Noticias - Actualidad

Alfredo Martínez Álvarez, Jr., el nuevo presidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico

Por: Jomar José Rivera Cedeño| jomar.rivera@gfrmedia.com

¿Cuáles son tus planes como presidente electo de la ACPR? 

Nos corresponde continuar propiciando más apertura en el gobierno, en los medios, con nuestra industria y con otras industrias del sector privado para trabajar hacia el desarrollo económico de Puerto Rico. Nuestra industria es vital para el crecimiento de nuestra economía. La construcción ha sido el principal motor para mover las economías mundiales por su efecto multiplicador en otros sectores.

¿Cómo ves el estado de la construcción en Puerto Rico?

En la medida en que continúe poniéndose en marcha todos los fondos de recuperación (y recientemente se anunció la disponibilidad de cerca de $10,000 millones en fondos del programa CDBG-DR, destinados a la construcción y la rehabilitación de viviendas), veremos un mayor crecimiento en nuestra industria. El 2020 es importante para ese crecimiento, y en virtud de eso tenemos que dar pasos afirmativos y oportunos hacia el objetivo de construir un Puerto Rico fuerte, resiliente y sostenible.

SI TE INTERESA: Celebrarán debate enfocado en la reconstrucción de Puerto Rico

Oportunidades en la industria  

A corto plazo, se perfila un proceso de recuperación económico de nuestro sector. El Departamento de Vivienda Federal entregó $8,221 millones de fondos de recuperación (CDBG-DR). A esto se suma que se anticipa que, durante la próxima década, recibiremos alrededor de $80,000 millones en fondos federales y pagos de aseguradoras para la construcción de infraestructura, la renovación de la red energética y vial, el desarrollo económico y el bienestar social. Todo esto es importante no solo para la estabilidad del sector de la construcción, sino para vigorizar la economía del país porque representa una inyección económica significativa con alto impacto en la generación de empleos.

Como ciudadano, ¿qué te gusta o disfrutas más del entorno construido de la isla?

La construcción que se integra con la naturaleza, comunidades en las que podamos disfrutar de nuestro entorno natural.

SI TE INTERESA: Bassett lanza nuevo portal en línea

Con los últimos acontecimientos en Puerto Rico, ¿urge ir sobre los códigos de construcción implementados en febrero de 2019? 

Por supuesto. A raíz de la experiencia que hemos vivido recientemente, con los sismos que han afectado a la isla, se ha puesto en relieve que tenemos muchas viviendas inadecuadas, en zonas riesgosas o con algún problema estructural que requieren atención urgente. Para esto, es necesario fiscalizar más el cumplimiento con los códigos de construcción para garantizar que nuestra ciudadanía goce de residencias más seguras y resilientes. Ya los códigos adoptados en PR ICC 2018 son bien rigurosos y atiende esas necesidades estructurales. Además, es necesario un proceso de capacitación continua para garantizar que nuestra industria cuente con mano diestra capacitada, que conozca bien los códigos y sepa implantarlos. (Workforce Development). Asimismo, es importante hacer más accesible y menos costoso la obtención de permisos.

SI TE INTERESA: Realtors celebrarán un foro con candidatos a comisionado residente

Un libro o serie que todo amante de la construcción debe leer 

The World is Flat, de Thomas L. Friedman

Habla de la globalización y cómo ha cambiado la forma de hacer negocios en el mundo. Sirve de guía para Puerto Rico en el momento histórico en que nos encontramos. Me recuerda la importancia de insertarnos en esa globalización para crear desarrollo económico, tal y como lo han logrado las grandes naciones.