobre una propiedad que no deba hipoteca, requiere ser titular de la propiedad, vivirla a tiempo completo, no tener hipoteca sobre ella o si la tiene, que tenga un 50 por ciento de valor de “equity” y que la propiedad se encuentre en buenas condiciones.

SI TE INTERESA: Alternativa hipotecaria para el retiro

Cabe señalar que, aunque el prestatario bajo la hipoteca “reverse” no hace pagos de hipoteca mientras vive la propiedad, sí tiene que hacer los pagos del CRIM, el seguro “hazard” y el mantenimiento de la propiedad. No hacerlos podría ser causa para que se comience un proceso de ejecución en su contra. 

Moneyhouse, el banco hipotecario líder en cierres de hipotecas “reverse” en la Isla, tiene sucursales en San Juan, en Paseo Covadonga, 787-725-8000; Cayey, en Reparto Montellano, 787-738-1100; Carolina, en Ave. Fragoso 3DS-5, 787-710-7979; Bayamón, en Ave. Comerío, 787-705-9525; además, en Ponce, en la Ave. Fagot, 787-709-4500; Caguas, en la Calle Degetau, 787-745-1700; en Orlando, FL, 1-855-240-5626 (libre de cargos) y en Atlanta, GA, 1-844-594-7200. También puedes conseguirlo en Facebook.