Noticias - Opinion

Asambleas y decisiones en tiempos de pandemia

Por: Lcdo. Israel O. Alicea Luciano| info@Leydecondominios.com

Desde el comienzo del toque de queda implementado por la Orden Ejecutiva 2020-023, los condominios y urbanizaciones en Puerto Rico se han visto impedidos de celebrar asambleas para todo tipo de asuntos. Por ello es necesario examinar qué opciones tienen las juntas de directores en circunstancias como la que estamos confrontando.  

¿Para qué asuntos se requiere una asamblea?

En condominios sujetos a la Ley de Condominios se requieren asambleas para elección de juntas de directores, nombramiento de agente administrador, selección o renovación de seguro, aprobación de presupuesto, aprobación de estado de ingresos y gastos para el año que finaliza, cambios de fachada, aceptar oferta de seguro por siniestro, plan de distribución, retirar fondos de la reserva y muchos otros temas. En caso de urbanizaciones con control de tráfico se requieren asambleas para elección de juntas, aprobación de presupuestos, enmiendas a reglamento y para aquellos otros asuntos que mencione el reglamento. 

SI TE INTERESA: Guía para manejar emergencias en la propiedad horizontal

¿Se permiten las asambleas virtuales?

Al presente no existen disposiciones en la Ley de Condominios ni en la Ley de Control de Tráfico para poder celebrar asambleas virtuales o remotas. 

¿Pueden tomarse decisiones sin asamblea?

La Ley de Condominios no contiene actualmente un mecanismo ejecutable para que los consejos de titulares puedan tomar decisiones sin la celebración de asambleas, toda vez que el Artículo 38A, únicamente, dispone para la adopción de acuerdos sin celebración de asamblea cuando concurran todos los titulares y así lo decidan o cuando todos los titulares con derecho a votar en dicha reunión renunciaren a que se celebre y consintieren, por escrito, a que se tome la acción propuesta.

Sin embargo, debemos destacar que la Ley de Condominios sí le confiere a la junta la discreción para aumentar o disminuir las cuotas para gastos comunes, cubrir vacantes de miembros de la Junta y otras establecidas en el Artículo 38E de la Ley.

SI TE INTERESA: Conoce la diferencia entre sellar e impermeabilizar

En el caso de las urbanizaciones sujetas a la Ley de Control de Tránsito, no existe un mecanismo que les permita tomar determinaciones que de ordinario requieren asamblea desde que se enmendó mediante la Ley 17-2016.  Ahora bien, siendo las asociaciones de residentes corporaciones sujetas a la Ley de Corporaciones de Puerto Rico, sus estatutos podrían permitir este tipo de reunión virtual.

¿Qué opciones tienen las juntas de directores para determinaciones que requieran asamblea?

Por el momento, las juntas de directores deben velar por tomar las determinaciones que consideren razonables según las situaciones que vayan confrontando. Siempre que puedan expresar en su momento cómo analizaron y determinaron qué era razonable dentro de las circunstancias, podrán confiar en que sus decisiones serán validadas en el futuro por los titulares o por el foro pertinente. En caso de que tengan que tomar alguna determinación que requería asamblea, lo importante es dar a conocer la determinación a todos los titulares tan pronto sea posible incluyendo los fundamentos por los cuales entendieron que tal determinación era razonable e impostergable. 

SI TE INTERESA: El sector inmobiliario y las crisis económicas