Noticias - Arquitectura

Abiertas las nominaciones para la Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría

La presidenta del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico (CAAPPR), Diana Luna, exhortó al público a nominar, en o antes del 13 de mayo, a candidatos a la Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría, la cual se otorga a individuos y entidades que hayan impactado positivamente el desarrollo de la arquitectura y arquitectura paisajista en Puerto Rico, honrando el legado de don Ricardo Alegría. 

“Este premio tiene como propósito resaltar los principios y valores de personas o entidades, que promueven el enriquecimiento de la sociedad puertorriqueña y su medio ambiente. De igual forma, destacar por igual a quien promueva directamente los valores de la arquitectura y la arquitectura paisajista de nuestro país. Emulando el legado del Dr. Ricardo Alegría, es necesario valorar la gestión en favor de la calidad del entorno construido y el entorno natural”, destacó la presidenta del CAAPPR. 

La medalla será otorgada en tres categorías: Individual, Servidor Público e Institucional. Los individuos, servidores públicos o instituciones nominados no deben tener ningún vínculo con la arquitectura o la arquitectura paisajista y sus aportaciones tienen que ser significativas y que rebasen las responsabilidades de su labor, profesión, puesto o entidad. 

SI TE INTERESA: Una lujosa residencia en la zona norte con la historia de sus propietarios como principal inspiración

Es importante destacar que no son elegibles los profesionales de la arquitectura o la arquitectura paisajista, firmas de arquitectura o arquitectura paisajista, miembros o familiares de miembros de la Junta de Gobierno del CAAPPR o de la Junta de Síndicos de la Fundación por la Arquitectura ni sus respectivos representantes administrativos.

Proceso de nominación 

Las nominaciones podrán ser hechas por arquitectos o arquitectos paisajistas, y por cualquier persona o entidad interesada. Para nominar los candidatos, será necesario seleccionar uno de los siguientes criterios:

1. Por promover la arquitectura y arquitectura paisajista en la sociedad puertorriqueña.

2. Por divulgar la importancia de las metas y logros de la obra arquitectónica y de los arquitectos.

3. Por defender el patrimonio arquitectónico.

4. Por educar sobre los valores del medio ambiente, ya sean el entorno construido (urbano) o el mundo natural.

SI TE INTERESA: Villa Mariposa, una residencia en Guánica que es todo un lujo frente al mar

5. Por fomentar miradas alternas a la arquitectura y arquitectura paisajista desde otras disciplinas.

6. Por salvaguardar el conocimiento, la obra y la historia de la arquitectura y arquitectura paisajista.

Para conocer otros detalles sobre cómo y dónde se entregarán las nominaciones, puedes visitar la página del Colegio http://www.caappr.org/. La Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría se entregará el próximo 30 de mayo como parte de las actividades que organiza el Comité de Patrimonio del CAAPPR en la celebración del Mes de la Conservación.