Noticias - Banca Hipotecaria

Cómo empezar a ahorrar para comprar una casa

Por: Jose Juan Pérez| Primer vicepresidente de Ventas de Popular Mortgage

Tomar la decisión de comprar un hogar genera entusiasmo e ilusión. Es una de las decisiones más importantes que puedes tomar en tu vida. Prepárate e infórmate con tiempo sobre los ajustes que debes realizar para lograrlo.  

Hay muchas opciones de tipos de préstamos que requieren diferentes cantidades de pronto pago: desde préstamos Rural que no requieren pronto, préstamos FHA que requieren 3.5 por ciento de pronto, hasta préstamos convencionales que podrían requerir 20 por ciento de pronto. 

El préstamo que te conviene depende de varios factores comenzando con tu situación personal, el tipo de propiedad que vas a comprar, su localización y el uso que darás a la propiedad. 

Hay situaciones tan variadas como las opciones de préstamo que tenemos, desde primeros compradores que van a vivir la propiedad como su residencia principal, hasta personas o inversionistas que van a comprar una propiedad para alquiler con el propósito de recibir un ingreso adicional. Lo que sí ocurrirá en todos los casos en mayor o menor grado, es que tendrás que desembolsar alguna cantidad de dinero al momento de comprar. Lo importante es estar preparado. 

SI TE INTERESA: Todo lo que necesitas saber sobre el préstamo FHA

A continuación, te proveemos algunos consejos:

1. Establece tu meta de ahorro para el proceso de compra.

2. Considera el pronto, los gastos de cierre y la inversión que tendrás que hacer en muebles, enseres y todo lo que necesites para que la casa pueda habitarse. Recuerda guardar algún ahorro disponible en caso de alguna emergencia.

3. Tres meses del pago de la hipoteca sería la cantidad ideal. Comienza a ahorrar de inmediato. No es necesario encontrar la cas a de tus sueños para comenzar a ahorrar.

4. Evita gastos innecesarios.

5. Abre una cuenta de ahorros y mantenla separada de tu cuenta corriente.

6. Para ejecutar tu plan de ahorro puedes programar una transferencia automática de tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorros los días de pago o directo desde tu patrono.

7. Programando ahorros automáticos, mayor la probabilidad que mantengas tu plan.

8. Considera programas de asistencia para el pronto. Existen programas como Pronto Popular del Federal Home Loan Bank de Nueva York, que sujeto a ciertos términos y condiciones de elegibilidad, podrían parear los ahorros sistemáticos que hayas realizado y de esta manera acelerar el proceso de obtener el dinero que necesitas.

SI TE INTERESA: Roche Bobois presenta colección de reconocido diseñador mundial

9. Ahorra todo lo que te regalen. Si te casaste, cumpliste años, o la abuela se enteró que tienes planes de comprar y te regalo un dinero, ¡ahórralo! Ahora bien, mantén evidencia de estas regalías pues podrían ser requeridas si es una cantidad sustancial.  

Aprende a ahorrar. La disciplina financiera será la clave para tener un crédito saludable y continuar el desarrollo de una vida financiera saludable.

Para más información sobre préstamos hipotecarios y cómo puedes prepararte para comprar, incluyendo información del programa de Pronto Popular del Federal Home Loan Bank de Nueva York, puedes comunicarte el 787-707-7070, visitar cualquiera de los centros hipotecarios de Popular Mortgage alrededor de la isla o acceder a popular.com/hipotecas.