Noticias - Arquitectura

Anuncian convocatoria para los Premios de Honor 2020

Por: Diseño & Construcción

Instaurados en el 1976 por el capítulo de Puerto Rico de Instituto Americano de Arquitectos (AIAPR), la edición 2020 de los Premios de Honor se llevará a cabo este año de manera virtual, debido a las condiciones relacionadas con la pandemia que nos aqueja desde principios de este año, informó su presidente el Arq. Eugenio Ramírez Ballagas, AIA, quien agregó que no obstante “contaremos con un Jurado de primera calidad compuesto de figuras reconocidas a nivel internacional, quienes estarán a cargo de evaluar los proyectos presentados por los arquitectos locales.”

A tales efectos, el presidente del AIAPR anunció que en esta ocasión la fecha límite de inscripción para participar de los Premios de Honor 2020 será el domingo 1 de noviembre de 2020. Este evento, el cual se celebra desde hace 45 años, constituye la competencia de Arquitectura más importante que se lleva a cabo en Puerto Rico. Los miembros del AIAPR interesados en tomar parte, pueden participar en las siguientes categorías: Obra Construida, Obra No-construida, Teoría e Investigación y Diseño Sostenible.

SI TE INTERESA: Crean planos seguros para construir viviendas de interés social

El Jurado internacional a cargo de evaluar las propuestas presentadas por destacados arquitectos, arquitectos en entrenamiento, estudiantes de arquitectura e investigadores estará compuesto en esta edición por los laureados: Arq. Elaine Molinar, AIA, a cargo de la dirección general, la planificación estratégica y el desarrollo de negocios de Snøhetta, en Nueva York; el Arq. Sergi Serrat, socio fundador de GRND82, Barcelona, un estudio de arquitectura cuyo objetivo es crear propuestas contemporáneas, ancladas a su contexto social, económico y cultural a través de la investigación y el diálogo constantes; y el Arq. Cristián Undurraga, FAIA, socio principal de Undurraga Devés Arquitectos, de Chile, reconocida por su propuesta pública y social, siempre atenta a las condiciones geográficas, urbanas y el contexto cultural en el que se encuentra la obra. 

Como parte de las actividades relacionadas con los Premios de Honor, los distinguidos miembros del Jurado ofrecerán una charla virtual por separado, cuyo título, fecha y horario se anunciará próximamente. Las mismas serán libre de costo y abiertas a todos los profesionales de la arquitectura y el diseño, así como al público en  general.

SI TE INTERESA: Muere el arquitecto Jorge Swinburn Pereira, un modernista hecho en Chile

Todos los miembros del AIAPR son elegibles de participar sin importar el tamaño del proyecto presentado, su presupuesto, estilo o localización, y ya sean estos miembros de oficinas grandes o pequeñas, practicas individuales o estudiantes.

“Además, el público podrá evaluar los proyectos participantes en la categoría de Obra Construida a través de la página electrónica www.aiapr.com, y tener la oportunidad de votar por el 'Built Work Peoples Choice Award'”, agregó Ramírez Ballagas.

Los nombres de los ganadores de los Premios de Honor 2020 del AIAPR se darán a conocer mediante una ceremonia virtual el 20 de noviembre. Más adelante se informarán los detalles de la plataforma a través de la cual el público podrá acceder a la misma.