Noticias - Banca Hipotecaria

¿Comprar con un crédito imperfecto?

Por: Irene González | Gerente Senior de Crédito de Popular Mortgage

Es importante estar educado y preparado al momento de comprar casa o considerar el refinanciamiento de tu propiedad. Esta semana, compartimos consultas que recientemente se hicieron a expertos en Popular Mortgage sobre temas importantes relacionados con financiamiento hipotecario.  

Mi crédito no es perfecto... ¿Soy elegible para solicitar un préstamo hipotecario?

¡Por supuesto! Cuando se evalúa una solicitud de crédito, no se busca que el crédito sea perfecto, se busca que el/los solicitantes cuenten con los ingresos necesarios para realizar el pago de la nueva hipoteca y que, en general, su historial de crédito refleje que ha sido responsable manejando sus finanzas.  

Situación: Juan Casanueva quiere comprar en un proyecto nuevo. Preparándose para comprar verificó su crédito en una aplicación en su teléfono y confirmó que se registraron unos atrasos en una tarjeta de crédito. Esto lo tiene preocupado porque piensa que no podrá obtener el financiamiento hipotecario que necesita.

SI TE INTERESA: Financiamiento hipotecario con préstamos convencionales conformes y no conformes

Realidad: Si tuviera atrasos en alguna cuenta, se evalúa si los atrasos fueron en un periodo de tiempo determinado o si, por el contrario, los atrasos son constantes.  En este caso, los atrasos de Juan fueron en un periodo de tiempo que se quedó sin empleo tras el cierre de la compañía donde trabajaba. Durante ese periodo de tiempo, Juan estableció prioridades y mantuvo al día su auto y la casa donde vive alquilado.  Pero se atrasó en el pago mínimo de la tarjeta de crédito de una tienda. Una vez consiguió empleo, retomó su costumbre de realizar todos sus pagos a tiempo y por una cantidad mayor al mínimo requerido. Como parte del proceso, el analista indagó sobre los atrasos y documentó el expediente con una carta explicativa y la evidencia de la cesantía de su trabajo anterior. Hoy, Juan disfruta de su apartamento nuevo. La comunicación entre el analista de préstamo y Juan nos llevó a descubrir una situación temporera y se pudo continuar con el proceso hasta el cierre. La carta de cesantía fue muy importante para evidenciar el porqué de unos atrasos. Guarda documentación relacionada a salud, cambios en el empleo, correcciones de cuentas, evidencias de saldos, etc. 

SI TE INTERESA: Conoce el Programa Nacional de Seguro de Inundaciones

Para orientación sobre tu situación personal o consultar con un experto de Popular Mortgage, puedes visitar cualquiera de nuestros 

Centros Hipotecarios alrededor de la isla, llamar a Casa Fácil desde la comodidad de tu casa o trabajo al 787-707-7070 o acceder a popular.com/hipotecas.