Noticias - Actualidad

6 preguntas a la Ing. Marilú de la Cruz

Por: Larissa Vázquez Zapata| larissa.vazquez@gfrmedia.com

A 19 meses del paso del huracán María, se hace imperativo que las organizaciones profesionales que agrupan a los peritos en diseño y construcción dediquen mayores esfuerzos a la educación y concienciación de su rol en la reconstrucción de la Isla.

1. ¿Te parece que en Puerto Rico el debate sobre infraestructura y transporte se ha tratado como una planificación estratégica que afecta el bienestar de  los ciudadanos y al desarrollo económico del país, o más bien se ha utilizado como un arma en la confrontación político partidista?

El estado de la infraestructura y transporte en Puerto Rico es mucho más profundo de confrontaciones político partidistas. La planificación estratégica que debe regir el desarrollo de la infraestructura y transportación de futuro en Puerto Rico, es más dependiente de un asunto de programación consecutiva a largo plazo, prioridades, sostenibilidad y solvencia económica. El momento histórico que vivimos, más allá de verse como una crisis debe verse como una oportunidad para repensar estratégicamente las inversiones de infraestructura, de modo que además de accesos, movilidad y servicios, se conviertan en proyectos que estimulen e incentiven el desarrollo económico. Sobre este tema, nuestros presentadores del Panel de Apertura del Mega Viernes -el ingeniero José Izquierdo Encarnación y el ingeniero y doctor Carlos I. Pesquera- profundizarán, así como otros conferenciantes en los módulos técnicos.

SI TE INTERESA: Dorado: Living the Good Life in Puerto Rico’s Paradise

2. ¿Cómo han cambiado -si de algún modo- las prioridades en estas áreas después del azote del huracán María?

Por supuesto que las prioridades en Puerto Rico han cambiado post María. Cosa que es totalmente predecible, toda vez que ha sido el desastre natural más catastrófico que nos ha tocado enfrentar y que incluso trasciende el periodo de tiempo en que fuimos abatidos por el fenómeno. No es para menos que el País, no tan solo el Gobierno, se ha enfocado en realizar reparaciones de emergencia que permitan de primera intención restablecer las operaciones básicas de nuestra infraestructura, particularmente la transportación. Ello de modo que podamos retornar al ejercicio de las actividades habituales para restablecer y promover al mismo tiempo la normalidad relativa, el movimiento económico y la seguridad.  Aún al día de hoy todavía no se han normalizado todas las operaciones en la transportación. Por dar un ejemplo, los sistemas de señalización (semáforos), por el momento están en un detente esperando por investigaciones, estudios, y diseño para obra permanente. La mayoría de los proyectos que están permitiendo algo de movimiento económico se debe a los proyectos de reconstrucción, asuntos prioritarios de emergencia.  Son obras que muy probablemente impactarán el desarrollo en mediano y corto plazo. Vivíamos en una economía decreciente antes de los huracanes 2017, por lo que es precisamente el momento de mirar más allá de este corto periodo de movimiento económico. Debemos mirar en la infraestructura que no se afectó por los huracanes, pero que está en deterioro y se hace vulnerable, mirar a nuevas industrias y proyectos de futuro que nos permitan un desarrollo a largo plazo y sostenible, porque de lo contrario, volveremos a experimentar la baja de la industria, el bajo desempeño económico, la fuga de profesionales, la migración de estudiantes que una vez terminen de estudiar se van del país y no logramos retenerlos. Esa es la debilidad que estaremos experimentando nuevamente, si solo nos enfocamos en las prioridades inmediatas, que son un punto de partida de lo que debe ser el plan general para rehabilitar el país a nivel de infraestructura, social y económica. Debemos aspirar a un proyecto integral de país y la asignación de fondos sin precedentes que estamos por recibir debe mirarse desde esta óptica. 

SI TE INTERESA: Life in Paradise

3. ¿Es posible incrementar la inversión en infraestructuras cuando los síntomas de desaceleración económica son evidentes y persisten las restricciones en gasto público?

Sí, es viable. La inversión no tan solo en infraestructura nueva, pero también en rehabilitación, preservación y actualización para  adaptarse a los códigos, cambios de clima y desastres naturales. Además la inversión que impulsará los casi $70,000 millones de fondos federales asignados a la Isla para trabajos de recuperación, viabilizarán proyectos de infraestructura que deben generar movimiento de construcción y actividad económica por los próximos 10 años, por darte un pronóstico conservador.  Lo importante es la maximización de éstos, para que simultáneamente a la reconstrucción, se logren reformas estructurales y proyectos de desarrollo económico que nos preparen para continuar con una economía estable o en crecimiento, una vez esos fondos caduquen. Así sea una parte de estos fondos los que finalmente se ejecuten, tenemos en el horizonte un panorama alentador. Nuestro llamado a los profesionales de la construcción es a liderar junto al gobierno este proceso, a buscar y conseguir que el talento local sea el que tenga la oportunidad de ejecutar los proyectos y que el gobierno logre establecer las reglas del juego, normas y procesos eficaces. Y que la burocracia y la administración de los proyectos no vayan en detrimento de la inversión productiva.

