Noticias - Arquitectura

20 siglos: Coliseos (Séptimo de una serie)

Por: Arq. Astrid Díaz/ Especial para Construcción

Es curioso destacar cómo la esencia de la arquitectura del Coliseo Romano se mantiene casi idéntica 20 siglos después en todos los diseños de “coliseos”. Esto demuestra que una gran obra arquitectónica, su estética y eficiencia, perduran en el tiempo, se heredan y se atemperan a los requerimientos modernos, no se “inventa la rueda nuevamente”, como nos ilustraban los profesores de arquitectura cuando estudíabamos esta disciplina. Tan es así que aún su forma y nombre perdura en todas estas instalaciones deportivas y de espectáculos. 

Coliseo de Puerto Rico

El diseño y construcción del Coliseo José Miguel Agrelot demuestra la importancia de promover el que se edifiquen obras de arquitectura de alta calidad en donde podamos desarrollarnos plenamente como sociedad. Sus instalaciones son de orden mundial y acomoda 18,500 espectadores.

Su localización requirió analizar consideraciones urbanas, para integrarlo a la estación del Tren Urbano y a otras estructuras circundantes, a través de una gran plaza que recoge al numeroso público que entra y sale del Coliseo. 

SI TE INTERESA: Un jardín flotante en Reino Unido

Su diseño arquitectónico responde a su esencia, un punto de encuentro de una gran masa de público para ver un espectáculo. Las grandes arenas de rápida transformación como el Coliseo de Puerto Rico, presentan una configuración preestablecida en forma de tazón (“bowl), además de una gran masa de construcción para cubrirlo. Eso hizo necesario enfocar el diseño de las fachadas a través de dos puntos de percepción, de lejos para imponerse como un edificio emblema, y de cerca para acercarse a la escala del ser humano que lo visita. Por eso el diseño segmentó el edificio en diversos volúmenes que presentan materiales contrastantes, como el hormigón martillado con color impregnado, que encierra el área de expectadores, y el cristal y acero, yuxtapuestos a otros volúmenes revestidos de aluminio. El techo es una estructura elíptica que sugiere una forma alaveada, pero en realidad es una curvatura sencilla y dinámica lo que permitió a su vez acomodar más público en una configuración tipo proscenio. El diseño estuvo a cargo de la firma der arquitectos Sierra, Cardona, Ferrer.

SI TE INTERESA: Premian la perfección en cemento

Origen de los Coliseos 

Es un anfiteatro diseñado bajo el Imperio romano en el siglo I ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flavio, luego se le nombró “Colosseum” por la gran estatua en su plaza, el Coloso de Nerón. El Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007.

Acomodaba 50,000 espectadores, con 80 filas de gradas para observar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó al este del Foro Romano como un edificio ovalado de 620’ de largo por 511’ de ancho y 187’ de altura. Su arquitectura ha sido un modelo para los recintos deportivos modernos, ya que tiene un diseño ingenioso y soluciones eficaces a problemas actuales.

El Coliseo contaba con una cubierta de tela desplegable accionada mediante poleas. Su inauguración duró 100 días, participando todo el pueblo romano, y muriendo en su celebración decenas de gladiadores y fieras por el placer y el espectáculo del pueblo. Se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el siglo VI.

SI TE INTERESA: El arquitecto Francisco Rodríguez-Suárez es exaltado como ”Fellow” del American Institute of Architects (AIA)

El Coliseo es un ícono de la Roma Imperial y es uno de los ejemplos mejor conservados de la arquitectura romana. 

Nota:

La autora es presidente de la firma “Astrid Díaz: ADV Architects”. También conduce  y produce junto al cinematógrafo Miguel Zayas, de Sentido Común, el programa “Astrid: Diseños” por Puerto Rico TV Canales 6 y 3 todos los lunes a las 7:55 p.m., y a las 9:55 p.m., y diariamente en la programación regular. Los programas están auspiciados por El Nuevo Día, Compañía de Turismo, y Computer Services and Support. Información en astrid-designs.com, y por email en arquitecta.adiaz@gmail.com.

¿Desea recibir nuestro boletín informativo? Regístrese: http://gfrmedia.formstack.com/forms/construccion

Videos