Noticias - Actualidad

AGC-PR anuncia históricos acuerdos para expandir la fuerza laboral diestra en la construcción

Por: Diseño y Construcción

El Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de América (AGC-PR) firmó durante la Conferencia Ejecutiva de su cuadragésima quinta Convención Anual y Expo Construcción, sendos acuerdos de colaboración para el desarrollo y la capacitación de fuerza laboral para la industria de la construcción.

El primero de los acuerdos establece una relación de colaboración entre AGC-PR y la Universidad Interamericana de Puerto Rico para crear diversos programas de certificados técnicos y establecer un programa de cursos de educación continua en temas relacionados con la industria de la construcción con el objetivo de capacitar una nueva generación de obreros diestros para que sean parte de la construcción de un nuevo y mejor Puerto Rico. Los programas de certificados técnicos que se estarán sometiendo al Consejo de Educación Superior, tendrán una duración de entre 12 y 18 meses. Para ambas instituciones es de sumo interés que las personas que decidan insertarse en la corriente laboral de la reconstrucción del país reciban una formación integral y profesional.

SI TE INTERESA: Capacete rosado contra el cáncer

Mientras tanto, el segundo acuerdo establece una relación de colaboración entre AGC-PR y Habitat for Humanity of Puerto Rico para desarrollar actividades para capacitar a las mujeres en oficios de construcción y así aumentar la participación femenina en este sector.

“Por 55 años, AGC-PR ha sido una organización proactiva que defiende la contratación local y a los obreros de construcción, que son su recurso más preciado. Estos acuerdos tienen el objetivo de expandir la mano de obra disponible para satisfacer localmente la creciente demanda que hay por obreros de construcción”, dijo el Ing. Stephen Spears, presidente de AGC-PR. El líder de los contratistas generales aprovechó la oportunidad para reconocer y agradecer el liderato y la labor de la Ing. Neyssa Varela, pasada presidenta de AGC-PR, en el desarrollo de estas iniciativas.

Se anticipa que durante los próximos 10 años el empleo en la industria de la construcción alcance los 100 mil puestos de trabajo, lo que representa un aumento de más de 100 por ciento. Actualmente, la construcción genera unos 45 mil empleos en la isla, es decir 25 mil empleos más que previo al paso del huracán María por Puerto Rico.

SI TE INTERESA: Convención Anual del AIAPR tocará el tema de la Mujer en la Arquitectura

“A lo largo de sus más de 100 años de fundación, la Universidad Interamericana de Puerto Rico ha tenido un compromiso cabal con la educación de excelencia y con el bienestar y servicio hacia nuestro pueblo.  Nuestra institución continúa firme con levantar a Puerto Rico y apoyar un proyecto de reconstrucción, de fe y esperanza, que fortalezca nuestra economía, cultura y sociedad. Nos unimos al Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de América en los esfuerzos de educar y adiestrar a los hombres y mujeres que levantarán nuevamente nuestra infraestructura para lograr retomar el Puerto Rico que todos queremos”, dijo el presidente de la Inter, licenciado Manuel J. Fernós. 

El también académico añadió, que los programas de nivel post secundario técnico vocacional serán ofrecidos a través del programa de la institución, InterTec. Fernós indicó que para estos programas de certificados técnicos existen diversas ayudas económicas siempre y cuando las personas cumplan con los requisitos establecidos. 

SI TE INTERESA: Promueven la inclusión de la mujer en la industria de la construcción

Por su parte, la directora ejecutiva de HHPR, Amanda Silva, indico que “Habitat for Humanity cuenta con su plan maestro para la reconstrucción de Puerto Rico, basado en conversaciones con nuestras comunidades y expertos. Este plan enfoca en el adiestramiento a trabajadores en técnicas de construcción que nos hacen más seguros y resilientes. Más allá de construir y reparar casas, invertiremos en el talento local de nuestros profesionales y comunidades para que estemos altamente adiestrados y fortalecidos con el mejor peritaje para mitigar juntos los efectos del cambio climático y tener comunidades más resilientes”.

Finalmente, la AGC-PR agradeció a la Universidad Interamericana y a Habitat for Humanity por unirse a este proyecto histórico y trascendental para Puerto Rico. 

Fundada en 1963, AGC-PR es la voz principal de la industria de la construcción en Puerto Rico. Con más de 350 socios AGC-PR representa el 85 por ciento de la actividad de construcción y sobre 30 mil empleados.