SI TE INTERESA: Museo de Las Américas presenta exposición de arte en tanques de gas propano

4. ¿Crees en el modelo de colaboración público-privado?, ¿es rentable?

Creemos totalmente que, con los controles y modelos adecuados, las alianzas público privadas (APP), son un instrumento mediante el cual podemos consistentemente mantener y rehabilitar infraestructura existente, pero también construir nueva obra que atienda necesidades actuales con visión de futuro. La ventaja de las APP es que permite desarrollo de obra pública, viable, y promueve desarrollo económico en la interacción con compañías y servicios de profesionales. Ganan tanto el sector público como el sector privado. La industria de la construcción en Puerto Rico venía de una crisis económica sin posibilidades de desarrollo. Es precisamente ese escenario lo que hace que veamos a las APP como alternativas de obra pública, de posibilidades para frenar la migración de profesionales con la creación de nuevas empresas. Por tal razón, desde hace varios años, la oferta educativa que llevamos a nuestros profesionales enfatiza en las APP como alternativas de desarrollo económico y oportunidades.

SI TE INTERESA: Nueva casa para Volvo Construction Equipment

5. Hay que invertir en conservación y mantenimiento para que la infraestructura funcione, ¿qué calificación tenemos en este aspecto? 

Es indispensable. Toda edificación requiere intervención en sus diferentes etapas de servicio para rehabilitación y preservación.  Esto no tan solo permitirá que pueda desempeñarse efectivamente durante su servicio, pero también que su tiempo de vida se pueda prolongar.  Y no es solo en Puerto Rico, también este problema -la falta de una cultura de mantenimiento- existe en otras jurisdicciones. Esto, sumado a que un país que no cuenta con infraestructura moderna pierde competitividad global en turismo, inversiones privadas, crecimiento de la población; todos aspectos en los que Puerto Rico adolece. Más sorprendente aún es cómo este problema también existe en el sector privado. Lo observamos continuamente como consecuencia de los huracanes de 2017.  Precisamente el Instituto de Ingenieros Civiles, preocupado por esta situación, formalizó una alianza colaborativa con la American Society of Civil Engineers -entidad mundial que agrupa más de 170,000 ingenieros civiles- para realizar un estudio que presenta unos “score cards” que nos darán una base empírica de medición y calificación de cómo estamos en este aspecto y otros. Los resultados de ese estudio se publicarán en los próximos meses.

SI TE INTERESA: Construrama apuesta a la autogestión comunitaria

6. ¿Qué tendencias globales van a transformar el sector en los próximos años?

Las contrataciones alternativas. Por ejemplo, el design-build, las alianzas público-privadas, la implementación de materiales más eficientes, duraderos y eco-amigables, edificaciones inteligentes, repoblación de cascos urbanos y las edificaciones sostenibles. 

Mega Viernes Civil  

El Mega Viernes Civil 2019, en su 20ma. edición, enfatizará en el rol protagónico de los profesionales de la industria de la ingeniería en la transformación y reconstrucción de la isla. Se llevará a cabo el viernes, 5 de abril de 2019 y tiene como objetivo que la clase profesional de Puerto Rico se visualice como protagonista de nuevas empresas y de los proyectos para fundar las bases de la transformación que Puerto Rico necesita. Bajo el tema "Agentes de Cambio", profesionales de la ingeniería civil, agrimensores, arquitectos y otros profesionales relacionados a la industria estarán inmersos en un día de educación y capacitación con más de 40 seminarios técnicos de temas relacionados a  la transportación, códigos estructurales contra desastres naturales, gerencia de proyectos, alianzas público privadas participativas, infraestructura energética, recursos de agua y ambientales, entre otros. Además tendrán exhibiciones y demostraciones de lo más novel en productos, tecnologías y servicios. Los ingenieros y profesionales de la industria interesados en participar en el Mega Viernes Civil 2019, pueden acceder la página web http://megaviernes.com/ o visitar su fanpage: facebook.com/iicpr para información adicional o completar su registro.

SI TE INTERESA: Muere a los 102 años el arquitecto I.M. Pei, creador de la pirámide del Louvre