Noticias - Actualidad

15 nuevas tendencias que revolucionarán el diseño de hoteles

Por: Cristina Villalón, CODDI

Los huéspedes de hoteles de hoy no son fáciles de complacer. Sus expectativas son muy altas y sus apetitos, eclécticos. Sus dedos están siempre ocupados trabajando en sus teléfonos inteligentes, compartiendo cada experiencia -especialmente las más desagradables- con cualquiera que esté dispuesto a escuchar. Esperan tener experiencias extraordinarias en espacios que los inspiran, pero que también ofrezcan todas las comodidades del hogar. Nos toca a los diseñadores equilibrar ambos extremos para complacer los gustos de los huéspedes del nuevo milenio.  

Las siguientes tendencias pueden servir de guía para satisfacer hasta los más exigentes: 

1. Experiencia personalizada 

Los hoteles se han convertido en destinos en sí mismos, lo cual ha resultado en el diseño de espacios con diversas estrategias en mente para satisfacer las necesidades de todo tipo de huésped y proporcionar a todos experiencias excepcionales. Los huéspedes continuarán su demanda por los servicios corrientes, pero por lo general, estarán más enfocados en la experiencia en sí.   

SI TE INTERESA: District Live!, un concepto vanguardista de entretenimiento

Por consiguiente, los hoteles deberán aprovechar cualquier oportunidad para atraer a los huéspedes: proveyendo experiencias personalizadas en cada espacio, producto y servicio que brindan. Por ejemplo, al ofrecer áreas que promuevan la toma de “selfies” por toda la propiedad, un hotel puede incitar a sus invitados a promocionar su propiedad sin costo alguno.

2. Hotel dulce hotel

La tendencia de agregar cocinas y otras comodidades hogareñas para acomodar a los huéspedes ha cobrado ímpetu en la industria hotelera y ya se está convirtiendo en un estándar de diseño a nivel global. La práctica de combinar la decoración y los muebles de manera idéntica ya no se usa porque ahora los hoteles prefieren un diseño diferente en cada estancia para lograr una sensación más acogedora. Con artículos hechos a mano, texturas inesperadas, muebles con estilos mezclados, diversos tratamientos de paredes y azulejos, ofrecen una experiencia personalizada a la que los huéspedes querrán volver a descubrir una y otra vez.  

SI TE INTERESA: Habitat for Humanity y FirstBank reconstruyen hogar en Loíza

3. La evolución del “lobby”

Otro renglón en el que los hoteles han adoptado el concepto del “hogar fuera del hogar”, es mediante el rediseño de vestíbulos y áreas públicas: de espacios comerciales con diseño pragmático, se han transformado en ambientes más acogedores.

El proceso del “check-in” ya se ha convertido en una experiencia más placentera y personal, utilizando escritorios individuales con áreas de “concierge” amuebladas con sofás y todo se maneja por personal equipado con iPads mientras que los invitados disfrutan de vino, café o refresco. Estos cambios de diseño tendrán como objetivo principal sacar a los huéspedes de sus habitaciones y atraerlos a espacios sociales dinámicos donde podrán patrocinar los diversos servicios y amenidades del hotel.  

4. Más verde, mejor

Aunque muchos hoteles reutilizan las toallas e instalan luces automáticas en un esfuerzo de ser más ecológicos, otros han adoptado medidas de conservación de energía y sostenibilidad que van mucho más allá. 

SI TE INTERESA: Ceciliana Alonso González y el arte de la tapicería

En 2019 veremos más prácticas ecológicas que no solo respaldarán la sostenibilidad, pero también conectarán a los huéspedes con la cultura y la historia del lugar donde se ubican. Aumentará el uso de los artículos artesanales locales, la luz natural, los paneles solares, la madera reciclada, los materiales orgánicos, los muebles reacondicionados, además de sistemas como los temporizadores de reloj dentro de las duchas, diseñados para ahorrar agua y energía. 

5. Espacios interiores al aire libre

Los diseñadores continuarán difuminando la línea entre los espacios interiores y exteriores, especialmente en los hoteles situados en el Caribe donde tales espacios fluyen juntos naturalmente. 

