Noticias - Hogar y Decoración

Cómo remover la eflorescencia en las losas

Por: Ing. Carly Carrión

¿Alguna vez has observado manchas blancas en una pared o un piso instalado con losas? En ocasiones, las manchas solo se aprecian sobre las juntas con lechada, pero en muchos casos el problema es tan grave que se presenta sobre un área superficial mucho mayor, tornando la superficie en una desagradable a la vista. Estas manchas en realidad son residuos de alcalinos de sales minerales que provienen del concreto y son transferidos al exterior.

La eflorescencia en sí no es dañina, excepto por su apariencia y se puede formar en cualquier estructura que contenga cemento. Este problema puede ser inducido por la lluvia, las temporadas de alta humedad en el ambiente, las filtraciones de agua dentro del concreto, la humedad procedente del terreno, o la humedad que penetra la superficie de la lechada, losa o piedra. La presencia de agua o humedad en la superficie de instalación puede disolver las sales minerales en el concreto y arrastrarlas a la visibilidad una vez se evapore. Este fenómeno puede presentarse en mayor frecuencia en instalaciones de piedras naturales y losas de alta porosidad y alta absorción de agua, tales como el “slate”, la losa de barro, la coralina, entre otros.

SI TE INTERESA: Quikrete lanza abarcador sistema de instalación de losas

¿Cómo remover la eflorescencia?

En ocasiones, si el problema no es grave, la eflorescencia puede ser removida simplemente con agua a presión. No obstante, en la mayoría de los casos, se requerirá remover la eflorescencia con la ayuda de un limpiador con ácido y un cepillo para remover las sales solidificadas. Para ello, Weco ha introducido al mercado el Miracle Heavy Duty Acid Cleaner, un limpiador formulado con ácido clorhídrico que fue diseñado especialmente para remover la eflorescencia, los residuos de lechada, manchas, hongos y moho.

¿Cómo prevenir la eflorescencia?

La mejor manera de prevenir la eflorescencia es impermeabilizando la superficie de concreto antes de instalar las losas o piedras y seguir este procedimiento:  

1. Antes de instalar losas o piedras sobre concreto nuevo, espera al menos 28 días para permitir que este seque adecuadamente y libere las sales minerales características de su proceso de curado.

SI TE INTERESA: Construye seguro con la Mezclalista W-350 de Weco

• Impermeabiliza la superficie de concreto antes de aplicar la pega de losas, utilizando una membrana líquida impermeabilizante, como el WBarrier de Weco.

• Al instalar las losas, utiliza una lechada con alto contenido de polímeros y aditivos que impermeabilicen la lechada, tales como las Lechadas Sin Arena W573 y Con Arena W701 de Weco. Mezclar la lechada con un aditivo impermeabilizante como el Miracle Grout Shield en lugar de agua. Esto brindará una mayor resistencia a la humedad.

Si se trata de una instalación existente, impermeabiliza las juntas de lechada y la superficie de las losas y piedras con un sellador penetrante como el Miracle 511 Impregnator Sealer. Este producto, formulado con una base solvente, penetra la superficie, e impermeabiliza los poros y microporos, creando una barrera invisible resistente a la humedad, sin alterar la apariencia natural de las losas, piedras o lechada.

Puedes conseguir los productos aquí mencionados y demás productos del Sistema Profesional Weco en cualquiera de las Ferreterías ACE de Puerto Rico, en Centro de Terrazos y Azulejos (CTA) - Camuy, Stone & Tile - San Juan, SM Hardware Distributors - Bayamón, Oronoz Hermanos – San Sebastián, Sueños de Losas – San Sebastián, Northwest Rustic Tile – Aguadilla, Zayas Commercial – Barranquitas, Arecibo Home Center - Arecibo, International Rustic Tile – Mayagüez, y en muchas otras ferreterías y casas de losas en el país. Para más información, accede a www.wecopr.com, facebook.com/wecopr o llama al 787-739-3751.?  

SI TE INTERESA: Una oda multicultural al color

El ingeniero Carly Carrión es un especialista en remodelaciones, socio fundador de Black & White Diversified, One-Studio y colaborador de Weco. Para más ideas e información útil sobre remodelaciones accede a www.preguntaleacarly.com, facebook.com/remodelacionescarly o llama al 787-234-3777.