Noticias - Arquitectura

Universidad Politécnica obtiene segundo lugar en el Peterson Prize

Equipo de estudiantes que representaron a ArqPoli durante la competencia. (Suministrada)

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico (ArqPoli) obtuvieron el segundo lugar del distiguido premio Charles E. Peterson Prize 2016 Measured Drawing Student Competition. 

Este premio, organizado anualmente por la oficina del Heritage Documentation Program del National Park Service en Washington, DC., The Athenaeum of Philadelphia y el American Institute of Architects (AIA), reconoce los mejores dibujos a escala elaborados por estudiantes universitarios. 

Un equipo compuesto por 17 estudiantes documentó la Casa Antonio Roig del municipio de Humacao, Puerto Rico, siguiendo las guías y estándares del "Historican American Building Survey" (HABS). Este año la actividad de premiación se llevará a cabo en la Association for Preservation Technology en San Antonio, Texas.

El premio lleva el nombre de  Charles E. Peterson, FAIA, fundador del programa de  HABS y su objetivo es ampliar el conocimiento y apreciación por los edificios de valor histórico en el territorio de Estados Unidos. Conjuntamente, los dibujos ganadores serán incluídos dentro de la colección permanente de HABS en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.  Al momento más de 2,000 estudiantes de 68 universidades han participado completando más de 500 documentaciones y casi 5,000 hojas de dibujos a escalas. 

SI TE INTERESA: Se ponen el casco por un Puerto Rico más seguro

El equipo de estudiantes que representaron a ArqPoli estuvo compuesto por: Alejandra Medina, Charleen Crespo, Andrea Vallejo, Kimberly Galán, Benny Rodríguez, Jonathan Medina, Alexander Esparolini, Liliana De Jesús, Ángel Marrero, Giovany Ortíz, Milleanel Cotto, Ángel Moya, Andrea Carrión, Héctor Rivera, Ashley Torres, Jessica Martínez y René Cabrer, quien preparó el informe histórico de la residencia. Este grupo participó, durante los meses de marzo a junio, en el Taller de Documentación Arquitectónica del Laboratorio de Conservación Arquitectónica, desarrollando las notas de campo y dibujos a escala de la Casa Antonio Roig en Humacao. 

El equipo fue uno de las 11  universidades de Estados Unidos que participaron en el certamen de este año.

El taller, convocado en  los últimos tres años por los profesores Claudia Rosa López y José Lorenzo Torres, a través del Laboratorio de Consevación Arquitectónica, atrae a los estudiantes interesados en la conservación de edificios de valor histórico y trabajan de forma extracurricular. Los estudiantes de ArqPoli han sido reconocidos anteriormente en esta competencia, ganando por dos años consecutivos el primer lugar y este año la segunda posición. 

SI TE INTERESA: Enaltecen la trayectoria del arquitecto Jaime Sobrino

"Este premio reconoce la capacidad de nuestros estudiantes y la calidad del producto de su esfuerzo. Igualmente, reitera el compromiso de Arqpoli de documentar y dar a conocer nuestro patrimonio edificado”, explicó Claudia Rosa-López, directora del Laboratorio de Consevación Arquitectónica en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico. 

Los ganadores reciben un certificado y tendrán el honor de tener sus dibujos incluidos en los archivos permanentes de HABS, en la Biblioteca del Congreso en Washington, DC. 

“Estamos muy orgullosos de este reconocimiento, una vez más probamos que en ArqPoli desarrollamos a nuestros estudiantes para competir a nivel internacional y que la preparación de estos compara con las mejores universidades fuera de Puerto Rico”, explicó Ernesto Vázquez Barquet, presidente de la Universidad Politécncia de Puerto Rico.