Cascadas dentro del hotel, terrazas multiniveles, muebles de madera rústica, jardines amurallados, vegetación y vistas panorámicas permiten a los huéspedes conectarse con la naturaleza desde un espacio interior-exterior seguro y experimentar algo auténtico y memorable. 

SI TE INTERESA: Cemex Go llega a 20 mil clientes en su primer año

6. Hoteles inteligentes

La tecnología es una manera de mejorar la experiencia de los huéspedes y por lo tanto está influenciando, cada día más, el campo del diseño. Por ejemplo, la nueva opción de hacer los “check-ins” en línea o con una tableta está eliminando la necesidad de áreas grandes de recepción. Característica que ofrece a los diseñadores mayor flexibilidad y creatividad cuando diseñan dichas áreas públicas.  

Dentro de los hoteles inteligentes, las tabletas ya pueden controlar todo: desde ajustar la temperatura ambiental hasta realizar órdenes de servicio de alimentos entregadas directamente a la habitación. El texteo está reemplazando la necesidad de hacer filas. Las habitaciones de hotel ya ofrecen una amplia selección de servicios de transmisión como Netflix y Apple TV. Las redes Wi-Fi funcionan dentro y fuera de los hoteles. En algunos casos, el Li-Fi (conexión a internet a través de las luces) está reemplazando al Wi-Fi. Un ejemplo radical de esta tendencia es el hotel Henn-na en Japón, que opera únicamente por robots.

SI TE INTERESA: Inauguran The Golden Residences at The Village

Sin embargo, por más que valoran la tecnología inteligente, los huéspedes todavía aprecian el valor de la hospitalidad y el contacto personal. 

7. Narrativa por medio del diseño

A partir de este año, se espera que se sustituyan los gráficos de alto contraste por elementos visualmente mucho más suaves, mientras que la gama de texturas variará desde tejidos ricos hasta el terciopelo opulento. Veremos una preponderancia de materiales naturales, tonos cálidos, colores neutrales y acabados metálicos. Una combinación de estilos contemporáneos producirá entornos impredecibles y caprichosos, impulsados por la narración de historias que se integrarán en todo el diseño y que ayudarán a crear las experiencias genuinas y atractivas que buscan los huéspedes de hoy, especialmente los "millennials".

8. Un toque de personalidad urbana

Hasta hace muy poco, el término grafiti solía evocar imágenes de los exteriores de edificios pintados con aerosol, grandes murales dentro de los espacios públicos urbanos y los vagones del tren. Pero hoy en día, más empresas están adoptando el arte urbano e incorporándolo a sus diseños para sumar personalidad e individualidad a sus propiedades comerciales. 

SI TE INTERESA: El AIA de Miami otorga Medalla de Plata a arquitecto puertorriqueño

Ahora más que nunca, los consumidores están prestando atención a lo que diferencia a un producto, un servicio o una empresa, del otro. Lo mismo no equivale a lo mejor. El grafiti creado por artistas locales es capaz de hacer declaraciones visuales significativas, alterar el estado de ánimo o el temperamento de un hotel, crear interacciones con los huéspedes y conectarse con la comunidad local. 

9. Diseño inspirado en el local

Los hoteles cuyo diseño integra el entorno, que respeta y celebra su entorno natural y sorprende a los huéspedes con elementos de estilo, proveen experiencias únicas y memorables. Para integrar un diseño de hotel con su entorno, los diseñadores buscan elementos naturales para inspirarse y diseñan estructuras de bajo impacto ambiental para unirse y proteger al medioambiente local.

10. Espacios para reuniones

La nueva tecnología ha alterado para siempre las reuniones de negocios y los espacios comerciales han tenido que adaptarse paralelamente. Muchos hoteles grandes dependen de reuniones y convenciones para gran parte de sus ingresos; por consiguiente, ofrecer un espacio de reunión bien diseñado ya no es opcional. 

SI TE INTERESA: ¿Cómo vivimos los “millennials”?

