Noticias - Actualidad

¿Cómo vivimos los “millennials”?

Por: Jomar José Rivera Cedeño| jomar.rivera@gfrmedia.com

La generación nacida entre finales de 1980 y 2000 ya vamos saliendo de la casa de nuestros padres, pero vemos cómo las expectativas de asentarnos en un lugar de forma definitiva son cada vez más escasas.  Por eso hay que preguntarse, ¿cómo preferimos vivir los “millennials”? 

Según el licenciado Graham Castillo Pagán, presidente de Estudios Técnicos, Inc., “los estudios reflejan que ha ocurrido un cambio actitudinal entre los ‘millennials’ que apuntan hacia un menor interés en asumir responsabilidades de largo plazo, particularmente aquellas de naturaleza económica, como la compra de una vivienda”. 

Pero, ¿qué tipo de propiedad buscamos la “generación del milenio”?  La tendencia de propiedad arrendada entre nosotros es sustancialmente más alta. A esto, Castillo le añadió que en el 2015, ocho de cada diez jóvenes entre las edades de 15 a 24 años alquiló una vivienda y seis de cada diez entre las edades de 25 a 34. Esto contrasta con la Generación X, cuya tendencia de alquiler es de cuatro a diez, y más aún con los Baby Boomers, que alcanza dos de cada diez.   

SI TE INTERESA: District Live!, un concepto vanguardista de entretenimiento

Los estudios también revelan que tales barreras económicas se deben a factores como “el alto endeudamiento por causa de los préstamos estudiantiles que limitan la capacidad económica de esta generación. Por otro lado, en algunos pueblos, los altos costos de alquiler han afectado la capacidad de ahorro y acceso al crédito de los ‘millennials’. También, este sector tiene un menor compromiso y lealtad hacia su patrono y tienen una mayor probabilidad de cambiar de empleo que generaciones anteriores. Esto afecta su decisión al momento de asumir una hipoteca en la medida en que este compromiso limita sus opciones decisionales en el ámbito laboral”. 

Con una base poblacional de aproximadamente 635 mil personas entre las edades de 22 a 37 años, los “millennials” representamos aproximadamente el 18 por ciento de la población de Puerto Rico y tenemos una mayor probabilidad de migrar. Las estadísticas apuntan a que nuestra generación ha venido reduciéndose a un ritmo de 2 por ciento al año, mientras que la población en las edades de más de 40 años se ha mantenido estable. 

SI TE INTERESA: Habitat for Humanity y FirstBank reconstruyen hogar en Loíza

A preguntas de si la banca hipotecaria está prestando la atención que merece este segmento poblacional, Catillo dijo: “Sí. Se han desarrollado con éxito tipologías de vivienda y estrategias de venta que atienden o se apalancan en las necesidades de estos grupos, tanto para alquiler como para la compra. Creo que el reto es otro, y es las pocas opciones de desarrollo social y económico que le ofrece la economía local a estos grupos poblacionales, particularmente aquellos con menos destreza y educación”, demandó. 

Por su parte, Roberto “Coqui” Echevarría, vicepresidente de RE Advertising, defendió el punto de que, en los pasados años y luego de la debacle de la industria de bienes raíces, se ha visto cómo la construcción ha recuperado y los desarrolladores han logrado evolucionar y construir unidades de vivienda más asequibles y a la par con la demanda actual.

“Los ‘millennials’ sí se han tardado un poco más en comprar su primer hogar, pero ya estamos viendo cómo este grupo está avanzando y, hasta podría decir que están omitiendo ese primer paso de comprar un ‘starter home’ como sería un apartamento pequeño y van directo a una casa más espaciosa, donde tener su familia y vivir por mucho más tiempo”, mencionó. 

SI TE INTERESA: Ceciliana Alonso González y el arte de la tapicería

Echevarría advirtió que el reto más grande para esta generación es que nos ha tocado vivir un momento donde los intereses hipotecarios están al nivel más alto en los pasados 10 a 12 años. Esto complica o limita la capacidad de compra, especialmente si ya contábamos con otros gastos como carro o préstamos estudiantiles. “Además, los costos de construcción siguen aumentando y veremos el precio promedio de las unidades en venta aumentar gradualmente”, agregó. 

Asimismo, Natalie Barnecet, gerente de Producto de FirstMortgage, mencionó que en el 2018, el 53 por ciento de los cierres hipotecarios de la institución bancaria han sido con “millennials”. En el 2017, fue un 49 por ciento, lo que representa un incremento de cuatro por ciento durante este año. Del total de estos cierres, un 20 por ciento ha sido en condominios y un 80 por ciento en casas. 

“Más del 50 por ciento de estos cierres han sido en el área metropolitana porque se trata de una generación que busca conveniencia y accesibilidad. El resto de los cierres se han distribuido entre los municipios de Caguas, Ponce y Arecibo”.

SI TE INTERESA: Cemex Go llega a 20 mil clientes en su primer año

La banquera, quien anunció el lanzamiento de www.1firstbank.com, una plataforma que facilitará el proceso de solicitud de hipoteca, calificó a los “millennials” como “clientes que cuando llegan al banco saben lo que tienen que hacer. También son personas que ahorran poco a poco”. 

A modo de conclusión, Castillo dijo que desde una perspectiva habitacional, hay que tener presente que hay que satisfacer tanto el mercado de renta como de vivienda de propiedad, ya que entramos en un grupo de edad bastante amplio. Por otro lado, hay que promover el desarrollo de vivienda de alquiler para jóvenes en zonas urbanas, utilizando el mecanismo de créditos contributivos -similar a los programas existentes que promueven la vivienda de alquiler para envejecientes- y que la presente están promoviendo varios desarrollos nuevos en lugares deprimidos de San Juan y en otros municipios de la zona metropolitana”.