Noticias - Hogar y Decoración

Cómo evitar filtraciones de agua

Por: Diseño y Construcción

La temporada de lluvia ya llegó y con ella, comienza la aparición de filtraciones. Las filtraciones de agua son una de las principales causas de humedades en el hogar. El agua puede filtrarse y aparecer en cualquier lugar, ya sea en el sótano, en el garaje o en la terraza. Conviene solucionar este problema cuanto antes para evitar verdaderos problemas. 

Si hay filtraciones de agua en algún punto de tu propiedad, lo primero que debes hacer es repicar toda la zona con humedades. Esta área debe quedar prácticamente en el cemento expuesto si se ve que la filtración es completa y profunda. Si, por el contrario, es una simple mancha, con repicar un poco será suficiente para reparar la filtración. 

Una vez hayas repicado la zona con filtraciones de agua, lo ideal es aplicar un cemento hidráulico en la zona de la filtración o grieta y esperar a que se haya fijado perfectamente. Este cemento tiene la facultad de expandirse, por lo que no solo sellará la grieta, sino que también evitará futuras filtraciones.

SI TE INTERESA: Quikrete lanza abarcador sistema de instalación de losas

Tras este paso, hay que aplicar una masilla elaborada en fibra de vidrio para tapar las juntas de dilatación con masilla estanca y de poliuretano. Lo más recomendable es esperar a que todo se seque correctamente para después lijar la zona sin problemas.

Ante de terminar con la reparación, conviene asegurarse de que todos los pasos anteriores se han respetado y ejecutado de manera correcta para evitar que vuelva a aparecer la filtración cuando haya lluvias intensas. 

Una vez solventada la filtración, es el momento de pintar la zona reparada. Para ello, primero tendrás que aplicar una capa de “primer” que tendrás que dejar secar muy bien y, posteriormente, una o dos manos de pintura antigoteras o de otro producto similar para terminar con las filtraciones de agua. 

En el caso de que no estés seguro de hacer esta reparación, lo recomendable es recurrir a un experto que te ayude a solucionar este problema sin mayor dificultad.