Noticias - Hogar y Decoración

6 soluciones para hacer reparaciones rápidas y duraderas en casa

Por: Ing. Guillermo Álvarez Cartañá

La temporada de huracanes 2018 está a la vuelta de la esquina, cuando todavía tenemos frescas en la memoria las imágenes de destrucción de los huracanes Irma y María. También, cuando muchos hogares, instituciones, y espacios comerciales, siguen sin ser reconstruidos.

Sin embargo, al inspeccionar como ingeniero estructuras afectadas -de todo tipo- se pueden observar denominadores comunes. Es decir, daños y condiciones que se repiten continuamente. A continuación, un desglose de las situaciones más observadas que afectan las estructuras y cuáles son las soluciones rápidas y duraderas que ayudarán a una recuperación apremiante.

TECHOS

Problema

Son muchos los techos que han tenido un serio daño por inundación y grandes infiltraciones de agua por grietas y otras aperturas en los techos de hormigón.

En las inspecciones existen tres problemas comunes: muy pobre mantenimiento con drenajes en pobres condiciones, drenaje superficial muy deficiente o ninguno, incluso con grandes empozamientos y muy poco o ninguna existencia de "overflow" ubicados junto a cada drenaje de techo. 

SI TE INTERESA: Quikrete lanza abarcador sistema de instalación de losas

Solución 

Los techos deben limpiarse cada tres meses con máquina de lavado a presión de no más de 1,900 psi. Asegúrate en cada limpieza de que los drenajes estén funcionando perfectamente. 

Dondequiera que haya un empozamiento que cubra por lo menos una moneda de 25 centavos por un período de 3 horas o más, debe ser corregido con "engineered cement". Siempre asegurándose de que el techo tenga pendiente suficiente que permita el drenaje superficial a los drenajes de techo. Nunca ha de preferirse un techo " flat". Colocar "self leveling cement" a todo el techo tampoco es una buena práctica. 

Donde tengas un drenaje de techo, asegúrate de tener un "roof scupper", una perforación en el parapeto que permitirá el paso libre del agua en el área del drenaje de techo en caso que estén tapados. Para hacer un "roof scupper", haz una apertura cuadrada o rectangular a sólo 1 pulgada sobre el nivel de techo y reconstruye el perímetro de la perforación con un mortero "fast setting" e instala una camisilla de aluminio con la pieza de abajo más extendida para que el agua no manche la fachada del edificio. 

SI TE INTERESA: Construye seguro con la Mezclalista W-350 de Weco

PUERTAS Y VENTANAS

Problema

Muchas puertas y ventanas sufrieron fuertes daños por el impacto de los vientos. Las que no se rompieron, se desprendieron de sus huecos o sufrieron el mayor daño en sus mochetas, comprometiendo su anclaje y capacidad de resistencia para una nueva temporada de huracanes. 

Solución

La reconstrucción de las mochetas de puertas y ventanas es esencial para una nueva instalación que pueda resistir la furia de un próximo huracán, por eso asegúrate que tus ventanas y puertas nuevas estén ancladas en un pedazo de mocheta de alta densidad y fuerza estructural con alta fuerza de compresión en etapa temprana. Los morteros de óptima calidad para la reconstrucción de mochetas deben ser de base de "Calcium Sulphate Aluminate Cement" (SCA). Tratar de lograr esto con morteros comunes a base de "portland cement" no es una buena opción. 

Los morteros a base de CSA son los únicos que le ofrecerán la fuerza estructural de 3,000 psi en tan solo una hora para recibir el impacto de taladro, clavos de impacto o cualquier tipo de anclaje mecánico. Estos morteros -por su alta densidad- también ofrecerán una excelente primera línea de defensa a posibles futuras infiltraciones de agua. 

SI TE INTERESA: Una oda multicultural al color

HORMIGONES DETERIORADOS POR CORROSIÓN

Problema

Es evidente que el efecto de la brisa marina con alta concentración de cristales de cloruro afectan tanto la costa, los llanos y las montañas. No es un misterio encontrar estructuras de hormigón en el centro de la isla con serio deterioro por corrosión como lo puedes encontrar en una estructura frente al mar en Isla Verde, Condado o La Guancha. Muchos fueron los daños causados por la corrosión, verjas volteadas, balcones destrozados , derrumbes de súper-estructuras, muros caídos, aleros y techos caídos. 

