Noticias - Hogar y Decoración

Claves para mantener el orden

Por: Inmaculada Tapia| EFE/Reportajes

Organizadora profesional y “coach” de organización, Alicia Iglesias, aseguró que cada vez interesa más saber cómo mantener la casa con un mínimo de organización sin estresarnos, ni repetir consecutivamente a los que nos rodean: “¡Recoge!” 

Sin embargo, en su concepción de orden en casa no entran las que aparecen en algunas redes sociales. “No quiero tener una casa como las que aparecen en Pinterest, prácticamente perfectas, en las que parece que no vive nadie”, comentó.

Orden fácil

Su propuesta nace de una máxima sencilla para mantener el orden de manera fácil y “recuperar tu casa y tu tiempo para no sentirte esclavo del día a día”.

Alicia Iglesias se ha convertido en una especialista del orden y la limpieza en casa, desde hace dos años, la base sobre la que ha creado un blog de organización y de limpieza con productos no tóxicos y ha escrito un libro “Pon tu vida en orden”.

“Quería que el libro fuera una guía más allá del orden, porque yo soy una persona que no nací con esa virtud”, comentó entre risas. 

SI TE INTERESA: Cuatro pasos que no debes obviar a la hora de sellar techos

Empezar a botar

Reconoce que mudarse de casa le supuso una gran “ansiedad” y “estrés”, una razón que le llevó a empezar a botar cosas que ya no utilizaba. 

De ahí, que adoptara el término oriental “dan-sha-ri”, una técnica basada en la cultura japonesa que consiste en: ‘dan’, “rechazar las cosas innecesarias; ‘sha’ “deshacerse de las cosas inútiles que uno posee”; y ‘ri’, “detectar el deseo insano por las cosas innecesarias.

El traslado supuso una experiencia que “cambió mi vida” y generó la “chispa” con la que iniciarse en el camino del orden, y eludir así los “problemas que trae el desorden y la falta de limpieza”, según indicó.

Las claves, el método

El método que propone es de 21 días, en el que lo que primero se ordena son los menús mensuales. “Después organizar la despensa, la nevera y el interior de los muebles de la cocina, todo parece más fácil”, indicó.

SI TE INTERESA: Impermeabilización de hormigón SCP: La tecnología del siglo 21

¿Por qué comenzar por la cocina? “Nos reunimos alrededor de una mesa. Comer es cultural”. Celebramos aniversarios, embarazos, despedidas “disfrutando de la gastronomía”, explicó Iglesias, quien manifestó que el 95 por ciento de las personas que requieren sus conocimientos sobre el orden son mujeres.

El orden, sentenció, “no es magia, es constancia. Hay que ser muy consciente de lo que queremos que entre en nuestra casa”.

“La casa no es un almacén, olvida las habitaciones trastero, esas en las que guardas cajas y ordenadores y no sabes muy bien la razón”, aseveró.

“La despensa no debe de estar preparada para acoger un desastre nuclear, cajones de congelador repletos o estanterías llenas de latas, no tienen sentido”, agregó.

“Una casa no es una biblioteca. Si eres un amante de la cultura lo mejor que puedes hacer por ella es compartirla. Cede libros a la biblioteca y crea un espacio para una fotografía o un detalle que signifique algo importante para ti”, completó.

SI TE INTERESA: Conoce qué plantas comprar y dónde colocarlas

“Cuanto más tienes, más limpias”

El orden de las tareas influye en el tiempo que tardamos en realizarlas. “Un ejemplo claro es recoger la ropa, que se puede extrapolar a otra tarea. Si quitas la ropa del tendedero y la doblas, seguidamente, pon los montones a quién corresponde, tardarás menos que si primero la quitas, luego la amontonas y luego la doblas, porque pierdes la concentración”, aclaró esta experta. 

“Planificar las comidas con tiempo te permitirá ahorrarlo, porque irás a la compra y sabrás directamente lo que tienes que comprar sin necesidad de dar vueltas por el supermercado”, comentó.

El orden y la limpieza están interrelacionados, “cuanto más tienes más limpias”, aclaró Iglesias de forma contundente. 

“Cataloga todo lo que tienes y si te gusta o no. Si hay muchas cosas que no te gustan es que algo está fallando. Busca ideas para sustituirlo y, como tercer paso, no vuelvas a comprar nunca nada de lo que no estés totalmente segura”, opinó.

SI TE INTERESA: "Rollups", la solución perfecta para protección y seguridad

“Casi para el final, pero no menos importante, céntrate en ti, en tu casa y en tu mundo. No compares nada con la vecina o con tu mejor amiga. Concéntrate en tus necesidades y en tu presupuesto”, aseveró.

Para Iglesias lo más importante es alcanzar el equilibrio y ofrece una máxima: “no limpies en exceso, pero tampoco acumules; tampoco seas estricta, puedes seguir enamorándote de cosas que llenarán de luz tu hogar”. 

Para finalizar ofrece una receta: “Deja espacios abiertos, procura que todo lo que quede a la altura del pecho y los ojos no se vea recargado o desordenado y, por último, cuida tu salud y tu entorno con productos no tóxicos”.