Noticias - Banca Hipotecaria

5 términos hipotecarios que debes conocer

Por: Rosa A. Flores| Gerente VP Proceso y Cierre de Popular Mortgage

En el proceso de prepararte para comprar una propiedad te encontrarás con  términos financieros que debes conocer. A continuación, vocabulario relacionado con el proceso de cierre.   

Gastos de cierre – Estos son los gastos relacionados con la transacción. Incluyen los pagos realizados a terceros tales como: tasadores, ingenieros o agrimensores, honorarios de abogados, sellos de rentas internas, agencias de crédito, pago por certificación de deuda al CRIM, póliza de título, seguros y puntos de descuento en tasa de interés, entre otros. Estos cargos son divulgados en el Estimado de Préstamo que recibes al comenzar la transacción y no variarán mucho al momento del cierre. 

“Closing Disclosure” – Es un documento de cinco páginas que detalla los datos finales del préstamo hipotecario que se ha seleccionado. Incluye los términos del préstamo, el pago mensual proyectado y cuántos son los gastos y el costo total de tu hipoteca. Es requisito que el banco te provea este documento para que puedas revisarlo tres días antes del cierre. Esta ventana de tres días te permitirá comparar los gastos iniciales que recibiste en el Estimado de Préstamo al momento que completaste la solicitud. Durante este tiempo puedes contactar a tu experto hipotecario y aclarar cualquier duda que tengas de modo que llegues listo al cierre. 

SI TE INTERESA: Obsolescencias y deficiencias

Escritura de compraventa – Uno de los trámites finales y más importantes es la escritura de compraventa.  Es un documento público que se firma ante un notario al cierre, quien a su vez tiene la responsabilidad de gestionar su inscripción en el registro de la propiedad. El propósito del documento es formalizar la compra ante un notario público certificado quien tiene la responsabilidad de certificar que ha leído y explicado el documento entero y todas sus cláusulas.  

Escritura de hipoteca – La escritura de hipoteca conforma parte de los trámites legales del cierre.  Es un documento que confirma la propiedad como garantía del préstamo que se está tomando. La escritura contiene la descripción legal exacta y se registra en el Registro de la Propiedad de modo que quede establecida la obligación.

Pagaré hipotecario - Esta nota o documento es la que crea la obligación de pagar la deuda. El documento especifica la fecha que se está asumiendo el préstamo, la cantidad y la tasa de interés, dónde se deben efectuar los pagos, la fecha de vencimiento de cada uno, su frecuencia, fecha de saldo y cualquier penalidad por prepago, de haberla. Por último, también especifica si la deuda es o no asumible.

SI TE INTERESA: La importancia del crédito en el proceso de comprar tu casa

En Popular Mortgage queremos prepararte para comprar y que logres el sueño de llamar una propiedad Tu Casa. Para orientarte con uno de nuestros expertos hipotecarios, puedes visitarnos en cualquiera de nuestros centros hipotecarios alrededor de la isla, llamarnos al 787-707-7070 o acceder a popular.com/hipotecas.