Solución

Siguiendo la guía de buenas prácticas de la reparación del hormigón establecidas por el International Concrete Repair Institute (ICRI) & American Concrete Institute (ACI), deben de prepararse y repararse los elementos estructurales de hormigón utilizando morteros tipo "Fast Setting" con inhibidor de corrosión, fibra de refuerzo estructural y reforzado con polímeros. Existen excelentes morteros que son fáciles de preparar con suficiente tiempo para aplicarse en condiciones verticales y colgantes. 

SI TE INTERESA: Una nueva luz

Es muy importante que el mortero estructural que utilices tenga la tecnología "SCT self cured ". Este beneficio te permitirá aplicar pintura en las áreas reparadas tan pronto como en seis horas. Son muy pocos los productos que ofrecen esta ventaja, pero los que lo ofrecen te permitirán acabar las reparaciones antes de la llegada de la próxima temporada de huracanes. 

INFILTRACIÓN DE AGUA

Problema

Una gran cantidad de los daños reportados en las reclamaciones a los seguros están directamente relacionado con la entrada de agua a las estructuras, que ganaron acceso al interior y destruyeron paredes de yeso, alfombras y pisos de vinil. 

Solución 

Es imperativo comprender la importancia del cierre y las barreras de las entradas de agua por juntas frías, puertas, ventanas, piezas prefabricadas, jardineras y muchos otros. Existen productos cementicios de muy fácil preparación, aplicación y costos razonables para dar protección de impermeabilización de superficies horizontales, verticales y colgantes. Estos productos han avanzado tanto en tecnología que son una excelente opción para impermeabilizar la cara positiva o negativa de pisos, paredes y techos. 

SI TE INTERESA: Primeless Zero de Enco, la pintura ideal para interiores

RESCATE DE PISOS

Problema

Gran parte de las pérdidas reclamadas a los seguros tras los huracanes incluyen pérdidas en acabados de pisos de vinil, alfombras y madera.

Solución

La mejor opción para rescatar pisos es ofrecer un acabado de piso de cemento pulido que será de larga vida y ofrecerá la mayor resiliencia ante los embates de futuras tormentas tropicales. Existen dos excelentes alternativas para recuperar pisos de manera muy rápida, elegante, duradera y económica: la densificación y pulido de concretos o aplicación de cementos de alta resistencia en compresión, densificados, pulidos y sellados. Ambas opciones ofrecen múltiples selecciones de color y grado de reflectividad, por lo que los diseñadores pueden escoger de entre una amplia gama de alternativas. Estos acabados de piso están en continuo crecimiento desde el 2005 y gracias a sus avances continúa con un crecimiento sostenido. 

HONGO EN PAREDES DE YESO

SI TE INTERESA: Cómo preparar la superficie para instalación de losas

Problema

Se han observado daños considerables en las paredes de yeso, que ahora tienen hongo en espacios interiores o exteriores. 

Solución 

En el mercado hay masillas de buena calidad para arreglar las paredes de yeso, tales como Plycem, "magboard" y otras, ya sea para uso exterior e interior, que pueden ser aplicadas, lijadas y pintadas en solo 90 minutos. Lo mejor de esta masilla es que no le da hongo. De hecho, esta masilla, por sus propiedades, puede ser utilizada en espacios de mucha humedad y agua como en tus baños, el sauna y en cocinas. 

En resumen, la tecnología "Fast Setting", que ya está disponible en Puerto Rico es la solución perfecta para nuestra realidad por su fácil preparación y aplicación. Esto te permitirá completar tus trabajos de reparaciones en el hogar en una fracción del tiempo y con menos empleados. Así lograrás una construcción de calidad óptima con la mayor eficiencia y la satisfacción de que vivirás más protegido ante un evento atmosférico.

La tecnología "Fast Setting" fue utilizada en la reconstrucción del Pentágono después de los ataques del 9/11, en la más reciente reparación del "overpass" de la famosa represa Hoover, entre muchos otras obras emblemáticas de la ingeniería civil.

Para lograr acceso a esta tecnología de construcción, visita atspecialtycements.com o contacta al ingeniero Guillermo Alvarez Cartañá, PE al 787-661-1730.