Noticias - Banca Hipotecaria

Cómo reorganizar tus deudas para la compra de un hogar

Por: Rosa Flores| Gerente de proceso y cierre Popular Mortgage

Si estás analizando comprar tu casa, y consideras que tienes muchas deudas que te podrían impedir dar el paso, no dudes en considerar consolidarlas como parte del proceso. Son muchas las personas que comienzan un proceso de organizar sus finanzas para lograr la meta de tener su propio hogar, aunque en el pasado hayan acumulado deudas que hoy día impactan su capacidad de pago. 

Primero que todo, no temas. Una consolidación de deudas a tiempo puede evitar daños en tu futuro financiero. Tomar decisiones financieras responsablemente y a tiempo, te puede ayudar a lograr tus objetivos y evitar problemas futuros tales como atrasos, ejecuciones y quiebras. No tengas duda de consultar a un experto financiero. 

Consolidación con un préstamo personal o transferencia de balances de tarjetas de crédito

Las dos formas más comunes de consolidación de deudas son transferencias de balances de tarjetas de crédito o un préstamo personal. Hacer uno de estos tipos de consolidación no afecta el que puedas comprar casa. De hecho, en ocasiones consolidar deudas te puede ayudar a calificar para el préstamo. Al hacerlo, básicamente estás reagrupando tu deuda tú mismo. Lo importante es que puedas realizar los pagos y cumplas con ellos a tiempo. Si cumples con tu plan, acompañado de establecer controles para no aumentar tus deudas, tendrás resultados positivos. 

SI TE INTERESA: FirstMortgage te orienta sobre las ventajas del refinanciamiento

Una consideración importante del proceso de evaluación para un préstamo hipotecario es la relación entre tus ingresos y tus deudas. Este número se obtiene dividiendo el total del pago de tus compromisos mensuales entre tu ingreso mensual. Mientras más bajo, en mejor posición estarás para asumir y cumplir con el pago de tu casa. Idealmente esa proporción se debe mantener por debajo de 43. 

El proceso de comprar casa podría requerir preparación y esta podría incluir reorganizar tus compromisos económicos. Idealmente, consulta con un experto en hipotecas que pueda orientarte sobre los requisitos y pueda evaluar tu situación financiera personal. Orientarte es gratis y no es necesario solicitar un reporte de crédito para hacerlo. Hoy día, gracias a la tecnología, puedes tener acceso a tu información financiera de manera segura y confiable. Con esos datos, recibirás la orientación que necesitas. Lo importante es evaluar tu situación, hacer un plan de ser necesario y cumplir con los pagos mientras ejerces cautela en asumir compromisos que pudieran afectar tu capacidad de pago para tu casa. 

SI TE INTERESA: Moratorias versus refinanciamiento

Ten en mente que la opción de solicitar un préstamo o una tarjeta nueva para consolidar igual afecta tu puntuación de crédito pues requiere una indagación para conocer tu crédito. No obstante, aunque así sea, podría representar una oportunidad de ganar puntos realizando los pagos a tiempo y evitando aumentar los balances de tarjetas. En resumen, el efecto neto podría ser positivo.

Es el momento ideal para saber si una consolidación de deudas podría ser una alternativa para ti como herramienta para lograr comprar tu casa. Consulta a los expertos hipotecarios de Popular Mortgage en cualquiera de sus Centros Hipotecarios alrededor de la isla, llamando al 787-707-7070 o visita popular.com/hipotecas para más información.