Noticias - Banca Hipotecaria

Alternativas de financiamiento en el proceso de comprar

Por: José Juan Pérez | Primer vicepresidente de Ventas de Popular Mortgage

En el proceso de comprar casa, encontrar la propiedad ideal es solo la mitad del camino. La otra mitad, casi igual de importante, es encontrar el financiamiento ideal. Ten en mente que, igual que serás propietario por mucho tiempo, también tendrás una hipoteca y es importante que encuentres un préstamo que satisfaga tus necesidades y un banco que te ofrezca el servicio que te conviene.  

¿Qué incluye el pago mensual?

Hay varios componentes en tu pago mensual, principal e interés, seguros y contribuciones. El principal se refiere a la porción del pago mensual que se aplica a la deuda. El interés se refiere a esa cantidad adicional que te cuesta tomar el dinero prestado para comprar tu casa y pagarla en un término de 10, 15, ...30 años. Los seguros, algunos son requeridos, como el de incendio, terremoto y huracán y otros son opcionales.  Por último, la porción de contribuciones se refiere a la cantidad del pago que se acumula para el pago de contribuciones a la propiedad (CRIM), en aquellos casos que aplique. Para mayor detalle de tu pago mensual utiliza la tabla de amortización, podrás ver el desglose del pago en estas partidas y ver cómo disminuye la deuda según pasan los meses y años.  Esta es una buena herramienta para hacer pagos al principal y acortar la vida de tu préstamo, ahorrando intereses.

SI TE INTERESA: ¿Quién es quién? Conoce el rol de los participantes de la industria hipotecaria

Las diferentes alternativas de financiamiento

No todas las hipotecas y financiamientos son iguales, varían según el tipo de préstamo. Dependiendo de la propiedad que estés comprando y el uso que le vas a dar y tu situación particular serán las opciones que tendrás disponibles y la variabilidad del pronto pago y aportaciones. Veamos algunos ejemplos de los tipos de hipoteca más comunes:

Hipotecas Convencionales

Estas hipotecas están disponibles para todo tipo de propiedad y ocupación. Las hipotecas convencionales se subdividen en Conformes y No Conformes. En el caso de las conformes, existen límites de cantidad de préstamo máximo y se requiere cumplir con los requisitos establecidos por los Government Sponosord Agencies, Fannie Mae y Freddie Mac. En el caso de las No-Conformes, los límites y requisitos los establece el banco hipotecario, según sus políticas de préstamos.

Hipotecas aseguradas y garantizadas por el Gobierno Federal

SI TE INTERESA: Qué son los puntos de descuento

El gobierno federal no presta dinero para comprar casas, pero sí las garantiza en los casos que el solicitante cumpla con los requisitos establecidos de ocupación, ingreso y límite de préstamo, entre otros. En esta categoría se encuentran los préstamos FHA, para la compra de una residencia principal que te permiten comprar con un pronto tan bajo como 3.5 por ciento del precio de venta o tasación (lo menor de los dos). Requieren el pago de un seguro hipotecario y con este tipo de préstamo contarás con protecciones y alternativas en el caso que tu situación financiera cambie en el futuro.

Para veteranos elegibles y sus parejas, existe un programa de garantía bajo el US Department of Federal Affairs que permite financiar hasta un 100 por ciento sin necesidad de pronto pago. Estos préstamos requieren el pago de un Funding Fee que varía según la elegibilidad de cada veterano.  

El Departamento de Agricultura Federal, también cuenta con un programa para compradores de ingresos bajos y moderados que busquen comprar una propiedad en áreas rurales o suburbanas elegibles. En algunos casos, los compradores elegibles podrían comprar con poco o ningún pronto pago siempre que cumplan con los requisitos establecidos para el programa conocido como Rural Development.

SI TE INTERESA: Seis términos que debes conocer sobre el pago mensual total de tu hipoteca

Existen alternativas para cada situación. Para orientación sobre los productos disponibles o para comenzar a prepararte para una compra futura, comunícate con los expertos de Popular Mortgage llamando al 787-707-7070, visita cualquiera de nuestros centros hipotecarios alrededor de la isla o accede a popular.com/hipotecas.