Noticias - Actualidad

Acuerdo de París ¿cuál es su importancia?

Hace apenas unos días los medios en todo el mundo reseñaron el histórico Acuerdo de París que firmaron 195 paises donde  se comprometían a trabajar para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El Acuerdo, producto de la XXI Conferencia Internacional de las Naciones Unidad,  fue organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Según el presidente de Francia Francois Hollande, este es un hecho "sin precedentes y es el primer acuerdo universal en la historia de las negociaciones sobre el cambio climático".

En el histórico acuerdo, que aplicará a partir del 2020, los países se comprometieron a fijar cada cinco años sus objetivos nacionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Es un acuerdo vinculante para 195 países que firmaron el acuerdo y  busca limitar el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados.

Los investigadores de la ONU Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático acordaron en 2009 que esto era necesario para evitar catástrofes climáticas graves, y que ese resultado a su vez requeriría que las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeran entre un 40 y un 70 por ciento en 2050 en comparación con el 2010, alcanzando un nivel cero en 2100.

SI TE INTERESA: Derek Jeter mantiene en venta su Castillo en Nueva York

Según el acuerdo, los países ricos deben mantener su asistencia financiera a las naciones pobres para que estas reduzcan sus emisiones y se adapten al cambio climático. El acuerdo no prevé cantidades específicas. Sin embargo, las naciones ricas habían comprometido de antemano un financiamiento contra el cambio climático por $100,000 millones en los próximos años hasta el 2020.

¿Cuáles son las consecuencias del calentamiento global?

Temperaturas más altas, fenómenos de climas extremos y niveles del mar más altos están relacionados a un calentamiento global y podría tener un efecto dramático en las diferentes regiones del mundo.

Desde 1900, los niveles del mar han aumentado, en promedio, unos 19 centímetros globalmente. La tasa de crecimiento del nivel del mar se ha acelerado en las décadas recientes, dejando algunas islas y países de baja altitud en riesgo.

El derretimiento de capas de hielo polar es un elemento que contribuye a este aumento

SI TE INTERESA: Estrena la primera pantalla 3D Cinema LED

El hielo del mar del Ártico también se está reduciendo debido a altas temperaturas, aunque no contribuye mucho en el aumento de los niveles del mar.

¿Qué son los gases de efecto invernadero?

Es un fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al calentarse por la radiación solar. El efecto invernadero se está acentuando en la tierra por la emisión de gases como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad económica humana. Este fenómeno evita que la energía del sol recibida por la tierra regrese al espacio produciendo un efecto similar al observado en un invernadero.

Mientras más gases de efecto invernadero hay en la atmósfera, más caliente está el planeta. Esto provoca que aumenten los fenómenos atmosféricos violentos, aumente el nivel del mar, sequías dramáticas y aumentos en la temperatura.

Opiniones

Arquitecto Ricardo Álvarez Díaz/presidente Asociación de Constructores

SI TE INTERESA: Usarán capacete rosado por el cáncer de seno

“Es importante que un número tan significativo de países hayan acordado metas ambiciosas y se comprometan a adoptar planes para reducir las emisiones de carbono. Es encomiable que la comunidad internacional finalmente haya validado acciones prospectivas con la intensión de hacer una transición hacia fuentes de energía limpias y con menor impacto ambiental.  También es importante que se haya adoptado un sistema, para que países desarrollados puedan ayudar a países en desarrollo a adoptar las metas propuestas, así reflejando la realidad que todos los seres humanos somos responsables y tenemos la obligación de cuidar a nuestro planeta. Como Asociación de Constructores es necesario fortalecer el componente educativo y aplicar acciones estratégicas para atender los retos ambientales, económicos y sociales que representa el cambio climático”. 

Arquitecto Francisco Rodríguez/decano Escuela Arquitectura Universidad de Puerto Rico

SI TE INTERESA: Alejandro Abrams, presidente de la Asociación de Contratistas Generales-PR 2019

Para nuestra región, el Acuerdo es de suma importancia, ya quesegún PEW (Centro de Invertigaciones PEW), el 61% de  los latinoamericanos entienden que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrentamos a nivel global. Muchas de las propuestas e investigaciones iniciales en la Escuela de Arquitectura de la UPR fueron encaminadas por el catedrático retirado Fernando Abruña. Las mismas incluyen el Taller de Arquitectura Sostenible, la primera Casa Solar, un prototipo de micro carro solar-eléctrico y la micro casa ecológica Eco-Quí, recipiente del International Green Dot Award. La Escuela de Arquitectura de la UPR entiende que es parte fundamental de su misión, la articulación de un norte compartido para concienciar, problematizar, diseñar y divulgar soluciones que resulten en un Puerto Rico que promueva un balance saludable entre el desarrollo responsable y la conservación en esta isla de 100 x 35. 

SI TE INTERESA: Construrama celebra su quinto aniversario en la Isla

Para conocer más sobre este acuerdo visite   http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa /l09s.pdf.