Los espacios designados especialmente para reuniones deben tener todas las capacidades de audio, vídeo e infraestructura adecuados para acomodar una variedad de actividades: desde seminarios íntimos hasta grandes presentaciones en vivo, paneles de discusión y fiestas de gala. Todo lo que se utiliza en estos espacios -muebles, equipos audiovisuales, paredes y hasta los divisores- deben ser modulares o portátiles. Por lo tanto, los diseñadores tienen que pensar siempre con la versatilidad, la flexibilidad y la conectividad en mente.

11. Una lección de historia

Cada diseño debe contar una historia. Tomar en cuenta el contexto histórico de la propiedad es una nueva tendencia de la industria hotelera, como, por ejemplo, la reciente renovación del Hotel Charmant en La Crosse, en Wisconsin, ubicado dentro de una antigua fábrica de dulces, construida en el 1898. El diseño del hotel incorpora un gran número de los detalles de la fábrica original -suelos de arce, una vieja escalera de hierro y varias paredes de ladrillo expuesto- todo dentro de moderno diseño que rinde tributo al pasado del edificio. El esquema de colores sugiere caramelos y chocolates. La recepción sirve también como un contador de dulces al estilo Siglo XIX.

SI TE INTERESA: A la venta casa de Aretha Franklin

El pasado se usa para reivindicar, no tanto experiencia, sino su carácter de leyenda. Cuantas más décadas tengan, más a su favor; sobre todo, si se rehabilitan siguiendo patrones contemporáneos. 

12. Sentir el lujo

El diseño de hoteles continuará transformándose más allá de lo estrictamente visual, alejándose del concepto de simplemente proveer un espacio lindo para enfocarse más holísticamente en proveer la experiencia completa. El servicio excelente y la conveniencia totalmente personalizada se han convertido en una parte tan importante del lujo como lo son los materiales de calidad. Los espacios y los muebles del hotel estarán diseñados no solo para lucir lujosos, sino también para sentirse lujosos. 

13. Lo que recetó el médico

El concepto del bienestar general está ganando popularidad entre los viajeros preocupados por su salud, obligando a los dueños de hotel a reconsiderar sus diseños tanto exteriores como interiores. Los hoteles agregarán o actualizarán sus gimnasios, spas, equipos y espacios de ejercicio dentro de la misma habitación, áreas de retiro, sistemas de purificación de aire, de agua y sistemas de iluminación energizante.

SI TE INTERESA: Los televisores con tecnología QLED versus OLED y el efecto “Burn In”

14. Diseño biofílico

Entender la conexión entre los seres humanos y el mundo natural y apreciar cómo estos se relacionan dentro del contexto del diseño holístico contribuirá al mejoramiento de nuestra salud, productividad y bienestar general. Es una tendencia que va a ir adquiriendo más y más importancia durante los próximos años y en el futuro.

Hoy las personas pasan el 90 % de su tiempo en interiores o estructuras hechas por el hombre, distinto al comportamiento de antes. El diseño biofílico tiene como objetivo satisfacer nuestra necesidad innata de tener una relación con la naturaleza al crear un buen hábitat en el contexto de nuestro entorno construido. Para lograrlo, los diseñadores emplean técnicas de iluminación y ventilación natural, jardines interiores, materiales de construcción orgánicos, vistas de naturaleza y agua y cada elemento tiene que adaptarse al entorno natural que rodea el edificio. 

15. Materiales inteligentes = entorno dinámico 

Los materiales inteligentes que cambian su forma, textura y color en respuesta a las condiciones de iluminación, temperatura y electricidad son el sueño de un diseñador de interiores y garantizan una impresión duradera en los huéspedes de hotel. 

Usando estos materiales, los diseñadores podrán crear entornos dinámicos con fondos de pantalla que cambian su color o su mismo patrón en función de la luz y la temperatura, con persianas que se abren y cierran automáticamente según la posición del sol, con paredes que garantizan la óptima temperatura ambiental, y hasta con muebles que actúan como si fueran fuente de alimentación. 

A futuro 

Estas tendencias de diseño tendrán un impacto significativo no solo durante el 2018 sino también en los próximos años, a medida que sigamos adoptando los cambios, la nueva tecnología, la proactividad ambiental y el diseño holístico, a lo largo de nuestra continua evolución hacia la creación de experiencias únicas, auténticas y memorables para los viajeros.