Noticias - Actualidad

Una verdadera necesidad estar asegurado

Por: Nelson G. Berríos

Ala hora de hacer un presupuesto, tanto a nivel personal en el hogar como en los negocios, el contar con una protección de seguros es indispensable para enfrentar emergencias que de otra forma podrían trastocar la vida de los ciudadanos y las empresas.

Fuegos, huracanes, terremotos, robos, choques de autos, enfermedades catastróficas, demandas judiciales, accidentes… Son situaciones que nadie desearía enfrentar sin contar con la protección de un seguro. Aún así, en tiempos de crisis económica como la actual, podría ser una tentación reducir las partidas de algunos seguros para economizar algún dinero pero, cuidado, ¿es eso un riesgo demasiado grande? ¿Cómo se podría economizar sin perder la protección mínima de seguros esenciales?

Dos expertas en seguros compartieron sus recomendaciones a los consumidores sobre cómo seleccionar las pólizas adecuadas y de acuerdo a la realidad económica de cada persona o negocio.  María Vale, vicepresidenta de mercadeo de Universal Group, y Maribel Berríos, gerente de cuentas multinacionales de AON Risk Solutions of Puerto Rico, coincidieron en que no es buena práctica ahorrar eliminando seguros porque a la larga eso puede salir mucho más costoso.

SI TE INTERESA: En desacuerdo con los cambios en el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico

“Es importante estar bien asegurados, con todas las cubiertas posibles, porque un evento catastrófico puede venir en cualquier momento, un huracán, un terremoto, un fuego. Igual actos de vandalismo y robo. Una alternativa más económica es tener un paquete de seguros, de acuerdo a las necesidades de la persona o el negocio”, comentó Berríos.

Vale, por su parte, informó sobre las cubiertas necesarias para un hogar: huracán, terremoto, fuego, vandalismo, contenido de su hogar, responsabilidad personal, inundación (si reside en zonas inundables) y robo, entre otros. “Al seleccionar el producto Unipak Personal de Universal Insurance Company estaría cubriendo todos sus seguros en una sola póliza, además de recibir un 20 por ciento de descuento automático entre otros”, comentó la vicepresidenta de Universal Group.

Otros seguros importantes para el individuo son las pólizas de seguros de vida, que brindan seguridad económica a las familias en caso de faltar el proveedor principal. Vale comentó que en su empresa estos se cubren en la compañía Universal Life, donde igualmente están las alternativas de cubierta de enfermedades catastróficas, como el cáncer, para sobrellevar los altos costos de estos tratamientos.

SI TE INTERESA: Llamado urgente a ahorrar y maximizar el agua

Los seguros para negocios

Sobre las pólizas para negocios, Berríos, de AON, explica que cada caso es particular, de acuerdo a la complejidad de la empresa.  “En el caso de una oficina médica, por ejemplo, vemos sus particularidades. Si hay un doctor es necesario la póliza de impericia médica para enfrentar una posible reclamación legal. Debe estar asegurado por responsabilidad pública por las personas que acuden al consultorio. Si nos vamos a una oficina de tecnología o de manufactura, el riesgo puede ser diferente. Tal vez en un negocio tecnológico necesitamos unas pólizas más especializadas en tecnología sobre protección de documentos valiosos.  En una empresa también se puede proteger contra riesgos de responsabilidad pública, protección contra demandas, proteger el contenido de la oficina, del almacén, del inventario. Hay otras en un paquete de seguros más especializadas que cubren si hay robo y varios riesgos”, comentó.

SI TE INTERESA: Evolución sólida

Berríos informó que una de las pólizas de seguros para negocios más amplias es la “inland marine”, una cubierta para equipo de trabajo móvil que no está en la oficina. Esta puede incluir a los contratistas, herramientas, equipos y maquinaria necesarios para la labor, "laptops", todo tipo de cosas que requieren las personas fuera de la oficina para hacer un trabajo específico.

Vale, por su parte, indicó que en su empresa se ofrece el Unipack Comercial, que incluye una variedad de riesgos  para los negocios como las ya mencionadas y algunas específicas que requieran los clientes.

Protección para vehículos

Otro renglón necesario de seguros es el de los vehículos, tanto personales como comerciales. Se supone que todo vehículo que esté transitando tenga el seguro de responsabilidad pública exigido por ley y que una variedad de compañías ofrecen y promocionan con intensidad. Una de las formas de ahorrar es consolidar estos seguros de autos con otro tipo de seguros de propiedad, por ejemplo, bajo un paquete personal que su agente de seguros le puede proveer. Vaya donde su agente de seguros y pregunte por opciones. 

SI TE INTERESA: Galardonan la excelencia arquitectónica

Vale comentó que en su caso a los dueños de autos “les recomendamos solicitar siempre pólizas anuales que cubran tanto los daños físicos como la responsabilidad pública. Universal Insurance ha alcanzado el liderato en seguros de propiedad y contingencia en Puerto Rico gracias a la calidad de productos y servicios que ofrece. Además, la conveniencia y disponibilidad de su servicio al cliente los siete días a la semana, 24 horas. No es un servicio ajeno a Universal, sino que este servicio telefónico o en línea lo presta un equipo de profesionales adiestrados para ofrecer soluciones y atender al cliente dondequiera que esté cuando lo necesite”.

En el caso de seguros para flotas de vehículos comerciales, Berríos, de AON, indicó que también se orienta a las compañías sobre cómo lograr descuentos. “Algunos de los descuentos que se pueden ofrecer es por buena experiencia en la utilización de su póliza”, comentó. Por ejemplo, explicó que al asegurar flotas de vehículos si se logra que los automóviles permanezcan en buenas condiciones, si no hay mayores accidentes y se educa al personal, incluyendo a los choferes a tomar controles para que mejoren su experiencia, eso puede redundar en unos descuentos a la hora de estimar el costo de renovación de la póliza.

SI TE INTERESA: Enfocados en una nueva dirección

Todos los seguros en Puerto Rico están bajo la supervisión del Comisionado de Seguros. Más allá de eso, las compañías pueden ofrecer tarifas competitivas y orientación personalizada. Es importante a la hora de escoger su compañía estudiar su trayectoria, experiencia, solidez financiera para responder a la hora de sus reclamaciones y buscar referencias sobre su servicio. Puede ser más eficiente y efectivo contar con todos sus seguros en una misma compañía para lograr descuentos. Un agente de seguros podrá ayudarlo en esta tarea.