Noticias - Opinion

Aclara tus dudas sobre el reciclaje en los condominios

Por: Lcdo. Israel O. Alicea Luciano| info@leydecondominios.com

Ley de Condominios requiere la colocación de recipientes para la ubicación de materiales reciclables en edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal. Sin embargo, a ocho años de la inclusión de esta enmienda, dicho requisito es poco conocido. Estando en el mes del Planeta Tierra quizás debamos dar una mirada más a fondo a lo que la Ley requiere. 

¿Cuándo entró en vigor esta Ley?

La Ley 76 del 2011 entró en vigor el jueves, 17 de noviembre de 2011. Su efectividad era inmediata. 

¿Qué se requiere?

Todo condominio sometido al Régimen de Propiedad Horizontal deberá colocar recipientes para la ubicación de materiales reciclables.

¿Qué hacer si el condominio no tiene espacio disponible para ubicar los recipientes?

En estos casos, la Ley 76 disponía que el Consejo de Titulares, la Junta de Directores o el Agente Administrador podía solicitar una dispensa de su cumplimiento ante el Departamento de Asuntos al Consumidor (“DACO”).  Quedaba a discreción de DACO otorgar la dispensa, según la investigación que realizara para dicho propósito. Aún cuando la Ley fijaba un período específico para solicitar la dispensa, nada se pierde con pedirla. Ahora, viendo el estado actual de nuestros vertederos, cada condominio podría hacer el esfuerzo para establecer un sistema de reciclaje que beneficie a todos los titulares. 

SI TE INTERESA: Tribunal Supremo pierde oportunidad de expresarse en torno a los alquileres a corto plazo

¿Cuántos recipientes hay que colocar?

La Ley guarda silencio en cuanto al número, tipo o tamaño del recipiente que se deba colocar en cada condominio. Tampoco especifica si deben colocarse recipientes para separar los diferentes tipos de materiales reciclables o, si por el contrario, pueden depositarse en conjunto. Por ello, recomendamos que se comuniquen con su municipio o compañía de recogido de desperdicios para que le orienten sobre el tipo de recipiente que deba utilizar según las necesidades de su condominio.

¿Quién recoge y lleva el material al centro de acopio?

Esta Ley también guarda silencio en cuanto a quién tiene la obligación de recoger los materiales reciclables en el condominio. Ahora bien, una lectura de la exposición de motivos deja entrever que podrían ser los municipios quienes ostenten este deber. Recomendamos que consulte con su compañía de recogido de desperdicios sólidos para conocer si ésta puede brindarle el servicio sin costo adicional o, en su lugar, verifique con su municipio si lo provee. 

SI TE INTERESA: Papá, el que selecciona el arte de la casa