Un jardín en el área metro, Renaissance Square

Apartamentos, Hato Rey

El Departamento de la Vivienda de Puerto Rico y la compañía desarrolladora de vivienda módica nacional, McCormack Baron Salazar, Inc., recibieron a dignatarios, antiguos residentes, miembros de la comunidad y de la prensa en una casa abierta en el nuevo complejo de vivienda -tipo  apartamentos- de ingresos mixtos, Renaissance Square. 

Localizado en Hato Rey, Renaissance Square representa un nuevo paradigma de vivienda módica en Puerto Rico en el que familias de todo nivel de ingreso pueden vivir juntas y prosperar.  

Una colaboración pública/privada entre el Departamento de la Vivienda, McCormack Baron Salazar e inversionistas privados utilizó fondos públicos para impulsar la inversión privada, lo que resultó en $35.5 millones invertidos en la transformación del antiguo espacio de vivienda pública. La nueva comunidad consiste en 140 apartamentos de una, dos, o tres habitaciones, accesibles a familias de diversos ingresos. De las 140 unidades, el 60 por ciento están reservadas para familias de ingresos muy bajos, 20 por ciento para la fuerza laboral y 20 por ciento son alquileres a precios de mercado.  

Localizada en La Milla de Oro, esta comunidad cuenta con edificios de apartamentos estilo “walk-up” y “townhome” con comodidades de interés actual, diseño verde para el ahorro de energía y características sólidas. “A través de nuestra estrecha coordinación con el Departamento de la Vivienda y HUD, comprendimos la necesidad de planificar, diseñar y construir viviendas resistentes. Los edificios están diseñados para soportar el impacto directo de una tormenta categoría 4,” dijo Vincent R. Bennett, presidente de McCormack Baron Salazar. “No podríamos haber anticipado el impacto de los huracanes Irma y María mientras estábamos en construcción, pero con una rápida removilización de parte del contratista general, nuevos hogares estarán disponibles pronto para familias en Puerto Rico”.   

Además del diseño resistente, la nueva comunidad crea un nuevo “standard” para el diseño de comunidades en Puerto Rico, conectando con sus entornos y proveyendo a sus residentes acceso a centros de trabajo, transportación, escuelas y recreación. También incluye servicios modernos y de vanguardia, con un espacio local para la gerencia, un espacio comunitario con gimnasio y un espacio de negocios para los residentes. Como desarrollo de uso mixto, Renaissance Square incorpora un espacio comercial que será ocupado por una tienda Centro Ahorros. 

“La apertura de Renaissance Square es una novedad para Puerto Rico”, comentó Daniel F. Acosta, director de proyecto y vicepresidente “senior” de MBS. “Especialmente, dadas las circunstancias en Puerto Rico, en estos momentos estamos orgullosos de poder proveer este nivel de asequibilidad en este tipo de comunidad de primera categoría”.

El Departamento de la Vivienda y McCormack Baron Salazar son igualmente socios en el desarrollo de espacios de vivienda en Caguas y el histórico Viejo San Juan.  

Un componente esencial del enfoque de desarrollo de McCormack Baron Salazar es la superposición de fondos públicos y privados para transformar comunidades alrededor del País. En Renaissance Square, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos dedicó fondos significativos, y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico proveyó créditos fiscales para viviendas de escasos recursos. Hunt Capital Partners proveyó capital de crédito fiscal, y Citi Community Capital sirvió como prestamista de construcción. Durante el proceso, el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico fue asistido por CVR Associates, una firma de consultoría de vivienda económica nacional que ha servido como consultor de desarrollo. Álvarez-Díaz & Villalón se encargó de la planificación y servicios arquitecturales y F&R Construction Group, Inc. sirvió como contratista general para el esfuerzo de redesarrollo.

Compañia
Teléfono

La comunidad integra también elementos de salud y seguridad como senderos para caminatas, áreas de juego, jardines comunitarios, alumbrado, y estacionamiento con control de acceso.   

Compañia
Teléfono