Noticias - Actualidad

Buscan impulsar la reconstrucción en la isla

El Departamento de la Vivienda y la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) notificaron el comienzo del Programa de Pareo de Partidas No Federales, para apoyar a municipios, agencias y entidades no gubernamentales con limitaciones de recursos durante el proceso de recuperación tras el paso de los huracanes Irma y María. 

Algunos programas de ayudas de FEMA requieren un pareo (“cost-share”) de los fondos federales provistos para la recuperación, este pareo puede ser de 10% o 25% dependiendo del programa, trabajo y desastre. Como regla general, esta partida de pareo no puede hacerse con otros fondos federales. 

La excepción es el uso de fondos del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), para estos fines.

“Como ha establecido la Gobernadora y ante la necesidad que continúa en Puerto Rico tras el embate de los huracanes del 2017, así como los terremotos recientes, es de suma importancia que gestionemos una sana administración de los recursos federales y estatales para acelerar la reconstrucción”, sostuvo el secretario de la Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet.

SI TE INTERESA: Bassett lanza nuevo portal en línea

Por su parte, el subsecretario del Programa CDBG-DR, Dennis González, explicó que el mismo busca proveer reembolsos mediante el uso fondos CDBG-DR para requisitos de pareo local en proyectos que financie FEMA y que también sean elegibles bajo los requisitos de CDBG-DR.  

El programa será administrado por Vivienda en colaboración con la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia.

El programa también permite que los fondos que otorgue el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD, por sus siglas en inglés) se puedan utilizar para cumplir con los requisitos de pareo bajo los programas de FEMA.  

El presupuesto general para el programa actualmente es de $1,000 millones, tras la reciente ejecución del acuerdo de subvención con HUD de la segunda asignación de fondos. 

Para obtener más información sobre el programa, puede visitar la página web www.cdbg-dr.pr.gov.