Noticias - Banca Hipotecaria

Cinco términos hipotecarios que debes conocer

Por: Fernando Quíles | VP Manager Portfolio Management de Popular Mortgage

Cuando decides comprar una propiedad te enfrentas a un proceso en el que te toparás con diversos términos financieros. A continuación, te proveemos la definición de cada uno de estos. De esta manera estarás más preparado para emprender tu camino hacia un nuevo hogar.   

Tasa de interés tasa fija – Se refiere a que la tasa de interés se mantendrá fija por el término que tomes el préstamo.  Esto equivale a que el pago de principal e interés se mantendrá igual durante la vida del préstamo y no cambiará.

Tasa de interés variable - Se refiere a que la tasa de interés podría cambiar periódicamente durante la vida del préstamo. Esto equivale a que el pago de principal e interés también podría cambiar periódicamente. Por lo regular, inicialmente se ofrece una tasa de interés y pagos mensuales más bajos por un período de tiempo específico, después del cual, la tasa se reajustará periódicamente basada en los cambios en el mercado con unos límites establecidos al cierre.

SI TE INTERESA: Cómo saber qué préstamo te conviene

Tasa de interés anual (APR, por sus siglas en inglés) - Este término es diferente a la tasa de interés. Se refiere al costo total del préstamo incluyendo intereses y algunos gastos de cierre expresado en una tasa porcentual. Se puede utilizar para entender y comparar las ofertas de diferentes bancos. 

Pago de principal e interés - Es la cantidad del pago mensual que se aplica para reducir el balance del préstamo más los intereses. 

Pago total (PITI, por sus siglas en ingles) - Es la cantidad del pago total incluyendo el principal e interés más el pago de seguros y contribuciones del préstamo.  La partida del pago correspondiente a seguros y contribuciones se mantiene en una cuenta de reserva (también conocida como “escrow account” en inglés) y se emiten los pagos cuando es requerido por el CRIM o por la agencia de seguros.  

En Popular Mortgage queremos prepararte para comprar y que logres el sueño 

de llamar una propiedad Tu Casa. Para orientarte con uno de nuestros expertos hipotecarios puedes visitarnos en cualquiera de nuestros centros hipotecarios alrededor de la isla o visitar popular.com/hipotecas.

SI TE INTERESA: Cómo financiar con préstamo convencional con seguro hipotecario