Noticias - Arquitectura

Una mujer apasionada por la construcción

Por: Jomar José Rivera Cedeño/ jomar.rivera@gfrmedia.com
Vanessa de Mari-Monserrate (Suministrada)

Es la gerente de la división de Desarrollo y Diseño de F&R Construction Group, y el dinamismo de la industria la motiva a seguir ampliando su conocimiento para -con su estilo- impactar proyectos residenciales y comerciales.  

Vanessa de Mari-Monserrate dijo a Diseño y Construcción que nunca ha sentido un trato inferior por ser mujer, más bien ha encontrado muchos desafíos que la han preparado para llevarla al siguiente nivel de su carrera profesional. “Tengo la dicha de trabajar para una empresa familiar que me ha llevado de la mano y me ha preparado para intervenir con gente externa y uno que otro hombre que se pone reacio a la hora de trabajar con una fémina”, señaló entre risas la también secretaria de la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR). 

Precisamente, a través de la Asociación, de Mari-Monserrate ha unido esfuerzos para trabajar con el desarrollo de Puerto Rico después del paso de los huracanes Irma y María. “A nivel micro estamos enfocados en el programa STEP, que permite al Departamento de la Vivienda hacer reparaciones en las casas que sufrieron daños por el temporal. Asimismo, a nivel macro, estamos pendientes a las ayudas que están por surgir y en todo lo que tenemos que hacer para que Puerto Rico eche hacia adelante”, informó mientras hacía hincapié en velar por el cumplimiento de los códigos de construcción, la entrega inteligente de planes federales y que no se repita la construcción informal. “Estamos encaminando el futuro de la Isla de distintas formas”, aseguró. 

SI TE INTERESA: Echo Brickell, residencias de edición imitada

Además, la arquitecta mencionó que la industria de la construcción no fue la que más impacto sufrió durante la emergencia y que, “sin duda, es la que más rápido se va a levantar”. “Habrá muchísimas construcciones nuevas para reemplazar todo lo que se dañó. Este es un escenario alentador para la industria en mucho tiempo”, afirmó con entusiasmo. 

¿Qué representa la construcción para Vanessa de Mari-Monserrate? 

“Para mí es (la construcción) como la zapata de un edificio. Yo no veo la construcción como una estructura per se, es tener un balance entre lo que se quiere y entre la naturaleza. Es una cuestión de respeto. Además de ser un lugar donde el usuario se sienta cómodo y seguro, debe ser un espacio que vaya cónsono con el entorno”.