Noticias - Opinion

Arte sacro en Navidad

Por: Sylvia Villafañe

Nuestros hogares se engalanan con arte sacro durante esta época de Navidad. Vemos reproducciones en adornos para el árbol inspirados en la Virgen María, el nacimiento del Niño Jesús y en la compañía de los ángeles, entre otros personajes cristianos. Pero más allá de esta temporada, algunas personas coleccionan arte sacro o arte religioso durante toda su vida. 

Surgió hace miles de años y lo encontramos en museos, iglesias o palacios. Algunos han querido llevarlo a sus residencias donde es bien recibido ya que aporta la exquisitez de la figuración y la exaltación de los colores, especialmente el muy llamativo tono dorado.   

Lo mejor de nuestras tradiciones, de nuestra cultura y de nuestra devoción suele inspirar a los artistas que no dudan en aventurarse en este tipo de arte que puedes apreciar en las colecciones de distintos museos de la isla, como el Museo de Arte de Ponce. En el arte sacro, el culto a lo sagrado y a lo divino cobra mayor fuerza en propuestas que capturen la esencia de esas creencias intangibles.  

SI TE INTERESA: Guía para manejar emergencias en la propiedad horizontal

Sin duda en este periodo festivo algunos decoran sus espacios brindando protagonismo a piezas de arte sacro como son los retratos de personajes de la Natividad y de los populares ángeles que el artista Pedro Sánchez Cortés pinta. “Lo que más me repiten sobre mi obra es que inspira paz”, dice el pintor que tuvo una destacada carrera como publicista, además de adentrarse en el campo del mercadeo y el diseño gráfico. 

Cuando pinta sus ángeles, sus vírgenes y hasta personajes jocosos con los que expresa su humor negro, aspira a desarrollar algo nuevo. “Eso es lo mío”, dice Pedro entusiasmado, “crear ese personaje que poco a poco va tomando personalidad a través de los accesorios que le voy poniendo, el vestuario, las texturas de lo que le rodea y las pieles lisas de las caras. Quizás por ese tipo de caras es que me dicen que pinto íconos. Esas personas no existen y te da mucho placer mirarlas porque son fisionomías que yo invento, no son caras que busco en un magacín y las copio”.  

SI TE INTERESA: Conoce la diferencia entre sellar e impermeabilizar

Sus ángeles en el lienzo los entrelaza con virtudes que tiene el ser humano, o aspira a tener, como por ejemplo la paciencia.  

Las pinturas de base espiritual no se limitan a expresiones sobre el cristianismo y sus pasajes de la Biblia, las encontrarás también en las creencias musulmanas y budistas. Pero es diciembre, el nacimiento de Jesús nos llama y nos alegra. Celebrémoslo también desde el lienzo. ¡Feliz Navidad queridos lectores!