Noticias - Arquitectura

Capítulo de Puerto Rico del AIA acapara premiaciones del AIA Florida/Caribbean Design Awards 2019

Siete miembros del capítulo de Puerto Rico del American Institute of Architects (AIA), resultaron ganadores en la edición 2019 del AIA Florida/Caribbean Design Awards. Cerca de 400 proyectos provenientes de Florida y el Caribe fueron sometidos, de los cuales fueron seleccionados un total de 35 ganadores. Es decir, los arquitectos puertorriqueños dominaron una quinta parte de los premios otorgados en la prestigiosa competencia, logro nunca antes alcanzado en la historia de la organización.

Los galardones, que reconocen la excelencia en nueve categorías, fueron atribuidos de la siguiente manera: Honor Award of Excellence, otorgado al Arq. Víctor Díaz-Paunetto, AIA, de Díaz Paunetto Arquitectos por el proyecto Gardenia 1691; mientras que los proyectos Plaza Barceló, obra del Arq. Miguel Calzada, AIA, de Miguel Calzada Arquitectos y MADMI, Museo de Arte y Diseño de Miramar, del Arq. Alberto Ferrer, AIA, de SCF Arquitectos, fueron reconocidos, respectivamente, con un Merit Award of Excellence. Los mismos fueron adjudicados bajo la categoría Renovation and Additions.

SI TE INTERESA: De Puerto Rico la nueva directora regional asociada del AIA, Florida

En la categoría Sustainable Design resultaron ganadores: con un Honor Award el Arq. Jonathan J. Marvel, FAIA, de Marvel Marchand Architects, por el proyecto Casa Moriviví, mientras que Resillient Power Puerto Rico obtuvo un Merit Award por el proyecto El Caño Urban Resilience Initiative.

Puerto Rico cosechó también un Merit Award en la categoría Unbuilt Design Award, por el proyecto Culebrita Lighthouse del Arq. José Javier Toro, AIA, de Toro Arquitectos.

En la categoría Test of Time, el Monasterio San José obra del fenecido Arq. Tom Marvel, FAIA, le fue otorgado un Merit Award. 

Mientras que en la categoría Theoretical and Research Design le fue conferido un Honor Award a Jureily Pastrana Solá por la investigación titulada “Punctual and transcendental: The trajectory of Historic American Building Survey in Puerto Rico (1935-2017). En la misma categoría, el Merit Award fue para AGUA (Agencia para la Gestión y Utilización del Agua) de José L. Plata Rodríguez. Esta categoría reconoce el trabajo de estudiantes asociados del AIA.

SI TE INTERESA: La larguísima aunque interrumpida historia de las arquitectas

El presidente del capítulo de Puerto Rico del AIA, Arq. Víctor Díaz Paunetto, dijo sentirse sumamente orgulloso del excelente trabajo presentado por los colegas miembros del AIAPR. “Acaparar de esta manera los premios AIA Florida/Caribbean Design Awards, representa un importante reconocimiento a la excelente labor profesional de los miembros del capítulo del AIA local, lo que pone el nombre de Puerto Rico en alto, a la vez que pone de manifiesto la excelencia y alto calibre de los arquitectos que produce nuestro país.”

Dichos premios serán entregados el 27 de julio durante una recepción de honor durante la Convención Anual del capítulo de Florida de la AIA, que se llevará a cabo en The Ritz-Carlton Orlando, Grande Lakes. Igualmente, los proyectos premiados serán reseñados en una futura edición de la revista “Florida/Caribbean Architect”, vehículo oficial del AIA Florida.

Como capítulo local del Instituto Americano de Arquitectos, AIA Puerto Rico es una organización sin fines de lucro dedicada a promover y servir a la comunidad local de arquitectura y diseño, que se fundó en 1966, con el fin de elevar los estándares de la práctica.