Noticias - Arquitectura

Cinco proyectos verdes de gran envergadura en Puerto Rico

Por: Jomar Rivera Cedeño / Especial para Construcción

Durante la última década, el diseño sustentable y las casas ecológicas han establecido alternativas para reducir el uso de recursos naturales y tomar acción sobre el efecto de la construcción convencional en el ecosistema. 


Según la U.S. Green Building Council, un diseño sustentable es una práctica de diseño y construcción que reduce en gran manera o elimina el impacto negativo de los edificios sobre el medioambiente y sus ocupantes en cinco áreasPara ser sustentables, estos proyectos deben cuidar el emplazamiento (ubicación de la estructura)la protección y eficiencia en el uso del agua, la eficiencia energética y energía renovable, la conservación de materiales y recursos y mantener una calidad ambiental interior.  


Por su parte, una casa ecológica es aquella que cubre todas sus necesidades de forma autónoma, incluyendo energía, mitigando el daño que pueda hacerle al ambiente. Además, incorpora el uso de tecnologías solares y utiliza material duradero que mitiga el daño al ambiente y a sus usuarios. También incluye tecnologías para recoger y utilizar las aguas de lluvia y sistemas de disposición de desperdicios sólidos.  

SI TE INTERESA: La Bauhaus y la enseñanza del diseño abarcador


"Gracias a las características y elementos que poseen estos proyectos verdes, podemos tener la garantía de que viviremos en un mundo menos contaminado e incluso estaremos haciendo una gran contribución al medioambiente aunque muchos piensen que es demasiado tarde", destaca el arquitecto Fernando Abruña 


"Debemos hacernos de la idea de que mientras menos casas y edificios convencionales se construyan, menos daño le hacemos al ambiente", añade el doctor. 


En Puerto Rico, existen ya varios proyectos sustentables. A continuación, 5 de ellos:  

 

1. Standar Refrigeration Office Building- Primer edificio LEED en Puerto Rico y consiguió la más alta distinción que es la Platinum. Este proyecto fue desarrollado por Neysa Sánchez y está ubicado en el barrio Quebrada Arenas, en San Juan. 

 

2. USDA International Institute of Tropical- Ubicado en el Jardín Botánico en Río Piedras, este proyecto obtuvo la certificación Gold y guarda un gran valor de carácter histórico. El desarrollo del edificio estuvo a cargo de Jeannette Rullán 

SI TE INTERESA: Abiertas las nominaciones para la Medalla de la Arquitectura Dr. Ricardo Alegría

 

3. Escuela Elemental Ecológica de Dorado- Se convirtió en la primera escuela pública LEED con una certificación Gold. El desarrollador del proyecto es el doctor Fernando Abruña 

 

4. McNeil Campus Manufacturing FacilitiesDiseñado por Vicent Pieri, este campus se convirtió en la primera instalación farmacéutica en el Caribe en obtener una certificación LEED. Esta estructura está cimentada en Las Piedras. 

 

5. Professional Offices Park- Conforman un conjunto de oficinas en el que sus cuatro edificios poseen certificaciones LEED respectivamente. Las estructuras fueron desarrolladas por Andrea Gardner y están ubicados en San Juan.  


Conoce en detalle los 5 elementos del diseño sustentable  


Emplazamiento: Cómo colocar el edificio en el solar; la manera en la que interactuará con el sol, lluvia, brisa y vegetación. La geometría del edificio juega un papel fundamental aquí.  

SI TE INTERESA: La Pirámide del Louvre cumple 30 años


El recurso del agua: El diseño sustentable ha creado sistemas de recolección de agua de lluvia. En general se utiliza para el riego de jardines. Estos sistemas incluyen el almacenamiento y filtrado del agua de lluvia, para que pueda utilizarse para el lavado. 


Energía y atmósfera: Según el US Green Building Council el diseño debe cumplir con los requerimientos mínimos para un uso eficiente de la energía que utiliza en los proyectos, para esto, se debe demostrar un porcentaje de ahorro energético en comparación a un caso base que cumple con el estándar. Además, se debe asegurar un adecuado comportamiento de los sistemas del edificio a largo plazo. 


Materiales y recursos a utilizar: Los materiales sustentables utilizados en el diseño deben incidir en la optimización de la salud y el confort del usuario dentro y fuera del espacio que habita. 


Ambiente interior: Este tema involucra la humedad, la temperatura, la cantidad de CO2 que haya en el ambiente y la regulación de las emisiones de los materiales utilizados.  

SI TE INTERESA: El puertorriqueño Eduardo Egea llega hasta Abu Dabi con su arquitectura hospitalaria